Mundial indígena en Brasil - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Mundial indígena en Brasil
Además de conservar la selva y vivir a su manera, a los pueblos originarios de Brasil también les gustan los deportes, y desde 1996 llevan a cabo los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, en los que compiten atletas de distintas regiones del país y practican deportes como carreras de 100 y 5 mil metros y de relevos, canotaje, natación, lucha, lanzamiento de lanza, cerbatana y, por supuesto, futbol, incluido el futbol femenil, que es muy popular en la amazonía.
Por La Tlacuila
6 de junio, 2014
Comparte

Brasil es el país de América Latina con mayor diversidad étnica. Cuenta con alrededor de 305 pueblos indígenas que hablan 274 lenguas distintas (aquí hay un listado de la mayoría de éstas). Digo alrededor de 305, porque es el número en que más fuentes coinciden, pero resulta que hay muchos pueblos en aislamiento, que no tienen contacto con lo que llamamos civilización, y que por lo tanto nadie sabe exactamente cuántos son ni dónde están. Hay quienes calculan 40, otros calculan 80, pero finalmente no son más que especulaciones.

Aunque hay muchos pueblos indígenas distintos en este país, el número de población originaria es mínimo. Según el censo de 2010 son 896 mil 917, es decir, menos de 0.5% de la población total de Brasil, que según el mismo censo es de 190 millones 732 mil 694 habitantes.

La mayoría de los pueblos indígenas se encuentra en la zona selvática, casi la mitad en el estado del Amazonas, al norte del país. El más numeroso es el guaraní, con alrededor de 51 mil personas que viven en el Matto Grosso, pero hay muchas tribus con menos de 20 integrantes. El pueblo que cuenta con mayor extensión territorial es el yanomami, que se encuentra en la amazonía. Según dicen los que saben, solamente 11 lenguas tienen más de 5 mil hablantes y como cien cuentan con menos de 400.

Familia yanomami en transporte público por el río Amazonas. Foto: Margarita W.

Familia yanomami en transporte público por el río Amazonas. Foto: Margarita W.

En general los indígenas de Brasil son cazadores recolectores, pero también cultivan yuca, maíz, plátano y otros alimentos, además de plantas medicinales. Además hay todavía algunas tribus nómadas o semi nómadas en la selva. Y digo todavía porque algunas, como los awá, están en verdadero peligro de desaparecer, debido a la invasión de su territorio.

Cada pueblo tiene su propia historia, sus costumbres y tradiciones, su forma de vida y cantidad de conocimientos. Imposible conocerlos y describirlos a todos, pero hay algo importante que tienen en común, y es su relación con la naturaleza. Conocen mejor que nadie la flora y fauna de su entorno y además, la conservan, porque saben que dañar a la naturaleza es dañarse a sí mismos. Por ello, han sido un elemento clave para la conservación de la biodiversidad, particularmente de la selva. Científicos que han estudiado el tema (en la amazonía) aseguran que, según imágenes satelitales, la deforestación y los incendios selváticos son mucho menores dentro de los territorios indígenas que fuera de ellos. Como quien dice, estos pueblos son los guardianes del pulmón del mundo, nada más y nada menos. Claro, hasta donde la expansión de la “civilización” se los permite, pero ese tema lo trataremos en otra ocasión.

Además de conservar la selva y vivir a su manera, a los pueblos originarios de Brasil también les gustan los deportes, y desde 1996 llevan a cabo los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, en los que compiten atletas de distintas regiones del país y practican deportes como carreras de 100 y 5 mil metros y de relevos, canotaje, natación, lucha, lanzamiento de lanza, cerbatana y, por supuesto, futbol, incluido el futbol femenil, que es muy popular en la amazonía (aquí cuentan más sobre eso). Además incluyen otros deportes autóctonos como el katulaywa, que es similar al futbol, pero el balón sólo puede ser lanzado con las rodillas; o el jawari que se juega por equipos con arcos y flechas y consiste en atinarle al oponente o, en su caso, esquivar las flechas, y gana el equipo del último en ser flechado (por supuesto a las flechas les modifican las puntas para no lastimarse).

Ceremonia de encendido del fuego sagrado en la inauguración de los Juegos de los Pueblos Indígenas. Foto: Ednilson Aguiar/GEMT

Ceremonia de encendido del fuego sagrado en la inauguración de los Juegos de los Pueblos Indígenas. Foto: Ednilson Aguiar/GEMT

Acá el enlace de las fotos.

 

Y bueno, si el mundial de futbol va a ser en Brasil al igual que las próximas olimpiadas, ¿por qué no organizar una competencia mundial de pueblos indígenas? Eso pensaron los organizadores de los juegos nacionales, entre ellos su mayor impulsor, el destacado líder indígena Marcos Terena. Y así, junto con el Ministerio del Deporte brasileño, están ya comenzando los preparativos para realizar el próximo año los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins. Además de la mayoría de los países de América Latina, ya confirmaron su participación indígenas de Australia, Rusia, China y Canadá, y seguramente se sumarán muchos más.

Obviamente, estos juegos no tendrán la cobertura mediática que tiene el mundial de futbol, evidentemente en el mundo somos más los aficionados a este deporte que los pueblos indígenas, pero esperemos que por lo menos nos mantengan informados de cómo van y nos pasen algunos partidos o competencias en la tele. Estaremos pendientes el año que viene.

 

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.