Sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU
La “protección” a las lenguas indígenas no se da con discursos ni creando instituciones, se da con políticas públicas que los saquen de la situación de marginación en la que se encuentran en todo el mundo y, sobre todo, evitando el despojo de su territorio y de su patrimonio y la violación de sus derechos.
Por La Tlacuila
26 de abril, 2019
Comparte

El lunes pasado (22 de abril) inició el 18º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, cuya duración es de dos semanas. Este año el tema principal es “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección”, que está relacionado con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas pues, como afirmó en la inauguración del foro la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, “las lenguas son mucho más que herramientas de comunicación son herramientas de transmisión de la cultura, de la historia, las lenguas indígenas son sistemas únicos de conocimiento y comprensión del mundo, cuando una lengua se extingue se lleva consigo el acervo cultural, la cosmovisión, la espiritualidad, el conocimiento acumulado por miles de años sobre la agricultura, la biología la astronomía, la medicina, la meteorología y mucho más”. Comentó también que los conocimientos indígenas son fundamentales para la mitigación del cambio climático.

Efectivamente, con la pérdida de los idiomas indígenas desaparecen también muchos de sus saberes. Sin embargo, por más que se discuta en Naciones Unidas sobre la importancia de estos conocimientos e idiomas, ambos continúan en peligro de desaparecer, pues poco es lo que realmente hacen los Estados para protegerlos. La “protección” no se da con discursos ni creando instituciones, se da con políticas públicas que los saquen de la situación de marginación en la que se encuentran en todo el mundo y, sobre todo, evitando el despojo de su territorio y de su patrimonio y la violación de sus derechos. Finalmente son los indígenas los que logran y han logrado que se mantengan tanto sus conocimientos como sus culturas y sus idiomas; y lo único que requieren para preservarlos es que dejen de expropiarlos y de empobrecerlos, particularmente con las políticas extractivistas de la mayoría de los países con población indígena.

Es cierto que ha habido grandes avances en la ONU sobre el tema indígena y que los diversos eventos sobre estos pueblos han ayudado a generar compromisos por parte de los gobiernos (aunque muchos en los hechos no los cumplen) y que tanto el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo como la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se han convertido en herramientas para la defensa de estos pueblos, sin embargo, continúa siendo evidente la falta de interés sobre este sector de la población, tanto de los gobiernos como de la sociedad en general y particularmente de los empresarios.

Una prueba de lo anterior es que, siendo el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas el evento anual más importante para el mundo indígena, son mínimos, a nivel mundial (y específicamente en México), los periódicos o portales de noticias que dan cuenta de lo que sucede en el mismo.

Pocos saben que la poeta juchiteca Irma Pineda, zapoteca, es candidata a ser parte de los 16 miembros que integran el foro permanente para el período 2020-2022 –como representante de Latinoamérica y el Caribe– nominada por el gobierno mexicano, y que el ex diputado guerrerense nahua Carlos de Jesús fue propuesto por algunas organizaciones indígenas para la misma etapa, porque la mitad de los integrantes del foro son nominados por los gobiernos y la otra mitad por las organizaciones indígenas y el Consejo Económico y Social (ECOSOC) elige. Ojalá la prensa nos informara más al respecto.

Hasta ahora los indígenas de México que han sido parte del foro son Marcos Matías Alonso (2002-2004), Saúl Vicente Vázquez (2011-2013) y Jesús Fuentes (2017-2019). Sería bueno que ahora le tocara a una mujer.

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.