No todo es violencia en Chilapa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
No todo es violencia en Chilapa
A pesar de la situación actual de Chilapa, hay historias positivas que contar. Como la de Sanzekan Tinemi, una de las organizaciones indígenas productoras más exitosas del país.
Por La Tlacuila
15 de mayo, 2015
Comparte

En las últimas semanas, el municipio de Chilapa, Guerrero, ha destacado en la prensa por la violencia en que está inmerso. Muertos, “levantados”, gente armada por todos lados; parece ser que diversos grupos del crimen organizado se están peleando la plaza. No voy a referirme a esos hechos, ni siquiera cuento con la información necesaria para hacerlo, pero me parece oportuno resaltar, en estos momentos difíciles para el municipio en cuestión, el importante trabajo que realiza ahí desde hace 25 años la organización Sansekan Tinemi, para recordar que no todo es violencia en Chilapa.

La Sociedad de Solidaridad Social (SSS) Sansekan Tinemi se fundó en 1990 con varias áreas de trabajo, algunas de las cuales crecieron tanto, que con el tiempo se convirtieron en empresas. En la actualidad cuenta con casi 2 mil socios y genera anualmente alrededor de 4 mil 500 empleos temporales en cinco municipios de la región: Chilapa, Mártir de Cuilapan, Ahuacotzingo, Tixtla y Zitlala. Su máxima autoridad es la asamblea general, la cual nombra una directiva integrada por tres comités: ejecutivo, financiero y de vigilancia. Cada comité designa coordinadores de área, quienes a su vez integran equipos técnicos con jóvenes de la región, muchos de ellos hijos o hijas de campesinos, socios de la Sanzekan, que han salido a estudiar y regresan a trabajar en la organización.

Entre las áreas de trabajo de esta SSS, se encuentra la de apoyo a productores, que tiene como objetivo impulsar la organización de los campesinos para elevar la productividad. Para ello cuenta con programas integrales de capacitación, acompañamiento técnico, invernaderos y parcelas demostrativas, así como con programas de financiamiento y de distribución de fertilizantes.

Otra área importante es la de manejo de recursos naturales, que trabaja en la reforestación, aprovechamiento forestal y conservación de bosques, recuperación de suelos y manejo de la biodiversidad. Con la creación de viveros, el rescate de suelos, la realización de estudios técnicos, el rescate de conocimientos tradicionales y la capacitación en el manejo sustentable de los recursos naturales, se ha logrado mejorar las condiciones ambientales de la región y disminuir los incendios.

Dentro del área de manejo de recursos naturales, se comenzó con la plantación de maguey y la producción de mezcal orgánico, uno de los mejores del país. Para producirlo utilizan maguey capón de buena calidad y cuecen las piñas en horno de tierra con leña seca. La fermentación se hace en barricas de roble blanco, se destila en cobre y se deja reposar en garrafones de vidrio, en una cava que tiene paredes de casi dos metros de espesor para mantener la temperatura adecuada para que repose el mezcal hasta llegar a su madurez plena. En la cava se pueden guardar hasta 60 mil litros de la bebida en cuestión. También cuentan con una envasadora y en cada botella destinada a la venta, se pone el nombre del productor y el año de la cosecha, pues tienen sabores ligeramente diferentes.

Los mezcaleros están organizados en la Asociación de Magueyeros y Mezcaleros de Chilapa (AMMCHI) y comercializan su producto a través de la Sociedad de Producción Rural Mezcali Papalotl del Chilapán, bajo la marca Sanzekan. Se vende principalmente a restaurantes y bares y directamente en la sede de la organización.

Otra área de la Sanzekan Tinemi es la de los productores de artesanías, que son cerca de 300 y están organizados en la Red de Artesanos Titekite Sanzekan. Elaboran y venden objetos de palma, carrizo y hoja de maíz, así como textiles, muebles, objetos de barro pintado y joyería. Además de la producción y la comercialización, esta área incluye proyectos de sustentabilidad para obtener los recursos naturales que se utilizan como materia prima.

A sus 25 años (cumplidos el mes pasado), la SSS Sanzekan Tinemi es una de las organizaciones indígenas productoras más exitosas del país y estoy segura de que, a pesar de la situación actual de Chilapa -que sin duda debe afectarles- continuará así por muchos años.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.