Tres grandes personas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Tres grandes personas
Mirna Cunningham, Saúl Vicente Vázquez y Álvaro Pop son activistas comprometidos con los pueblos indígenas, con décadas de trabajo como luchadores sociales. Acá sus historias.
Por La Tlacuila
7 de junio, 2013
Comparte

Ahora que estuve en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York (UNPFII por sus siglas en inglés), tuve la oportunidad de convivir con Mirna Cunningham, Saúl Vicente Vázquez y Álvaro Pop, tres de los cuatro integrantes de este organismo que representan la región de América Latina y el Caribe. Los tres son personas comprometidas con los pueblos indígenas y luchadores sociales. El cargo de experto del Foro es honorario, no reciben más que mínimos viáticos para asistir a las sesiones y, aun así, no paran de trabajar. Cuando termina la sesión salen corriendo a algún evento, a dar una conferencia, a alguna reunión. Y se pasan todo el año elaborando los estudios que les encargaron, representando a los pueblos indígenas en reuniones con gobiernos y organismos internacionales y trabajando en y por sus comunidades, a las cuales nunca han abandonado. Verdaderamente son personas admirables y comprometidas y creo que vale la pena contar en este espacio un poco sobre ellos, aunque sería interminable hablar de toda su trayectoria.

Comencemos con Saúl Vicente, segundo mexicano en ocupar ese cargo (el primero fue Marcos Matías Alonso en el periodo 2004-2006). Saúl es economista, zapoteco originario de Juchitán, Oaxaca. Desde los 16 años comenzó a participar en movimientos sociales. Me contó que en esas épocas –finales de los 70–surgió con mucha fuerza el movimiento campesino en Juchitán, particularmente la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y que  una vez que él estaba participando en una manifestación, recién salido de la secundaria, lo detuvieron y estuvo un mes desaparecido. A raíz de eso fue que se involucró con esta organización. A partir de ahí ocupó diversos cargos a nivel estatal y posteriormente fue nombrado Secretario de Pueblos Indios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y comenzó a vincularse con organizaciones internacionales. Ha fundado y participado en varias organizaciones indígenas y campesinas oaxaqueñas y nacionales, y es miembro de la mesa directiva del Consejo Internacional de Tratados Indios. (Su currículum completo está aquí).

Saúl fue propuesto para ser miembro del Foro por diversas organizaciones indígenas de México y otros países de América Latina, y fue elegido particularmente por su conocimiento sobre el tema del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, pues estuvo trabajando en el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) espacio desde el cual se ha logrado una incidencia importante en las políticas de la FAO. Me decía por ejemplo que en 2006 se reclamó una reforma agraria mundial planteando por primera vez el concepto de territorio, aportación de los pueblos indígenas, pues hasta entonces se hablaba solamente de las tierras. Y que de la misma manera se insertó en la FAO el tema de los indicadores culturales, que él trabajó.

Desde el UNPFII logró que se estableciera en la FAO un área específica para atender a los pueblos indígenas. Además de eso le ha tocado hacer varios estudios e informes, por ejemplo los de la minería e industrias extractivas que mencionamos aquí.

la semana pasada. Igualmente como experto del Foro logró incidir en algunas cuestiones en México, entre otras, me comentó que consiguió que se detuviera la modificación a la Ley Federal de Variedades Vegetales, que implicaba la entrada de transgénicos en casi todos los productos de este tipo. Me explicó que “como foro mandamos una carta llamando la atención a los parlamentarios, pues implicaba una violación a los derechos de los pueblos indígenas ya que harían modificaciones genéticas a la flora de su territorio sin su consentimiento”.

Saúl termina su periodo en el UNPFII este año y actualmente es candidato a la presidencia municipal de Juchitán. Estoy segura de que si obtiene el cargo hará grandes aportes a su pueblo.

foto1

Mirna Cunningham es médica, originaria de la Moskitia nicaragüense. Desde que era estudiante, a finales de los años 60, comenzó a involucrarse con el movimiento indígena, prestando atención médica en las comunidades, y desde entonces no ha parado de trabajar por los pueblos indios tanto de su región como de todo el mundo, enfocándose en los últimos años básicamente a las mujeres, aunque también trabaja cuestiones de educación, de salud, de derechos humanos y derechos indígenas, medio ambiente y territorio.

Después del triunfo sandinista (movimiento al que pertenecía), fue nombrada gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, justamente durante el periodo de los conflictos más agudos de la guerra contrarrevolucionaria, donde le tocó negociar el proceso de pacificación y la construcción de la autonomía indígena. En 1994 fue rectora fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la primera universidad indígena intercultural.

Su trabajo internacional comenzó a finales de los años 80, cuando junto con Rigoberta Menchú reunió a líderes indígenas de Latinoamérica que definieron una agenda para incidir en la cuestión de los pueblos indígenas en Naciones Unidas, cuyos principales frutos han sido la creación del UNPFII y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En 1992 fue secretaria ejecutiva de la Campaña de los 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular y posteriormente ha trabajado en diversas organizaciones internacionales como experta en múltiples temas. En septiembre de 2010 obtuvo el Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM y ha ganado varios reconocimientos y premios en distintos países. Aquí hay más detalles de su larga trayectoria.

Mirna viene seguido a México invitada a participar en diversos eventos, entre ellos, coordina desde hace varios años el Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, que realiza anualmente la UNAM. Fue nominada al UNPFII también por organizaciones indígenas de distintos países y el año pasado ocupó la presidencia del mismo. Este año se presentaron varios informes de los que fue coautora, entre ellos uno sobre personas indígenas con discapacidad y uno sobre participación política de las mujeres. Además de todo lo anterior, Mirna tiene cuatro hijos y desde hace unos cuantos años es abuela. La conozco desde hace varios años y definitivamente es una de las mujeres que más admiro.

foto2

Por último, tuve oportunidad de compartir en una reunión con Álvaro Pop, maya q’eqchi de Guatemala. A la misma reunión asistió un joven mexicano, Carlos, estudiante del CCH Azcapotzalco invitado por él. Resulta que a este chavo en algún ejercicio de la escuela en el que simulaban sesiones de la ONU, le tocó interpretar el papel de Pop, entonces lo contactó por Internet y Álvaro no solo le contestó sino que lo invitó al Foro. Durante todas las sesiones  estuvo Carlos sentado al lado de Álvaro y lo llevó a todas partes a donde iba. Creo que eso habla del tipo de persona que es…

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Álvaro lleva 15 años trabajando por los derechos de los pueblos indígenas desde diferentes espacios. Fundó y dirige el Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo Naleb’, asociación que se dedica a promover el diálogo y la negociación con diferentes sectores sociales desde un enfoque multicultural y apoya particularmente a organizaciones y comunidades indígenas. Álvaro participó en el proceso preparatorio del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (parte de los Acuerdos de Paz de Guatemala), ha trabajado con varios medios de comunicación y es miembro del Consejo Académico de la Cátedra UNESCO sobre comunicación para el fortalecimiento de la diversidad cultural en Guatemala. Aquí hay más información sobre los cargos que ha ocupado y el trabajo que ha realizado.

Álvaro fue propuesto para ocupar el cargo de experto en el UNPFII por el gobierno de Guatemala. También ha realizado varios estudios e informes; este año presentó junto con Mirna Cunningham uno sobre la forma en que se incluye en los planes educativos a los pueblos indígenas y uno sobre los derechos de estos pueblos y las comisiones de la verdad en el continente americano, entre otros.

foto3

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.