close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ColaborAcción
Por Fundación Avina
Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir... Avina es una fundación latinoamericana, creada en 1994, que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Trabaja por Latinoamérica y África, en línea con la agenda 2030 de las Naciones Unidas, impulsando innovaciones a favor del cuidado del planeta y el bienestar de las personas. Avina ve necesario profundizar y fortalecer los esfuerzos que promueven la dignidad humana, equidad, sostenibilidad ambiental y de las democracias. (Leer más)
Todos los caminos conducen a la transversalización de género
Tradicionalmente las políticas públicas han respondido a las necesidades de un grupo dominante, mayormente hombres. El costo de no tomar en cuenta los intereses de la otra mitad de la población se ha vuelto insostenible y discriminatorio.
Por Elena Rojas
17 de octubre, 2019
Comparte

¿Qué es?

En pocas palabras, básicamente es integrar el análisis de género a todas las etapas del ciclo de un proyecto.

¿Qué implica?

Conectar las distintas etapas y niveles con una mirada crítica para identificar las desigualdades y abordarlas.

Para comenzar, debe decirse que transversalizar el género en cualquier proyecto es un proceso y una decisión política. La redistribución de poder y recursos siempre requiere de una renegociación de intereses que afectarán el orden predominante. Más que nunca es necesario sensibilizar a las personas que integran una organización sobre género y cómo atraviesa todas nuestras actividades. Partiendo de esa base será más claro por qué es importante integrar su consideración en cada faceta de desarrollo de un proyecto o como una decisión institucional.

¿De dónde viene la palabra transversalización?

Proviene del término en inglés “mainstreaming” e implica valorar las implicaciones de cualquier acción para grupos integrados tanto por mujeres, hombres e identidades no binarias.

Las mujeres y hombres experimentan diferentes condiciones de vida y por ende tienen necesidades distintas. Muchas veces esto se traduce en una desigualdad que permea en otros ámbitos donde transcurre la vida: economía, familia, educación, acceso a recursos y poder, respeto básico de derechos humanos y frecuentemente al acceso a justicia.

Esta condición se exacerba al sumar diferencias tales como lugar de residencia, edad, etnia y otros factores. El objetivo de transversalizar el género es tomar en cuenta estas diferencias cuando se trata de diseñar e implementar políticas. La finalidad de incurrir en esta actividad es que tanto las mujeres como los hombres puedan gozar de los beneficios de políticas inclusivas y cerrar la brecha de género que invisibiliza a un sector importante de nuestra sociedad y menoscaba la posibilidad de un desarrollo pleno de todos sus integrantes.

¿Por qué hacerlo?

Tradicionalmente las necesidades e intereses plasmados en políticas públicas y proyectos han respondido a las de un grupo dominante, frecuentemente las de aquellos que están en las posiciones de poder, mayormente hombres. El costo de no tomar en cuenta las necesidades de la otra mitad de la población se ha vuelto insostenible y discriminatorio. Transversalizar el género es una estrategia positiva y de largo plazo que además de fomentar una mejor representación de las minorías, ayuda a una reubicación de recursos que resulta benéfico para todos los integrantes de una sociedad, organización o iniciativa que aspira a ser más igualitaria y justa.

Alejandra Pérez Scalzi (derecha) y Silvia Corbalán, ambas de la Consultora Pares. en el taller de levantamiento de información para la realización de las guías de género.

La Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (ALTEC) junto con integrantes de la Consultora PARES, viene publicando una serie de cuatro guías que se enmarcan en la Línea de Género que ALTEC ofrece a las organizaciones y empresas para comenzar a trazar el camino hacia un horizonte de igualdad. El documento publicado este 16 de octubre de 2019 se titula Guía práctica para Transversalizar el género en proyectos y pone a disposición varios recursos y una serie de herramientas conceptuales básicas orientadas a facilitar el tránsito de la teoría a la práctica de la transversalización del género. Además, fueron publicadas ya dos guías, la Guía práctica para la igualdad de género y la Guía para una comunicación igualitaria.

Los desafíos del mundo contemporáneo exigen que el rol de las mujeres como agentes de cambio sea más protagónico y para ello se necesita una sociedad y organizaciones que se comprometan y adopten una perspectiva de género transversal en todas sus actividades.

Participante de un taller de diagnóstico de género en organizaciones, suma su aporte a la cocreación de ellas.

* Elena Rojas es diseñadora y comunicóloga, se ha especializado en temas de sociedad civil tales como feminismo y tecnología cívica. Actualmente es consultora de comunicación para Altec (@alteclat) e Indela en el programa de Tecnología para el cambio social de @FundacionAVINA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.