El pueblo de Cherán hoy - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
El pueblo de Cherán hoy
Hace seis años el pueblos de Cherán se organizó y expulsó al crimen organizado, a los talamontes, a los partidos políticos, y decidieron elegir a sus autoridades a su manera. Hoy hay paz en su territorio. Conquistaron su autonomía y están aprendiendo a vivir con ella.
Por La Tlacuila
21 de abril, 2017
Comparte

Hace seis años el pueblo de Cherán dijo ¡Basta! Basta al saqueo de sus bosques, al despojo de su territorio, a la violencia y a los asesinatos de comuneros. Se organizaron y con la fuerza que hace la unión expulsaron al crimen organizado y a los talamontes. Después se deshicieron de los partidos políticos y decidieron elegir a sus autoridades a su manera. Fue una larga y difícil lucha y ahora, finalmente, hay paz en su territorio y tienen un concejo de gobierno que dirige el pueblo y que es elegido por asambleas. Conquistaron su autonomía y están aprendiendo a vivir con ella.

Tuve el honor de ser invitada por el Concejo Mayor de Gobierno Comunal a participar en una de las mesas de discusión que fue parte de las actividades con las que, durante tres días, se celebró el Sexto Aniversario por la Lucha de la Defensa de Nuestros Bosques.

Me tocó escuchar a la orquesta típica Kuerajperi, integrada por jóvenes y niños del pueblo y a la banda sinfónica de la casa de la cultura, que tocaron más que nada música purépecha. Además de su excelente interpretación hablaron de la importancia de preservar su cultura. Se ve que, ahora que ya pueden vivir en paz, están retomando las distintas manifestaciones culturales que forman parte de su identidad purépecha.

También noté una importante participación de jóvenes y niños, particularmente en los concursos infantiles de canicas, balero y trompo, así como la carrera de burros que se realizó por las calles principales. El juego de pelota purépecha, que estaba programado como cierre del evento, se canceló, pues no llegó el equipo invitado, pero los jóvenes del equipo local, alguno de ellos con tatuajes, otros con cortes de cabello estilo punk, estaban listos con sus bastones para jugar.

Visité el vivero de la comunidad, donde tienen más de un millón de pinos de diversas especies locales, con los que están reforestando las miles de hectáreas que fueron devastadas en los últimos años por la tala ilegal. Actualmente están trabajando además en la certificación del vivero, que cuenta con tres naves y tiene un sistema de riego automatizado para el cual utilizan agua de un manantial cercano.

Junto al vivero se encuentra la planta resinera y más adelante el aserradero. La explotación racional de la madera es una de las principales actividades económicas de la comunidad pero se había perdido, pues el crimen organizado les impedía prácticamente acercarse a sus bosques. Contaban, por ejemplo, que de alrededor de mil resineros que solía haber, para 2011 quedaban sólo 200, pues los demás abandonaron su trabajo después de que algunos fueron asesinados simplemente por estar en el bosque. Ahora ya hay casi mil otra vez.

La otra actividad económica importante en Cherán es el comercio, el centro del pueblo está lleno de tiendas y puestos de diversas mercancías. Pero parece que la mayor fuente de ingresos la constituyen las remesas ya que, según me contaban, casi la mitad de los cheranenses está trabajando en Estados Unidos; y fueron ellos los que apoyaron económicamente al pueblo durante el levantamiento.

Conocí también a Ezequiel Jiménez, un joven que ganó una beca para participar en un programa de verano en la universidad de Stanford el año pasado. Es historiador y, como otros profesionistas locales, está trabajando para su comunidad.

En síntesis, encontré un pueblo orgulloso de tener finalmente su destino en sus manos, orgulloso de su identidad y construyendo, no sin dificultades, un nuevo proyecto y una nueva forma de gobernar.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.