Una gran responsabilidad para una gran mujer - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Una gran responsabilidad para una gran mujer
Victoria Tauli-Corpuz acaba de ser nombrada Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue elegida por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de entre varios candidatos y candidatas de todo el mundo, y solamente falta que sea ratificado su nombramiento por el pleno del mencionado Consejo para que se convierta en la tercera persona, y la primera mujer, en ocupar ese puesto.
Por La Tlacuila
7 de marzo, 2014
Comparte

Victoria Tauli-Corpuzes una mujer indígena iibaloigorot de Filipinas. Su experiencia en el campo de los derechos humanos y su trabajo por  los pueblos originarios inició en la década de 1970, con su participación en la lucha contra la ley marcial en Filipinas, en épocas de la dictadura de Ferdinand Marcos cuando las comunidades indígenas estaban militarizadas y sus líderes eran detenidos y torturados.

Desde entonces y hasta la fecha, no ha cesado de luchar por los derechos de los pueblos indígenas, tanto en su país como a nivel internacional. En 1985 fue designada por los dirigentes indios de Filipinas para participar en el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de Naciones Unidas, desde donde comenzó a trabajar activamente en la elaboración y en la negociación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que finalmente fue aprobada en 2007.  Participó también en el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas y de 2005 a 2009 fue presidenta del  Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, también de la ONU.

Tauli-Corpuz ha recorrido decenas de países promoviendo los derechos de los pueblos indígenas, ha escrito artículos y libros sobre el tema, organizado y dictado talleres y conferencias tanto en prestigiosas universidades como en comunidades. Es también integrante  de la Junta Directiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, organización no gubernamental que aglutina a mujeres de pueblos originarios de todo el mundo. Es fundadora y directora ejecutiva de la Red de Mujeres Indígenas Asiáticas, y  jugó un papel decisivo en la organización de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y en la convocatoria a las mujeres indígenas que dio lugar a la adopción de la “Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas”. También fue miembro, entre otros, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización y de la Comisión Nacional del Papel de la Mujer Filipina (del Gobierno de Filipinas). Todo esto, sin dejar de lado el trabajo con las comunidades indígenas de su región.

Fundadora y presidenta de Tebtebba, Centro Internacional de Pueblos Indígenas para la Investigación sobre Política y Desarrollo, organización desde la cual trabaja actualmente, ha participado también activamente en diversos organismos y foros sobre medio ambiente y cambio climático, sobre racismo y discriminación y sobre violencia hacia las mujeres indígenas.

Victoria Tauli-Corpuz con Cecilio Solís Librado, dirigente de la Red Indígena de Turismo de México.  Foto: Margarita Warnholtz

Victoria Tauli-Corpuz con Cecilio Solís Librado, dirigente de la Red Indígena de Turismo de México. Foto: Margarita Warnholtz

 

Todo lo anterior es solamente una síntesis del trabajo que ha realizado esta gran mujer, pues nos llevaría horas y muchas páginas describir toda su trayectoria, de luchadora incansable por los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres. Victoria es además una mujer sencilla y amable, reconocida tanto por los organismos internacionales como por los pueblos indígenas de todo el mundo. Así como fue electa presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU por cinco años consecutivos, cuando hay reuniones internacionales de organizaciones o dirigentes indígenas, generalmente también es elegida para presidirlas, por su trayectoria, su capacidad y la confianza que le tienen.

Ahora, Victoria Tauli-Corpuz acaba de ser seleccionada para ejercer el cargo de Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Fue elegida por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de entre varios candidatos y candidatas de todo el mundo, y solamente falta que sea ratificado su nombramiento por el pleno del mencionado Consejo para que se convierta en la tercera persona, y la primera mujer, en ocupar ese puesto.

El nombramiento de Victoria es sin duda una muy buena noticia para los pueblos indígenas del mundo y estoy segura de que realizará una excelente labor, pues no solamente tiene la capacidad para hacerlo, sino que conoce bien la situación y las necesidades de los pueblos originarios,y conoce también todo el sistema de las Naciones Unidas.

 

 @yotlacuila

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.