El tema indígena en la cumbre de la OEA - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
El tema indígena en la cumbre de la OEA
Representantes de los pueblos indígenas presentaron a la OEA un documento en el que afirman que, a pesar de que sus derechos se reconocen ya en diversos instrumentos internacionales, continúan siendo víctimas de despojo, desplazamiento forzoso y represión.
Por La Tlacuila
23 de junio, 2017
Comparte

No todo fue Venezuela en la cumbre de la OEA celebrada recientemente en Cancún. Aunque se le dedicó poco tiempo al tema indígena, se aprobó el Plan de Acción sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (recordemos que esta declaración se aprobó en junio del año pasado).

Este plan deberá ser implementado por los Estados durante los próximos cuatro años, pero incluye la participación de la población en general y de los pueblos indígenas, y aclara qué tareas le corresponden a cada sector. Su objetivo principal es “contribuir al pleno reconocimiento, ejercicio y disfrute de los derechos de los pueblos indígenas en los planos nacionales y hemisférico mediante el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y otras instancias del sistema interamericano”.

Entre sus líneas estratégicas están la difusión de la declaración y su implementación, el desarrollo de capacidades en los Estados, pueblos indígenas y sociedad civil, y el desarrollo sostenible de los pueblos.

El punto más importante, que es el de la implementación de la declaración, plantea cuestiones muy generales como aplicar planes de acción a través de “políticas públicas y medidas legislativas, normativas y administrativas”, o promover mecanismos de participación “consulta y plataformas de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas”. Se refiere también a la aplicación de programas de salud, educación y empleo y de “políticas de acción afirmativa para fomentar el goce de los derechos humanos por parte de los pueblos indígenas, en especial, en materia de derechos económicos, sociales y culturales” (el plan de acción completo se encuentra aquí).

No hace mención, en ninguna parte, al derecho al territorio o al consentimiento previo, libre e informado, que son los temas que actualmente más preocupan a los pueblos indígenas.

Representantes de estos pueblos presentaron a la cumbre un documento en el que afirman que, a pesar de que los derechos indígenas se reconocen ya en diversos instrumentos internacionales, continúan siendo víctimas de despojo, desplazamiento forzoso y represión. Manifiestan además su rechazo a las políticas implementadas por los Estados a favor de las industrias extractivas que provocan impactos negativos en sus territorios y culturas.

En el texto (que se encuentra aquí completo) exhortan a los Estado miembros de la OEA al “respeto a la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos sobre nuestros territorios y bienes naturales”, y a la implementación del consentimiento previo, libre e informado sobre todo asunto que les afecte. Igualmente, solicitan que no se realicen consultas cuando ya existan “acuerdos, permisos, licencias y contratos previos porque estas consultas forman parte de una simulación”. Afirman también que los pueblos indígenas no están en contra del desarrollo sino en las formas de éste que atentan contra la vida y la madre tierra; y solicitan que se adopten mecanismos de aplicación efectiva de la declaración, que cuenten con apoyo técnico y recursos financieros suficientes.

Mientras estas peticiones no sean tomadas realmente en cuenta y se reflejen en hechos, y mientras no haya verdadera voluntad de los Estados de poner por encima de los intereses de las empresas extractivas los derechos de los pueblos indígenas, de nada servirá la declaración y no será sino una carta más de buenas intenciones.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.