Preguntas y más preguntas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Preguntas y más preguntas
Ojalá el gobierno federal explicara, así de clarito como lo hizo con la detención de Elba Esther Gordillo, con todo y gráficas, lo que se va a hacer en la famosa cruzada contra el hambre.
Por La Tlacuila
1 de marzo, 2013
Comparte

En estos días comentaba con una amiga que también escribe un blog, que con el notición de la captura de la señora Gordillo y el rating que ha tenido, pocos nos leerían esta semana y menos si no escribíamos sobre el tema. No es que no tenga yo una opinión al respecto, pero cualquier cosa que pudiera decir sobre el asunto a estas alturas ya seguramente alguien más la dijo. Así que solamente diré que me pareció muy bien la forma como dieron la información, cómo explicaron con detalle, con gráficas y todo, clarito y conciso, cuántos millones fueron a dar a dónde y cómo.

Ojalá así nos explicaran a dónde va a parar todo el presupuesto federal, pero no soy tan optimista (ni ingenua), ya sé que eso nunca va a pasar. Pero me gustaría ver así de clarito, con todo y gráficas, lo que se va a hacer en la famosa cruzada contra el hambre. Que nos pusieran los municipios con datos reales y cuánto dinero se va a destinar a cada uno, en qué cosas, de qué forma, qué va a salir de cada dependencia, etc. Pero lo más gráfico que encontré sobre la cruzada fue esta foto (que salió en varios medios)

Foto: Notimex

Foto: Notimex

del acto con el que “iniciaron las acciones de la cruzada”, que lo que me hace pensar es que se gastaron más en el evento que lo que costaron las bolsitas y las cobijas que se ve que están repartiendo. (Para más detalles, aquí hay un video de la ceremonia).

Me pregunto: ¿qué habría en esas bolsitas que repartieron? ¿Con eso van a acabar con el hambre? Quisiera saber cuánto van a invertir en la cruzada (¿será más de lo que gastaba la maestra en su belleza?), de dónde va a salir y si van a aplicar la ley a quien desvíe recursos. Que nos dijeran qué van a hacer en dónde, ¿cómo van a repartir la comida en las comunidades? Como ya dije otras veces, no creo que la repartición de bolistas con comida sea la solución, tal vez lo sea muy al principio por la situación de emergencia en la que están muchas comunidades, pero nada más, pero entonces  si lo van a hacer que nos digan cómo.

Quisiera saber: ¿qué va a hacerse desde cada dependencia y cada programa? ¿Cuánto van a invertir en la producción de alimentos? ¿Van a apoyar a los pequeños productores o a las grandes empresas para después comprarles comida para seguir repartiendo? Y por favor, que nos aclararan de verdad ¿por qué eligieron esos municipios y no otros? Por más que he revisado datos de CONEVAL, de CONAPO, etc. no entiendo por qué, por ejemplo, está Tlalpan en la lista y no Batopilas. (¿Será que le van a llevar su despensa a Slim a su oficina?) Eso sí, ya está instalada la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre y publicados los Lineamientos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, en los que dice quiénes lo integran, las funciones que tiene (“emitir opiniones”, “proponer la realización de estudios e investigaciones” y otras similares) y cada cuándo se llevarán a cabo las sesiones.

Y ya que estoy haciendo tantas preguntas, tengo otras para la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga. Quería hacérselas personalmente, por lo que solicité una entrevista con ella desde el 15 de enero, pero desde entonces me traen con el típico “ya merito…”

Quisiera preguntarle si, ahora que está en ese cargo, considera que los recursos que se designaron para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, cuando ella era presidenta de la comisión de presupuesto de la Cámara, le parecen suficientes (74 mil 102 millones de pesos); preguntarle sobre su trayectoria profesional, su equipo de trabajo y en general el proyecto de la CDI y hacerle otras preguntas como: ¿cuántos municipios indígenas están contemplados en la cruzada contra el hambre? El proceso de creación de una cámara empresarial indígena de México está avanzando desde hace un par de años ¿qué opina al respecto? ¿lo ha apoyado la CDI? ¿Va a hacer consultas en los estados para nombrar delegados? (bueno, eso ya vimos que no…) ¿Qué opina de que a pesar de la consulta realizada hace unos años por la CDI sobre lugares sagrados del pueblo wixarika, continúen los proyectos mineros (en Wirikuta) y turísticos (en San Blas, Nayarit) en sus territorios? ¿Qué opina del despojo de tierras que están sufriendo las comunidades indígenas por parte de las empresas mineras, eólicas y similares? ¿No cree que si se autoriza la producción de maíz transgénico en México van a resultar a mediano plazo afectadas las comunidades indígenas? A ver si me recibe algún día o si me contesta…

 

FB Tlacuila WL

Correo: [email protected]

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.