close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El estado de los medios del Estado
Los verbos coordinar, armonizar y orientar, vinculados a la labor informativa, noticiosa o periodística  desde comunicación social de la Presidencia, históricamente encienden alarmas e indican que habrá que sortear la tentación de la línea.   
Por Blog Invitado
24 de enero, 2019
Comparte

Por: Ana Cecilia Terrazas (@anterrazas)

A los medios públicos, en los tiempos que vienen, habrá que observarlos y escucharlos de cerca porque, por lo pronto, el anuncio este miércoles 23 de enero sobre cómo se conciben y quiénes los dirigirán, en voz del propio presidente, arroja una lupa sobre el quehacer de esta disímbola familia de frecuencias.

Se trata de más de 50 estaciones en total (o muchas más tal vez) entre las del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), las del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, Canal 11, Canal 22, y las que se vayan adhiriendo a los trabajos organizados por el primero.

De los discursos surgen señales buenas, otras algo confusas y retos importantes.

Primero las buenas

Reconocer la relevancia del papel de los medios públicos en países democráticos (se asume hay plena conciencia del valor que tienen mientras sean creíbles y abonen en la legitimidad del Estado).

El “compromiso público de no castigar con falta de apoyo a los opositores… porque eso está mal”, indicaría la apertura a una sana crítica desde estos medios.

Jenaro Villamil, quien ahora estará a cargo -si lo ratifica el Senado- del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (hoy SPR, antes el polémico OPMA) aseguró los medios no serán “de gobierno” y además reconoció se respetará la biografía de cada uno.

Lo confuso apalabrado

Los verbos coordinar, armonizar y orientar, vinculados a la labor informativa, noticiosa o periodística  desde comunicación social de la Presidencia, históricamente encienden alarmas e indican habrá que sortear la tentación de la línea.

Respecto de otro dicho, habría que abundar o ampliar los sentidos sobre la siguiente frase del presidente Andrés Manuel: “En la época de los liberales se decía que la prensa se controlaba con la prensa, ahora con más razón”.

Otro lance nebuloso es la respuesta a una pregunta respecto del desempleo entre periodistas: “… se procurará que no les falte trabajo… quien me ayuda a coordinar toda esta política de comunicación es Jesús Ramírez, él va a seguir apoyándonos, con él se puede establecer comunicación y ver que en los espacios que pueda haber en los medios públicos se vayan contratando a trabajadores de los medios de información”.

Primeros retos a la vista

Habrá que hacer televisión y radio con poco dinero y dignísima calidad, así como producir con menos personal que antes y más ganas.

También habrá que detectar lo valioso de la historia de cada medio y rescatarlo o darle continuidad, incluyendo las figuras que ya se tenían, como órganos colegiados para la toma de decisiones editoriales o programáticas, códigos de ética acordes con los dilemas que enfrenta cada medio, figuras de defensoría o mediación independientes y no designadas solamente por dedazos, emisoras abiertas totalmente a otras lógicas como lo fue la Radio Ciudadana en el IMER, en fin.

Por otra parte, habrá que hacer un permanente malabarismo en términos de las indicaciones o deseos de comunicación social de la Presidencia y las propuestas informativas propias de cada medio dirigido ahora por periodistas con prestigio de años, basado en un trabajo defensor de la sana denuncia, la justa demanda de respuesta y la clara explicación.

La magnífica noticia es que, los medios públicos son muy fáciles de auditar en términos de sus contenidos (independientes, críticos, éticos, culturales, de calidad); basta ponerles mucha atención, escucharlos con los ojos y pensarlos con los oídos.

 

*Ana Cecilia Terrazas fue directora del Instituto Mexicano de la Radio. Es maestra en teoría crítica.

 

 

Tomado de aquí (23 de enero de 2019).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte