¿Qué va a decir Peña Nieto en la ONU? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
¿Qué va a decir Peña Nieto en la ONU?
El presidente Enrique Peña Nieto asistirá la próxima semana a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de la ONU en Nueva York. Seguramente nada dirá sobre los indígenas migrantes (en su mayoría oaxaqueños) de Baja California Sur, damnificados recientemente por el huracán Odile, que están incomunicados mientras que los turistas son evacuados en aviones especiales.
Por La Tlacuila
19 de septiembre, 2014
Comparte

El lunes y martes de la próxima semana se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Después de muchas reuniones de funcionarios de alto nivel de la ONU, representantes de Estados miembros y algunos representantes indígenas, parece ser que ya está prácticamente listo el documento final que será aprobado en el evento (aquí está -en inglés- la más reciente versión disponible). La última información que me llegó es que ya solamente había algunos párrafos sin consenso. También después de mucha insistencia de los pueblos indígenas, participarán en la Conferencia unos cuantos representantes de éstos y otros irán como observadores.

Entre los pocos jefes de Estado que tomarán la palabra en el evento, se encuentra nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, que hablará después de Evo Morales de Bolivia. Pero ¿qué irá a decir? Seguramente va a declarar que se está avanzando en la reforma constitucional que armonizará el marco jurídico nacional con los convenios y tratados internacionales relacionados con los pueblos indígenas, y probablemente hasta mencione el foro sobre derechos indígenas y armonización legislativa que se realizó el 26 de febrero pasado (del que dimos cuenta aquí), como lo hizo en su informe. No dudo que resalte el trabajo de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y la cantidad de conflictos que según esto está intentando solucionar. Se referirá tal vez a los avances de la Cruzada contra el Hambre en comunidades indígenas y la mejora del programa Oportunidades ahora que se llama “Prospera” (como si el cambio de nombre sirviera para algo). Y bueno, supongo que también dirá que México está cumpliendo con todas las recomendaciones de la ONU sobre el tema, que invita a todos los países a cumplir con los preceptos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), etc.

Pero no creo que diga que el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, está detenido por defender el agua de su pueblo (aquí y aquí hay información al respecto), ni que Nestora Salgado lleva más de un año presa por cumplir sus funciones dentro de la Policía Comunitaria. Por cierto, ambos han actuado de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Tampoco creo que se refiera al bajo presupuesto que tiene la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y los muy pocos problemas que realmente ha solucionado, o que informe la cantidad de conflictos que existen actualmente en nuestro país por las concesiones mineras en territorios indígenas. Supongo que no hablará de que en el mencionado foro de armonización legislativa se ofreció que nuestro país llegaría a la conferencia en cuestión con una ley aprobada, y todavía ni siquiera se ha presentado alguna iniciativa al Congreso.

Menos va a mencionar que, a un año del paso de los ciclones tropicales Ingrid yManuel, miles de familias indígenas de la Montaña de Guerrero continúan viviendo a la intemperie o en viviendas improvisadas, además de que las casas entregadas por Sedesol no tienen cimientos y están construidas al borde de deslaves. No creo que informe que los indígenas rechazan el huevo en polvo que se sirve en los comedores comunitarios de la Cruzada contra el Hambre porque les hace daño, o que han manifestado reiteradamente que prefieren proyectos que generen fuentes de trabajo (lo dijeron, por ejemplo, en el mencionado foro de febrero).

Seguramente evitará comentar sobre los indígenas migrantes (en su mayoría oaxaqueños) de Baja California Sur, damnificados recientemente por el huracán Odile que, según me informaron desde Oaxaca, están incomunicados, mientras que los turistas son evacuados en aviones especiales.

Sobre los tzeltales apresados y desaparecidos hace un par de días seguramente no dirá nada, probablemente ni siquiera esté enterado (aquí está la nota sobre esto), ni hará mención de los muchos indígenas detenidos a los que se les niega un traductor, violándose con ello los convenios internacionales.

En fin, la lista es interminable. Seguro tampoco dirá que está tan mal el país, que hasta la bandera se cayó del asta en pleno 16 de septiembre.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.