Trudeau, el cambio climático y los pueblos indígenas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Trudeau, el cambio climático y los pueblos indígenas
Es relevante que en su primer discurso internacional sobre medio ambiente, el primer ministro canadiense Justin Trudeau haya mencionado el papel que juegan los pueblos indígenas respecto al problema del cambio climático, toda vez que alrededor de 60% de las empresas mineras (una de las responsables del calentamiento global y del despojo y represión en contra de comunidades indígenas) cuentan con capital canadiense.
Por La Tlacuila
4 de diciembre, 2015
Comparte

En días pasados, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que los pueblos indígenas están tomando un rol de liderazgo respecto al cambio climático y que el conocimiento indígena podría ser útil para enfrentar este problema. En su intervención ante la Vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se está llevando a cabo en París, afirmó que “los pueblos indígenas han sabido durante miles de años cómo cuidar al planeta, el resto de nosotros tiene mucho que aprender de ellos y no hay tiempo que perder”. Se pronunció además a favor de implementar políticas que contribuyan al desarrollo de una economía baja en carbono y anunció que otorgará fondos a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático.

Trudeau asumió el poder apenas el 4 de noviembre pasado y es relevante que en su primer discurso a nivel internacional sobre un tema ambiental, haya mencionado el papel que juegan o pueden jugar los pueblos indígenas respecto al problema del cambio climático, pues hasta ahora el gobierno canadiense ha sido cómplice de las empresas mineras de su país, que no solamente contaminan de distintas formas, sino que llevan años –con el apoyo de los gobiernos locales– despojando de sus territorios a los pueblos indígenas de América Latina (y aunque en menor medida, también de otras partes del mundo).

Según Stephen Leahy, periodista experto en el tema ambiental, alrededor de 60% de las empresas mineras del mundo cuentan con capital canadiense. En México, más del 70% de los proyectos mineros pertenecen a empresas de ese país.

La industria minera es una de las responsables del calentamiento global, por la cantidad de combustibles fósiles que consume durante los procesos de explotación y procesamiento de los minerales, y porque en dichos procesos se emiten grandes cantidades de óxidos de Nitrógeno y de Ozono, que son también causantes del efecto invernadero (aquí hay información al respecto).

De acuerdo al Observatorio de conflictos mineros en América Latina, en esta región existen más de 200 conflictos sociales relacionados con la industria minera, y en 90% de ellos están involucradas empresas canadienses. Como consecuencia de estos conflictos varios activistas han sido asesinados y otras muchas personas detenidas o desaparecidas.

El gobierno canadiense se jacta de respetar y defender los derechos humanos, sin embargo, no ha hecho nada por minimizar el impacto negativo de las empresas mineras en las comunidades; más bien les concede préstamos, las apoya políticamente y pone a su servicio a las embajadas.

Los pueblos indígenas se encuentran entre los más afectados por la minería, no solamente por el despojo de sus territorios, sino también por la contaminación en sus comunidades y por la represión violenta de la que son víctimas cuando se resisten al desarrollo de proyectos mineros en sus lugares de origen.

Si el nuevo primer ministro Justin Trudeau realmente pretende cambiar las políticas de su gobierno en relación al medio ambiente, y de verdad cree que los pueblos indígenas juegan un papel importante en el combate al cambio climático, tendría que empezar por retirar el apoyo a las empresas mineras, reglamentar sus formas de operar (tanto respecto a lo ambiental como a lo social) y exigirles que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.