Teatros, estadios de futbol... el exterminio de pueblos indígenas en Brasil - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Teatros, estadios de futbol... el exterminio de pueblos indígenas en Brasil
No es de extrañarse que continúe el exterminio de los pueblos indígenas de Brasil. En épocas de la construcción del teatro Amazonas, eran los explotadores de caucho y los buscadores de oro los que acababan con tribus enteras, ahora son básicamente la agroindustria y las empresas mineras, hidroeléctricas y eólicas quienes están haciendo lo mismo, con apoyo del Estado y del Congreso brasileños.
Por La Tlacuila
13 de junio, 2014
Comparte

En estos días leí varias notas sobre el nuevo estadio de futbol de Manaos, que se construyó para que se jueguen algunos partidos del Mundial. Costó 270 millones de dólares y tiene 44 mil asientos y dicen que es una gran obra arquitectónica del siglo XXI. Mientras el gobierno brasileño lo presume, muchos lo critican, pues Manaos es una ciudad ubicada a la mitad de la selva donde prácticamente no se puede llegar más que en avión o navegando varios días por el Amazonas, y según dicen ahí casi no se juega el futbol y la asistencia a los partidos suele ser de unas 500 personas. O sea que, terminado el mundial, sobrarán 43 mil 500 asientos. Tal vez lo hicieron pensando en el futuro, cuando acaben con la selva del Amazonas y haya autopistas para llegar a Manaos, y se importe la afición al futbol…

Estadio de futbol en Manaos. Foto: sipse.com

Estadio de futbol en Manaos. Tomado de sipse.com

Pero no es de extrañarse, lo mismo hicieron los brasileños a finales del siglo XIX con la construcción del famoso teatro Amazonas, inaugurado en 1896 también en Manaos. Cuando no había aviones para llegar, cuando era un pueblo de 32 mil habitantes y construyeron un gran teatro de ópera con materiales llevados desde Europa, un elefante blanco en esa época, igual que lo es ahora el estadio.

Teatro Amazonas. Foto: Margarita W.

Teatro Amazonas. Foto: Margarita W.

Y por lo mismo, no es de extrañarse que continúe el exterminio de los pueblos indígenas de dicho país; en épocas de la construcción del teatro, eran los explotadores de caucho y los buscadores de oro los que acababan con tribus enteras, ahora son básicamente la agroindustria y las empresas mineras, hidroeléctricas y eólicas quienes están haciendo lo mismo, con apoyo del Estado y del Congreso brasileños.

Hace unas semanas, la organización nacional llamada Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, denunció ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU la situación en general (aquí está el texto completo en portugués). Declararon que la violación a los derechos de los pueblos indígenas se ha agravado en los últimos años y que hay una serie de iniciativas encaminadas a suprimir los derechos de estos pueblos, que fueron reconocidos por primera vez en la Constitución Federal de 1988.

Afirmaron que el actual modelo de desarrollo de Brasil pretende poner los territorios indígenas a disposición de la explotación incontrolada de los recursos naturales, de la expansión de la agroindustria y la ejecución de mega proyectos de explotación minera, hidroeléctricos y de obras de infraestructura, que ponen en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas. Denunciaron que el gobierno suspendió el proceso constitucional de demarcación de tierras y que esto ha generado el aumento de conflictos territoriales. Que hay líderes amenazados de muerte y que en los últimos años ha habido cantidad de asesinatos de indígenas por defender su territorio.

Hicieron referencia a algunos casos particulares, entre ellos el de Paulino Terena, líder de un proceso de reocupación de territorio en el estado de Mato Grosso del Sur, que sufrió un atentado el pasado 19 de mayo, del cual resultó herido en una pierna, caso que difundieron algunos medios de comunicación indígenas.

Hablaron también del alto número de suicidios que se ha dado en los últimos años entre los indígenas kaiowá-guaraní debido a la falta de su territorio, que de 2000 a la fecha asciende a 690, la mayoría jóvenes. Sobre este tema encontré también esta nota, en donde afirman que los guaraníes de Brasil registran la mayor tasa de suicidios del mundo, y dan el dato de que en 2013 se quitaron la vida al menos 72 personas de esta tribu, la mayoría jóvenes entre los 15 y 30 años de edad.

Buscando un poco más de información, me encontré con otra noticia sobre otro líder,Valmir Guaraní, que fue agredido apenas el 2 de junio, a diez días de la inauguración del Mundial. Hombres armados no identificados lo amarraron a un árbol y lo torturaron. Su delito, haber sido testigo del asesinato de su suegro en 2011, a quien mataron por defender su territorio. Y bueno, como estos casos hay muchos, dispersos en las diferentes regiones indígenas de Brasil.

Por todo lo anterior, pocos días antes de la inauguración del Mundial alrededor de mil indígenas de diversos pueblos se dieron cita para protestar en Brasilia y exigir el respeto a sus derechos. Particularmente se refirieron a algunos proyectos de ley, uno que pretende abrir los territorios indígenas a la explotación económica, otro que regula la explotación minera en éstos y una propuesta del ministro de justicia para modificar el procedimiento de demarcación de tierras indígenas que, según afirman, pretende paralizar el proceso definitivamente. Su manifestación pacífica fue dispersada con gases lacrimógenos y muy poco se supo de ésta en los medios.

La organización internacional Survival, que apoya a pueblos indígenas de diversas partes del mundo, sacó información especial sobre los indígenas de Brasil y el Mundial, y al final de su página solicita a los lectores que escriban al gobierno brasileño manifestando su apoyo a estos pueblos. Aquí les dejo la página por si les interesa.

 

@yotlacuila

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.