close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El antiTrump: Pete Buttigieg, la estrella ascendente de los demócratas
¿Qué es lo que hace tan especial a Buttigieg en un momento que el electorado estadounidense está tan renuente a los políticos tradicionales?
Por Saul Vazquez Torres
18 de mayo, 2019
Comparte

Para un mexicano que vea la Revista TIME de inicios de mayo será la primera vez que se encuentre con el rostro de Pete Buttigieg (Pronúnciese But-ell-ell, según sus seguidores de habla hispana). Exalcalde de South Bend en el estado de Indiana, acorde a la oficina de censos del gobierno de los EEUU, es tan sólo la cuarta ciudad más poblada de esa entidad de la Unión Americana con una población de alrededor de 240,000 habitantes, algo más o menos equivalente a la Alcaldía Magdalena Contreras. Este hombre ha logrado desplazar a la senadora Elizabeth Warren al cuarto lugar de las encuestas y estar tan sólo detrás del anterior vicepresidente Joe Biden y, el fenómeno político de la contienda anterior, el Senador Bernie Sanders. Sin embargo, en toda la historia de los Estados Unidos, sólo dos exalcaldes han ganado la presidencia: Grover Cleveland (1885) y Calvin Coolidge (1923), el segundo tan sólo por la muerte del presidente Warren Harding, así que en realidad, sólo Cleveland ganó la presidencia como exalcalde.

Graduado de Harvard, Oxford, exmilitar, pareciera más una figura demócrata típica de la década de los 90. ¿Qué es lo que hace tan especial a Buttigieg en un momento que el electorado estadounidense está tan renuente a los políticos tradicionales? Un excelente perfil en The Economist, lo define así: Representa justo todo lo contrario a Trump. Es abiertamente homosexual; habla 8 idiomas, incluso ha hablado en noruego para la televisión de ese país, y ha tenido un éxito sin precedentes para recaudar recursos. Tan sólo Bernie Sanders ha recabado más que él.

Buttigieg escribió una editorial en su periódico local para declararse abiertamente homosexual en 2015, siendo ya alcalde y antes de buscar su reelección. Ese año el gobernador Mike Pence, quien paradójicamente hoy es vicepresidente de Estados Unidos, firmó una ley por la cual los negocios en el estado de Indiana tenían el derecho de negar la atención al público LGBT. La pieza editorial de Buttigieg es un texto bellísimo, que habla de la responsabilidad que tiene como persona de poder y el mensaje que mandaba a la juventud LGBTTTI al salir del clóset. Él mismo vivió el rechazo de su familia, quien un tiempo lo obligó a vivir en sillones de sus amigos, y la tortuosa política Don’t ask, don’t tell (No preguntes, no lo digas) del ejército norteamericano por la cual los elementos homosexuales tenían vedado el ejercicio libre de su sexualidad.

A pesar de todo, lo que más captura de Pete es la cercanía con la que logra hablar. Me topé con él por casualidad una noche que miraba el ejercicio de Town Hall que realizó la cadena norteamericana CNN. Lo sintonicé porque quería ver a Bernie Sanders, del cual soy un absoluto fanático, y a Elizabeth Warren. Casualmente dejé prendida la televisión y más tarde en la noche apareció este exalcalde, su manejo del público, su conocimiento profundo de los temas, la emoción exacta al hablar. No lo voy a negar, me cautivó. Ese día escribí en Twitter que sería un “Excelente compañero de Fórmula para Warren o Sanders”. Medios como la BBC incluso lo han descrito como un “Nerd de la Política Pública”.

En estas semanas, Buttigieg ha logrado distinguirse del resto de los precandidatos, hasta el punto en que, como mencionamos al principio, TIME decidiera dedicarle la portada y preguntarse seriamente: ¿Puede ganar? Aún falta un año para la primera elección primaria en New Hampshire y el caucus de Iowa, ambos al comienzo de Febrero del 2020. Para quienes vivimos en un sistema electoral financiado de manera pública no podemos imaginarnos la importancia que tiene la recaudación de recursos en las precamapañas y campañas generales. En ese campo, Buttigieg también ha logrado destacar. según los números que cada candidato ha hecho público, tan sólo Sanders ha logrado recaudar más que él.

Este es el primero de una serie de textos perfilando a los principales precandidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos. El entorno periodístico mexicano no le dedica el tiempo y páginas debidas a la política exterior. Esto es especialmente grave en el caso de los EEUU, porque el hombre o la mujer que resulte electo como candidato demócrata podrá acabar con la abierta hostilidad de Trump hacia los migrantes mexicanos, y la elección de una figura competitiva es vital. Poco podemos influir, quizás escribiendo a nuestros familiares en el exterior para que se registren para votar, de una u otra forma es importante mantenernos informados y atentos a lo que sucede, ya que tendrá un impacto directo a la relación bilateral y la vida de millones de mexicanos.

* Saul Vazquez Torres (@Sawie) es Internacionalista por el ITESM Campus Santa Fe, Consejero Nacional del PRD e Integrante de la Iniciativa Galileos.

 

Curiosamente, alguna vez el gobierno de EEUU convenció a todos los italoamericanos de que escribieran a su familia para que el partido comunista no llegara al gobierno en dicho país europeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.