Racismo en el INE va más allá de las palabras de Córdova - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Racismo en el INE va más allá de las palabras de Córdova
Igual o más discriminatorio y racista que las palabras de Lorenzo Córdova, me parece el hecho de que siga sin haber una respuesta positiva a las demandas electorales de los pueblos originarios. Pero al parecer por ello nadie se indigna.
Por La Tlacuila
29 de mayo, 2015
Comparte

Mucho se ha hablado en estos días de los comentarios racistas y discriminatorios que hizo Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre una reunión que sostuvo con un grupo de indígenas. Sus palabras, expresadas en una conversación telefónica privada, causaron indignación en muchos sectores, al igual que causó indignación que se grabara e hiciera pública una conversación privada. Ambos hechos, por supuesto, son totalmente reprobables. Es verdaderamente lamentable que todavía haya personas que se burlen de los indígenas y peor aún que lo hagan funcionarios públicos; y es alarmante cómo se está volviendo cotidiana la grabación y publicación de conversaciones privadas.

Igual o más discriminatorio y racista que las palabras de Córdova, me parece el hecho de que siga sin haber una respuesta positiva a las demandas electorales de los pueblos originarios, pero al parecer por ello nadie se indigna. La propuesta que hicieron los indígenas al INE, de crear una sexta circunscripción electoral para elegir senadores y diputados indígenas independientes de los partidos políticos, la plantearon por primera vez hace 20 años diversas organizaciones indígenas, y desde entonces ha sido rechazada, antes por el IFE y ahora por el INE. Asimismo, desde entonces ha habido varias iniciativas de ley en el Congreso que la contemplan, pero han sido ignoradas.

La propuesta es viable, como se ha demostrado en Colombia, país en el que desde 1991 se eligen dos senadores indígenas por una circunscripción especial. Pero obviamente a ningún partido político le conviene que la población indígena tenga sus propios candidatos, pues les restaría votos y recursos.

Si se creara la mencionada circunscripción, los intereses de los pueblos indígenas estarían verdaderamente representados en el Congreso, habría diputados y senadores que se dedicarían a temas relacionados con ese sector de la población, que trabajarían en ellos con conocimiento de causa, no inventando necesidades desde un escritorio. Si bien desde hace varios años diversos partidos políticos suelen tener diputados y senadores de origen indígena, se ha visto cómo la mayoría de éstos terminan alineados a los intereses de los partidos; y aunque algunos mantienen su voto independiente, los compromisos partidarios los alejan de sus comunidades.

De la misma manera, la propuesta o exigencia de elegir alcaldes por el sistema de usos y costumbres en los municipios indígenas, ha sido reiteradamente rechazada con diversos argumentos poco válidos, pues si en Oaxaca es posible desde hace mucho este tipo de elección, no habría razones para que no se realizara en otros estados de la República.

Siguiendo el ejemplo de Cherán, que desde 2012 decidió hacer uso del mencionado sistema y logró que éste fuera reconocido, varias comunidades de Michoacán declararon ya que no participarán en la próxima contienda electoral, sino que escogerán a sus autoridades a través del sistema de usos y costumbres; y en algunos municipios de Guerrero, entre otros estados, se está peleando también por este tipo de elección. Sin embargo, los intereses de los partidos políticos no permiten que esta propuesta avance, por lo que la lucha de los indígenas para conseguirla tendrá que continuar, a ver si para las próximas elecciones la consideran.

Por último, me parece relevante comentar que el grupo de indígenas con el que se reunió Córdova estuvo encabezado por Hipólito Arriaga Pote, quien se presentó como “gobernador nacional de los pueblos indígenas”. Sería bueno saber quién le otorgó ese título y qué pueblos, organizaciones o personas indígenas lo consideran su gobernador (ninguno que yo conozca, por cierto), pues su cargo real es el de secretario de asuntos indígenas de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de México.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.