Rumbo a Nueva York 2014 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Rumbo a Nueva York 2014
Una vez al año y durante 10 días, indígenas de todo el mundo se reúnen en la ONU para dialogar con expertos, compartir experiencias y acordar puntos de acción ante determinadas problemáticas para hacer valer sus derechos. Esta semana arrancó en Nueva York el 12º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Por La Tlacuila
24 de mayo, 2013
Comparte

Esta semana y la próxima se estará llevando a cabo el 12º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII por sus siglas en inglés) en Nueva York. Este foro es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de la ONU que está formado por 16 expertos, la mitad de ellos nominados por organizaciones indígenas y la otra mitad por los gobiernos, representando las distintas regiones del mundo. Se reúnen cada año por 10 días y tratan temas como el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Elaboran recomendaciones básicamente para los gobiernos y para otras agencias y organismos de Naciones Unidas.

A las sesiones acuden año con año indígenas de todo el mundo a dialogar con los expertos, a presenciar las sesiones y a reunirse entre ellos para compartir experiencias y problemáticas, y muchas veces para ponerse de acuerdo en cómo van a actuar ante determinadas instancias o situaciones. En el marco del foro se realizan eventos paralelos entre los distintos pueblos, así como de organizaciones como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, organizaciones no gubernamentales y otras diversas que están involucradas con las poblaciones indígenas, y de algunos gobiernos. Este año, por ejemplo, la UNAM,  a través de su Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) presentó ayer los resultados del Encuentro Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas (del que contamos en su momento aquí y aquí. En la página web del foro vienen todos los eventos que se están llevando a cabo, así como la agenda oficial del UNPFII y más información.

Uno de los puntos a tratar en las sesiones es sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI), que se llevará a cabo en septiembre de 2014 también en Nueva York. Este magno evento se está organizando desde principios de 2011 a raíz de una resolución de la Asamblea General de la ONU que decidió organizar una reunión plenaria de alto nivel con el objetivo de “intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. (Aquí está la resolución).

Los pueblos indígenas de todo el mundo están preparándose para la CMPI y en estos días, además de tratarse el punto en la sesión del UNPFII, hay varias reuniones de delegados y dirigentes indígenas en las que se están organizando para la Conferencia. Además, se realizaron ya reuniones preparatorias regionales en todo el mundo, de las que han surgido diversos documentos sobre los temas que se van a tratar y las posiciones que se van a llevar a la reunión. Estos documentos se pueden consultar aquí.

En ellos podemos ver que en general todos los pueblos indígenas del mundo comparten los mismos problemas: la discriminación, el despojo de sus territorios, la violación de sus derechos humanos y la marginación, entre otros. Llama la atención que en casi todo el mundo están siendo desplazados o desalojados por empresas trasnacionales, sobre todo mineras o extractivas; y cómo todos están preocupados por la conservación del medio ambiente.

En el mundo hay alrededor de cinco mil pueblos indígenas que suman aproximadamente 370 millones de personas y se encuentran repartidos en 70 países de todos los continentes. Sólo por poner algunos ejemplos, en Europa están los sami en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia; en Estados Unidos hay 337 tribus reconocidas (sin contar Alaska ni Hawaii); en Nueva Zelanda, los maoríes son el 17% de la población total del país; en Kenia alrededor del 25% de la población es considerada indígena; en Japón viven los ainu y los okinawenses; y en América Latina habitan cerca de 800 pueblos con más de 40 millones de personas indígenas. Sobre cuántos son en México ya escribimos hace unos meses aquí y para quien le interese conocer sobre los diversos pueblos del mundo, les recomiendo visitar esta página.

En síntesis, se considera como pueblos indígenas a aquellos que son descendientes de los pueblos que habitaban un territorio antes de que fuera colonizado y que han mantenido sus propias instituciones y su cultura desde la época de la colonización y la formación de los nuevos Estados.

La Conferencia de 2014 será sin duda un evento de suma importancia para los pueblos indígenas, pues nunca se ha dado una cumbre a ese nivel, nunca ha habido una reunión plenaria de la Asamblea General sobre el tema. Incluso la propia resolución de la ONU “alienta” a todos los jefes de Estado a participar y “decide” que de la CMPI resulte un documento final orientado a la acción. Pero, además, será sin duda una gran fiesta de la diversidad mundial, a la que asistirán cientos o miles de personas indígenas de todo el planeta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.