RITA y REDD+, el derecho a la consulta de los pueblos indígenas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
RITA y REDD+, el derecho a la consulta de los pueblos indígenas
REDD+ es un mecanismo que surgió como iniciativa de la ONU para reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques. En México, gran parte de los bosques donde se puede implementar esta iniciativa pertenece a comunidades indígenas. Por ello RITA impulsa que la Estrategia Nacional REDD+ garantice a estos pueblos el derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado, y que se reconozca a los productores forestales indígenas y campesinos en cuanto a la propiedad del carbono y la distribución de beneficios.
Por La Tlacuila
2 de mayo, 2014
Comparte

La Red Indígena de Turismo de México, A.C. (RITA) tiene entre sus áreas de trabajo una relativa a la biodiversidad, a través de la cual tratan distintos temas relacionados con el medio ambiente. Desde sus inicios, sus integrantes han participado en eventos nacionales e internacionales, como los cónclaves indígenas que se reúnen paralelamente a las Conferencias de las Partes (COPs) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y transmiten a éstas sus conclusiones y recomendaciones.

Desde que se constituyó formalmente en México el Comité Técnico Consultivo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (CTC-REDD+), la RITA se integró al mismo, con la intención de aportar recomendaciones a favor de los pueblos indígenas. REDD+ es un mecanismo que surgió como iniciativa de Naciones Unidas para reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques, y que se orienta a incentivar el reemplazo de prácticas generadoras de procesos de degradación y deforestación de coberturas forestales por otras que permitan la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas a esos cambios en el uso del suelo (como se define aquí y aquíAcá y acá se encuentran explicaciones más detalladas sobre el tema).

En México, gran parte de los bosques donde se puede implementar esta iniciativa  pertenece a comunidades indígenas, razón por la cual el tema es de particular interés para la RITA, que con su participación busca que en la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado, la participación plena de los pueblos indígenas en la construcción de la estrategia, y que se reconozca a los productores forestales indígenas y campesinos en cuanto a la propiedad del carbono y la distribución de beneficios.

La RITA participó de 2010 a 2012 en el CTC-REDD+ y colaboró en la redacción de los primeros documentos de la ENAREDD+ pero posteriormente se retiraron de esta instancia y se incorporaron al Consejo Nacional Forestal (CONAF), pues, según me comentaron Antonio Medina Oviedo, presidente de la organización y Alejandro Rendón Melchor, encargado del área de biodiversidad, desde este espacio pueden tener mayor incidencia en el tema, ya que en el CTC-REDD+ no había fundamento legal para que se tomaran en cuenta sus recomendaciones y en el CONAF sí lo hay. Además, había poca interlocución formal y más que organizaciones de la sociedad civil participaban organizaciones y empresas consultoras.

En el CONAF impulsaron, junto con la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la creación de un grupo de trabajo sobre el tema REDD+ y a partir de éste han logrado incidir más en el asunto. Mediante la labor que han realizado, se consiguió la creación formal de una mesa campesina – indígena que participará en el proceso de la ENAREDD+, sobre todo para definir los protocolos de comunicación y los esquemas para las consultas a las comunidades. Esta mesa se instaló el miércoles pasado y a partir de mediados de mayo comenzará a trabajar en la revisión del tercer borrador de la  ENAREDD+, el cual en estos días dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencia encargada de coordinar todo lo relativo al tema REDD+.

Por otro lado, la RITA está realizando foros en distintas regiones del país, tanto para informar a las comunidades indígenas sobre el tema, como para recoger propuestas para presentarlas a la CONAFOR y a las diversas instituciones y espacios nacionales e internacionales en los que se debate el tema. Para ello, consiguieron un financiamiento del Banco Mundial, a través del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques.

Si bien el tema  de la REDD+ es bastante complicado, y hay quienes están a favor y quienes están en contra de dicho mecanismo, me parece de suma importancia que organizaciones como la RITA se involucren de manera comprometida en el proceso e incidan desde adentro, para garantizar los derechos y los beneficios que corresponden a las comunidades indígenas. Creo que es un ejemplo que deberían seguir otras organizaciones.

 

@yotlacuila

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.