Nombramiento acertado en el INALI - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Nombramiento acertado en el INALI
Juan Gregorio Regino es la persona indicada para conducir el INALI, porque tiene un profundo conocimiento de la problemática de los pueblos indígenas y de la importancia de los idiomas originarios.
Por La Tlacuila
3 de febrero, 2017
Comparte

Desde el 17 de enero pasado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tiene nuevo director: el poeta y etnolingüista mazateco Juan Gregorio Regino. Juan Gregorio cuenta con una larga trayectoria como escritor y como funcionario. Tiene varios libros publicados, parte de su obra traducida a varios idiomas, y obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 1996. Entre otros, ocupó diversos cargos en la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, fue asesor del programa de estímulos a escritores en lenguas indígenas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares.

Juan Gregorio es también miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, pero más que nada, es una persona que lleva más de 30 años comprometido con el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de los idiomas originarios, es decir, desde hace décadas se dedica a conseguir lo que son los objetivos del INALI desde su creación.

Fue fundador de Escritores en Lenguas Indígenas, A.C. (ELIAC) y durante años luchó junto con otros escritores e intelectuales indígenas para que hubiera una ley que protegiera las lenguas originarias, hasta que se logró la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que incluyó la creación del instituto que ahora dirige.

Entre sus planes como director, según afirmó en una entrevista con canal 22, está trabajar para que la ley de derechos lingüísticos se aplique en toda la sociedad, buscar que los hablantes conozcan sus derechos y los hagan valer, y crear mayor conciencia e información “para que toda la sociedad tenga un cabal conocimiento de lo que es nuestra diversidad lingüística y una conciencia muy clara de la importancia que esto significa”. Resaltó además que deben generarse políticas públicas “para las 69 lenguas nacionales y no una para los indígenas y otra para los no indígenas”.

Sin duda Juan Gregorio es la persona indicada para conducir el INALI, pues lleva mucho tiempo trabajando tanto en otras dependencias gubernamentales vinculadas con la educación y las culturas indígenas, como desde ELIAC y por su cuenta, en lo que ahora será su labor como director. Tiene un profundo conocimiento de la problemática de los pueblos indígenas y de la importancia de los idiomas originarios, y cuenta además con amplia experiencia como servidor público.

Su nombramiento es una de las pocas buenas noticias que hemos tenido este año. Sería muy bueno para los pueblos originarios que se nombrara también en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a alguien que conozca del tema, que esté vinculado con ese sector de la población; pero es difícil que suceda, pues el presupuesto que maneja esta dependencia es mucho mayor que el del INALI y por lo tanto hay diversos intereses de por medio. Por cierto, habrá que estar pendientes de la distribución de recursos de la CDI durante este año, por aquello de las elecciones para gobernador del Estado de México…

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.