Palenque y Agua Azul: el despojo a los pueblos indígenas continúa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Palenque y Agua Azul: el despojo a los pueblos indígenas continúa
Desde 2007 hay una disputa seria (con heridos, detenidos y hasta ahora dos muertos) entre los indígenas tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón y las autoridades, que tienen especial interés en el potencial turístico de ese territorio que se localiza a la entrada de las Cascadas de Agua Azul y en el cual se planea construir el Centro Integralmente Planeado Palenque.
Por La Tlacuila
16 de enero, 2015
Comparte

El viernes pasado (9 de enero) indígenas tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, Chiapas, fueron desalojados con violencia por la policía estatal y la policía federal de un predio que recuperaron el pasado 21 de diciembre, del cual habían sido despojados en 2011 y antes de eso en 2009. Aquí y aquí están las notas sobre el hecho (cabe aclarar que los 8 desaparecidos reportados en las mismas aparecieron horas después). Dos días más tarde los ejidatarios bloquearon la carretera Palenque-Ocosingo y de nuevo se enfrentaron con la policía estatal, que hirió a varios con balas de goma (aquí la noticia). Desconozco si en este momento la carretera sigue bloqueada y si ha habido más enfrentamientos, pero lo que es evidente es que el conflicto por tierras de dicho ejido, que inició en 2007, continúa.

El ejido de Bachajón se localiza a la entrada de las famosas Cascadas de Agua Azul, lugar donde está planeada desde el 2000 la construcción del Centro Integralmente Planeado Palenque, un proyecto turístico impulsado por Fonatur que estaba detenido desde 2004, pero el año pasado se reiniciaron los estudios para su realización y se inauguró además el aeropuerto de Palenque.

En 2007 los ejidatarios pusieron una caseta de cobro a la entrada de su territorio para obtener de los turistas que visitaran las cascadas una cuota que se destinaba, por decisión de asamblea, para apoyar a las familias más necesitadas. En 2009 y 2011 los desalojaron de la caseta y en el último desalojo los despojaron además de un amplio terreno comunal, el cual se tomaron nuevamente ahora en diciembre.

En síntesis, desde 2007 hay una disputa seria (con heridos, detenidos y hasta ahora dos muertos) entre los ejidatarios -adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona- y las autoridades, que tienen especial interés en ese territorio por su potencial turístico.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), en su documento titulado “Conflictos identificados en pueblos y comunidades indígenas”, de junio de 2014, tiene registrado este problema así: “Despojo violento de tierras a ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para favorecer el proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul, municipio de Tumbalá”. Es decir, no solamente lo conocen, sino que saben y reconocen que es por el proyecto turístico. Es uno más de los 175 conflictos que aparecen en el mencionado texto y uno más de los cientos de otros que no tienen registrados, que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país por despojo de sus territorios para mega proyectos de diversos tipos.

En el caso de Bachajón se trata del Centro Integralmente Planeado Palenque, que contempla miles de cuartos de hotel, centros comerciales, campo de golf, etc. Es decir integralmente planeado para un turismo de lujo y ganancias de millones de pesos para los inversionistas nacionales y extranjeros, pero sin mayor beneficio para los indígenas que habitan en la región.

En otros casos, los conflictos son por despojos para construir presas, súpercarreteras, o para empresas mineras, eólicas, etc., que lejos de beneficiar a las poblaciones locales las perjudican y las desalojan de las tierras que les pertenecen. La CDPIM hasta ahora no ha hecho mucho más que registrar los conflictos. Seguimos esperando las leyes y la “armonización legislativa” que anunciaron y ofrecieron hace un año, que contribuirían a solucionar estos problemas, pero que no han podido concretar, creo yo, porque va en contra de los intereses de los grandes empresarios y sus socios y aliados, los políticos en el poder.

 

@yotlacuila

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.