Periodista maya preso injustamente desde hace seis meses - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Periodista maya preso injustamente desde hace seis meses
Pedro Canché es un periodista maya independiente que lleva seis meses encarcelado por hacer su trabajo, es decir, por difundir noticias y denunciar desde hace años diversas irregularidades y abusos del gobierno de Quintana Roo.
Por La Tlacuila
27 de febrero, 2015
Comparte

En síntesis el asunto fue así: el 11 de agosto del año pasado se generó un movimiento social contra el incremento en las tarifas de agua potable, que instaló un plantón frente a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El día 20 del mismo mes fue desalojado violentamente por policías judiciales y antimotines, y Pedro Canché registró el hecho y lo difundió en las redes sociales, de donde lo tomaron algunos medios nacionales. El 30 de agosto lo detuvieron acusándolo de “sabotaje” y desde entonces está preso. Aquí y aquí hay información detallada sobre el caso.

La organización internacional defensora de la libertad de expresión Artículo 19 tomó el caso y solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación protección para el periodista, pero la respuesta fue negativa (dijeron algo así como que estaba seguro porque se encontraba en la cárcel). También solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas cautelares por la violación a los derechos relativos a la integridad y seguridad personales, a la protección a la salud, y a la libertad de expresión de Canché, ante lo cual el periodista preso recibió la visita de un representante de esta comisión.

Desde noviembre los medios de comunicación se olvidaron del caso, hasta hace unos días, a casi seis meses de la detención del periodista maya, que Amnistía Internacional (AI) se pronunció sobre el mismo, denunciando que existen irregularidades y omisiones en el proceso legal en cuestión. AI manifestó también su preocupación por el hecho de que “la privación de su libertad responda únicamente a su trabajo como periodista” y por el estado de salud actual del detenido. Pedro Canché se encuentra en este momento esperando que un juez federal resuelva un amparo por su detención ilegal.

Escribo sobre este caso porque hace un par de semanas un lector de Quintana Roo me contactó para pedirme apoyo, preguntándome qué podían hacer. Le respondí que no sabía yo qué se podría hacer, y que la única forma en que podía yo apoyar sería investigando sobre el asunto y escribiendo al respecto, y eso hice. Contacté a mis conocidos de esos rumbos para que me contaran del caso (uno de ellos conoce a Pedro) y busqué información en internet.

Con la información que me dieron y que leí me convencí de que era importante mencionar el caso aquí, pues veo que se trata de un preso político más en este país, que además engrosa el número de indígenas encarcelados injustamente por luchar por sus pueblos y de periodistas a los que se les violan sus derechos. Sí, uno más, igual de grave y preocupante que los otros, que por lo visto continuarán multiplicándose ante la represión, la impunidad y la corrupción que imperan en nuestro país.

Por cierto, no olvidemos que ayer se cumplieron CINCO meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa…

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.