Migrar la mirada: nuevas narrativas para plasmar la realidad social de una región en constante movimiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ColaborAcción
Por Fundación Avina
Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir... Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Trabaja por Latinoamérica y África, en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Avina ve necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de las democracias. (Leer más)
Migrar la mirada: nuevas narrativas para plasmar la realidad social de una región en constante movimiento
#MigrarLaMirada es un ciclo de debates virtuales que busca analizar la migración en América Latina desde la mirada de sus protagonistas: personas migrantes, expertos y expertas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y periodistas.
Por Fundación Avina
8 de septiembre, 2020
Comparte

El Salvador, Guatemala y Honduras están experimentando una de las crisis más fuentes de desplazamiento que se ha vivido en décadas. Las personas desplazadas huyen de la violencia y/o la inseguridad económica hacia el norte, cruzando las fronteras con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos.

Los migrantes, muchas veces organizados en caravanas que reúnen a cientos de personas, han sido objeto de escrutinio público a través de discursos estigmatizantes. Un ejemplo es el de la administración federal de los Estados Unidos de Norteamérica, que, a través de una retórica que criminaliza a las personas migrantes, impulsa políticas que intentan frenar el flujo hacia el norte, al igual que la implementada por México que utiliza la Guardia Nacional para controlar la movilidad. Esto ha generado un clima de discriminación y marginalización en contra de un grupo de personas de por sí muy vulnerable.

De igual manera, a través de la implementación de políticas migratorias que restringen derechos, Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acelerar las deportaciones de personas detenidas en cualquier lugar del país que no puedan demostrar de inmediato que han estado presentes de forma continua en EEUU durante dos años o más, generando un proceso de deportaciones exprés. Hoy en día cientos de personas se encuentran varadas en la frontera norte de México, o están siendo detenidas en Estados Unidos o deportadas a sus países de origen. En el caso de México, el país ha comenzado a perfilarse como un lugar de destino y no solo de tránsito.

Fundación Avina reconoce la necesidad de recopilar experiencias e insumos sobre el impacto de las políticas anti migratorias, así como de impactos positivos que tiene la migración en aspectos económicos y sociales. Con ello, Fundación Avina, en colaboración con sus aliados en Estados Unidos, México y Centroamérica, tiene la oportunidad de generar espacios para la difusión de información y la sensibilización de aquellos actores que están involucrados en la construcción y difusión de narrativas en torno al fenómeno migratorio.

Este es el propósito del ciclo #MigrarLaMirada. En este ciclo de debates virtuales, se busca analizar la migración en América Latina desde la mirada de sus protagonistas: personas migrantes, expertos y expertas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y periodistas. Personas que conocen el terreno y que tienen la capacidad de generar las nuevas narrativas que reflejen la realidad social de una región que se encuentra en constante movimiento. Cinco mujeres periodistas expertas en temas vinculados a la migración, los derechos humanos, el feminismo, la cultura y la diversidad moderarán cada uno de los encuentros.

El ciclo comenzó el 13 de agosto con el tema “La crisis ya estaba aquí: las narrativas de la migración en la pandemia”. El COVID-19 y el contexto de pandemia han dado lugar a nuevas retóricas anti-migratorias que contribuyeron a reforzar la exclusión y la restricción de derechos, agudizadas por los tiempos de crisis. Eileen Truax, periodista especializada en migraciones, moderó la conversación. Participaron de la discusión Pablo Alvarado (Co Director Ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros, NDLON), Ariadna Estévez (Doctora en Relaciones Internacionales e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Agnieszka Raczynska (oficial de programa de Fundación Avina).

La segunda mesa de discusión virtual del ciclo fue el 27 de agosto y se centró en dar respuestas a la cuestión sobre cómo se generan las narrativas en torno a la migración, qué tendencias se observan y qué implicancias tienen en las condiciones de movilidad de las personas migrantes. Este encuentro fue moderado por la periodista y editora colombiana María Teresa Ronderos, quien además es co-fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, y tuvo la participación de Helena Olea (Directora Asociada de Programas para Alianza Americas), Sofía Blanco (integrante de la Colectiva Feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales MAPAS), Brenda Ochoa (Directora General del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.) y Alejandro Romero (CEO y fundador de Alto Analytics).

Ambos encuentros contaron con la participación de más de cien asistentes cada uno. Se transmitieron en vivo a través de la plataforma Zoom y de forma simultánea a través de Facebook Live de Fundación Avina y de Radio Jornalera. Este ciclo es organizado por Fundación Avina con el apoyo de National Day Laborer Organizing Network (NDLON), Radio Jornalera, Alianza Americas, Seattle International Foundation (SIF) y el Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY). Todos los encuentros se realizan a las 4 pm hora Ciudad de México.

El próximo evento de #MigrarLaMirada será el jueves 17 de septiembre y abordará el tema del activismo sobre temas migratorios. Se explorarán los cruces entre activismo, periodismo y migraciones y las experiencias de grupos de activistas, de jóvenes y mujeres que a través del arte, la cultura y el periodismo han generado impactos positivos en las narrativas sobre la migración.

Los encuentros son abiertos y gratuitos.

Para recibir las invitaciones a los próximos encuentros, se invita a las personas a realizar su registro aquí.

@FundacionAVINA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.