¿Quiénes son? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
¿Quiénes son?
Los tlacuilos eran los hacedores de códices de los mexica. Los que recopilaban las noticias de lo que sucedía en los pueblos y lo plasmaban en papel amate. Hoy en día, muchos siglos después, ya no se usa el papel amate para registrar la información, ahora se usa Internet
Por La Tlacuila
31 de agosto, 2012
Comparte

Los tlacuilos eran los hacedores de códices de los mexica. Los que recopilaban las noticias de lo que sucedía en los pueblos y lo plasmaban en papel amate. La misma figura del tlacuilo, pero con otros nombres, existía en diversos pueblos de México, de los que aún quedan algunos códices.  Hoy en día, muchos siglos después,  ya no se usa el papel amate para registrar la información, ahora se usa Internet, pero el principio sigue siendo el mismo, difundir o dar a conocer lo que sucede en los pueblos, ciudades, países, etc.  Y continúan existiendo los descendientes de esos pueblos, los indígenas, con sus tlacuilos, sus poetas, empresarios, chamanes, policías, etc. De ellos vamos a hablar en este blog.

Pero, ¿cuántos son, quiénes son y dónde están los pueblos indígenas? Cuando yo estudié (en los 80) había 56 grupos étnicos en México, con una población total de alrededor de 8 millones. Actualmente, ya no son grupos étnicos, sino pueblos indígenas, ya no son 56 sino entre 62 y 85 (depende a quién se le pregunte) y en el censo de 2010 resultaron ser casi 21 millones. ¿Qué pasó? ¿Aparecieron pueblos de la nada, creció la tasa de natalidad a escalas exorbitantes? No, pero cambiaron algunas cosas.

Empecemos por el nombre, ya que de aquí en adelante dejaremos de usar el término “grupos étnicos”.  Como explican Carlos y Emiliano Zolla en su libro Los pueblos indígenas de México, 100 Preguntas, a los pueblos indígenas se les ha denominado de diferentes formas, según el tiempo y el lugar, dependiendo de los procesos históricos y los contextos políticos y sociales: indios, etnias, primeras naciones, pueblos originarios, grupos etno-lingüísticos, etc. Ha sido toda una discusión a nivel internacional el cómo llamarlos, en la que por supuesto también han participado los indígenas y, finalmente, lo más aceptado en la actualidad es el término de pueblos indígenas, que es además el utilizado en los diversos documentos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

En cuanto al número de pueblos, el trabajo de los antropólogos y los lingüistas en los últimos años, llevó a hacer una clasificación más precisa de los mismos.  Sin embargo, todavía no terminan de ponerse de acuerdo, por eso es que la cifra oscila entre 62 y 85.

El criterio que más se utiliza para definir a un pueblo indígena es el idioma, sin embargo, muchos de ellos tienen variantes, entonces, por ejemplo, algunos consideran a los mixtecos como un solo pueblo y otros los dividen en cinco, según la variante lingüística. Por otro lado,  hay quienes dividen a los hablantes de una misma lengua por regiones,  por ejemplo, la UNAM considera pueblos diferentes a los nahuas de Guerrero, los de Veracruz, de Puebla, Morelos, y Milpa Alta. Por último, hay algunos pueblos indígenas que ya perdieron su lengua originaria pero se siguen considerando como tales, y hay algunas lenguas que no son equiparadas como pueblo, por ejemplo el ayacateco, que ya solamente lo hablan dos personas, que además están peleadas entre ellas y no se dirigen la palabra.

Entonces, según la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) son 62(aunque en su página de Internet presentan una tabla sólo con 52); el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM (PUMC) menciona 76  el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) afirma que hay 68, agrupaciones lingüísticas y el INEGI contabiliza 85 idiomas indígenas en México.

En cuanto al número de habitantes indígenas en nuestro país, antes se consideraba como indígena solamente a aquel hablante de lengua mayor de 5 años, o sea que si tus padres eran indígenas, tú hablabas su idioma, pero tenías sólo 4 años, no eras igual que ellos; y por supuesto las cifras no coincidían con la realidad. Después de años de insistencia de los propios indígenas y de algunos antropólogos, finalmente en el censo de 2010 se contó la “población en hogares indígenas”, considerando como tales a aquéllos en los que el jefe de familia o su cónyuge se declararon indígenas de acuerdo a su cultura y/o hablaban alguna lengua indígena. Así, el número de personas indígenas en México, asciende actualmente a 20.8 millones, repartidos por todo el territorio nacional. Los estados con mayor porcentaje de habitantes indígenas son, en este orden, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Hidalgo y Guerrero.

En América Latina, con las mismas o mayores imprecisiones que aquí, se calcula que hay alrededor de 800 pueblos indígenas y 40 millones de personas que pertenecen a alguno de ellos, aunque esta última cifra crecería considerablemente si se utilizara un criterio similar al del INEGI en México. Y en el mundo, de acuerdo con la ONU, se calcula que hay 370 millones de indígenas y alrededor de cinco mil pueblos, repartidos por todo el planeta. Son cálculos aproximados, pues, como vimos en el caso de México, es difícil llegar a cifras exactas. Y más aún a nivel internacional, pues hay grupos que no han tenido contacto con la civilización occidental, (es decir, con los que intentan contarlos), pero ahí están; y sigue habiendo quienes se consideran indígenas pero no entran en los criterios estadísticos de sus países.

En todo el mundo, los indígenas enfrentan los mismos problemas: la marginación, la discriminación, el saqueo de sus territorios, el no reconocimiento de sus derechos, entre otros. Y también en todo el mundo están organizados de diversas maneras, tanto a nivel comunitario como a nivel internacional. Y la riqueza cultural que poseen es inmensa, en todos sentidos, sus conocimientos, sus costumbres, sus expresiones, que han conservado durante miles de años, al mismo tiempo que han ido evolucionando junto con el resto de los pueblos del planeta.

En este blog queremos difundir el quehacer de los pueblos indígenas, tanto de México como del resto del mundo. Hablar de sus tradiciones, de su participación en Naciones Unidas, de sus libros, de sus empresas, en fin, de lo que son y hacen.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.