close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ColaborAcción
Por Fundación Avina
Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir... Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Trabaja por Latinoamérica y África, en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Avina ve necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de las democracias. (Leer más)
Datos comunitarios para una reconstrucción más justa, a dos años de la emergencia: el caso de Unión Hidalgo 
Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue fuertemente afectado por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017. No obstante, las acciones del Gobierno Federal para atender las necesidades de reconstrucción y atención se basaron únicamente en el censo realizado tras el primer sismo, sin considerar los daños posteriores causados por el sismo del 23 de septiembre.
Por Fundación Avina
2 de octubre, 2019
Comparte

Los sismos de septiembre 2017 sacudieron múltiples fibras de la sociedad mexicana. La desigualdad y la marginación hizo que las poblaciones más vulnerables y alejadas del centro no sólo quedaron afectadas por el desastre, sino también frustradas por la falta de atención por parte del gobierno durante la reconstrucción.

El municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue fuertemente afectado por los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017. No obstante, las acciones del Gobierno Federal para atender las necesidades de reconstrucción y atención se basaron únicamente en el censo realizado tras el primer sismo, sin considerar los daños posteriores causados por el sismo del 23 de septiembre. A medida que pasó el tiempo y empezaron a llegar los apoyos, se generó mayor descontento en la población pues no atendían todas sus necesidades.

Un grupo de especialistas de datos que se habían voluntariado en distintas acciones de atención a la emergencia en la Ciudad de México el 19S identificó que sus talentos podrían apoyar a aquellas comunidades afectadas por los sismos para levantar datos que les permitieran evidenciar el estado real de los daños en su comunidad.

Inicialmente, se trabajó haciendo talleres de capacitación a diversos grupos de la comunidad. Foto: Gibran Mena

La generación participativa de datos en y por comunidades y grupos, en el contexto de la reconstrucción, es una intervención social utilizada por grupos de la sociedad civil para lograr involucrar a las personas en el mapeo sistemático de elementos que reflejan su comunidad. Además, cuando estos procesos se acompañan de un trabajo comunitario, sirven no sólo para generar evidencia, sino para desatar procesos de conversación, colaboración e incidencia comunitaria.

Con lo anterior en mente, este grupo de especialistas en uso de datos, autodenominado #Comunidata19S, realizó dos visitas para trabajar con grupos ciudadanos de Unión Hidalgo. Inicialmente, se trabajó haciendo talleres de capacitación a diversos grupos de la comunidad en el mapeo de datos utilizando una herramienta desarrollada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, Kobo Toolbox, especializada en recolección de datos a través de formularios, coordenadas de geolocalización y evidencia (ej. fotos, videos y audio) desde un teléfono móvil.

Tutorial de Kobo Collect aquí 

La dinámica de los talleres combinaba actividades lúdicas con analíticas. Líderes comunitarios, jóvenes, adultos mayores, hasta niños se dieron a la tarea de entrenarse como encuestadores aprendiendo cómo diseñar dichas encuestas y sondeos, así como configurar la herramienta en sus teléfonos para realizar sus encuestas. En esos procesos fue evidente que el potencial de generar datos no sólo era útil para identificar los daños provocados por el sismo, sino que cada persona veía la posibilidad de visibilizar otros datos dependiendo de sus intereses, problemáticas y causas. Un grupo consternado por el medio ambiente identificó la posibilidad de mapear la ubicación de cascajo al paso del río mientras que una lideresa comunitaria identificó el potencial para mapear actos de violencia de género en la comunidad.

Las acciones del Gobierno Federal para atender las necesidades de reconstrucción y atención se basaron únicamente en un censo. Foto: Gibran Mena.

Posterior al trabajo en comunidad y ya sin presencia de especialistas de datos, la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, dedicados a la defensa del territorio, generó autónomamente un levantamiento de daños de los sismos como sustento para sus acciones legales. El 11 de junio de 2017 se concluyó la documentación del primer amparo y fue recibido por el poder judicial en Ciudad de México para acelerar acciones de reconstrucción en Unión Hidalgo.

Información es poder. Muchas veces el trabajo de empoderamiento digital con grupos cívicos y organizaciones de la sociedad civil va más allá de simplemente que se aprenda a utilizar la tecnología. En Unión Hidalgo, la Asamblea de Comuneros acabó utilizando papel para recabar datos por su cuenta, pero tenía muy claro que cada pedazo de evidencia sería clave para exigir un censo actualizado de daños y por lo tanto acciones de reconstrucción de acuerdo a su contexto.

Foto: Gibran Mena.

A medida que pasó el tiempo y empezaron a llegar los apoyos, se generó mayor descontento en la población. Foto: Gibran Mena.

No se requiere de alta especialidad en ciencia de datos ni de big data para lograr cambios y sustentar exigencias sociales, siempre y cuando se identifica el propósito de los datos. Así, utilizando cualquier herramienta, desde el papel hasta la digital, la información puede transformar en evidencia y en sustentos detrás de acciones de incidencia. Para más contexto de uso de SmallData, ver aquí.

@FundacionAVINA

 

* Alianzas simbióticas en el ecosistema de tecnología cívica con SocialTic y Altec: Altec es una alianza entre Luminate Group y Fundación Avina que promueve el desarrollo de proyectos e iniciativas de tecnología cívica con la intención de transformar y mejorar la participación ciudadana en la región. Se busca generar cambios positivos en nuestra sociedad y fortalecer el ecosistema de tecnología cívica en Latinoamérica. En el 2017 acompañó iniciativas enfocadas a usar datos abiertos, tecnología cívica y periodismo para fomentar la democratización al acceso y uso de la tecnología cívica para impulsar soluciones cívicas locales. Experimentos tecnológicos locales de SocialTic fue una de estas iniciativas seleccionadas para acompañamiento de Altec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.