close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuentas de Asia que dan likes al gobierno de Oaxaca
Cuentas del sureste de Asia interactúan de manera altamente sospechosa en Facebook con páginas del gobierno de Oaxaca en México.
Por Blog Invitado
17 de enero, 2019
Comparte

Por: Fernando Meneses Romero, Kanishk Karan y José Luis Peñarredonda 

Un número inusual de cuentas provenientes del sureste asiático están reaccionando a publicaciones hechas en las páginas oficiales de Facebook de autoridades e instituciones mexicanas. El principal beneficiario de esta actividad aparentemente inauténtica es Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca en el sur de México. Estas reacciones sospechosas se pueden encontrar en la página oficial de Murat del gobierno estatal y en la página de Guelaguetza, creada para promover el festival tradicional indígena de Guelaguetza, que se celebra en la ciudad de Oaxaca cada mes de julio.

Nuestros hallazgos no determinan que los “likes” surasiáticos hayan sido financiados con dinero de contribuyentes mexicanos, ni que las autoridades gubernamentales sean responsables de su presencia. Sin embargo, el suceso debería ser investigado cuidadosamente por las autoridades mexicanas, los medios de comunicación, y la sociedad civil.

@DFRLab ha reportado que, en México y Brasil, algunos usuarios y páginas monetizan interacciones masivas en línea; mientras que otros actores, en particular aquellos relacionados con las elecciones, parecen demandar estos servicios. Nuestros hallazgos sugieren que estas técnicas también pueden ser implementadas por fuera de los ciclos electorales, al menos en México. Vale la pena resaltar que los términos de uso de Facebook prohíben que interacciones como los “likes”, o la obtención de nuevos seguidores, sean comprados y vendidos dentro de su plataforma.

Gobernador mexicano, “likes” del sur de Asia

La alta tasa de participación surasiárica en el contenido político en español en México es inusual. Además, el número de “likes” recibido no es proporcional al número obtenido por las otras opciones de reacción que Facebook permite (“love/me encanta”, “me divierte” y “me enoja”). Nótese el alto volumen de “likes” en esta publicación del gobernador Murat (archivada en septiembre 29, 2018).

Captura de pantalla de la publicación del gobernador Murat con “likes” de cuentas del sur de Asia. La captura de pantalla muestra cómo una de las cuentas, la de Roushan Kumar, ha dado “me gusta” a la publicación del gobernador Murat y a otras publicaciones en distintos idiomas. Archivado en septiembre 29, 2018. (Fuente: Facebook/@AlejandroMuratHinojosa)

Existen patrones de interacción similares en las publicaciones en Facebook de aliados cercanos de Murat, incluyendo las de su esposa, Ivette Moran de Murat, y las de su ex secretario personal y senador electo de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué.

 

 

 

Captura de pantalla de la página oficial de Raúl Bolaños con “likes” automatizados de lo que aparentan ser cuentas surasiáticas. Archivado en septiembre 29, 2018. (Fuente: Facebook/@RaulBCC).

Captura de pantalla de la publicación de Ivette Moran de Murat sobre una junta con una delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) mostrando “likes” de cuentas del sur de Asia. Archivado en agosto 6, 2018. (Fuente: Facebook/@IvetteMoranDeMurat).

 

Captura de pantalla de pantalla de la cuenta Ťhê Přîňčě Øf Ďřêâmš dándole “like” a publicaciones oficiales de Oaxaca. La captura de pantalla muestra como la cuenta dió “like” al gobernador Mural y a la página de “Oaxaca Travel”, destinada a promocionar el estado como destino turístico. Archivado en agosto 6, 2018. (Fuente: Facebook / Ťhê Přîňčě Øf Ďřêâmš)

Estas publicaciones tienen una gran proporción de “likes” —en comparación a otras reacciones— de usuarios del sur de Asia que no parecen ser hispanohablantes ni tener vínculos estrechos con México. Otras páginas oficiales también tienen publicaciones con “likes” sospechosos de cuentas similares.

 

Captura de pantalla de “likes” de un video en la página oficial del gobierno estatal. Los nombres circulados son de cuentas Surasiáticas. Archivado en agosto 13, 2018. (Fuente: Facebook / [email protected])

Salvo por un interés improbable y repentino del sur de Asia en el gobierno local mexicano, la actividad de los usuarios parece inauténtica. Muchas de estas cuentas han dado “like” a videos y fotos en diferentes contextos e idiomas; desde una foto publicada por un concurso de belleza de niñas venezolanas hasta la el retrato de una participante de MasterChef de la India. Este comportamiento es más consistente con actividad de “likes pagos” que con la actividad orgánica de usuarios de Facebook. Los usuarios orgánicos por lo general no interactúan con contenido proveniente de países con los que no tienen una conexión aparente, o con publicaciones hechas en idiomas que no dominan.

Publicaciones con “likes” de los usuarios Ruwæñkæ Điłhæræ and Manjinder Rafuzi, and Manjinder Rafuzi and Sarvesh Patel. Nótese que estos tres usuarios han dado “like” al video del gobierno de Oaxaca y las tres imágenes exhibidas en la captura de pantalla. Archivado en agosto 13, 2018 (Fuente: Facebook / Ruwæñkæ Điłhæræ / Manjinder Rafuzi / Sarvesh Patel).

Para analizar la profundidad de este comportamiento inauténtico, utilizamos Netvizz, una aplicación que funciona sobre Facebook, para analizar las publicaciones de abril a octubre en la página del gobernador Murat. Según el análisis, un alto número de publicaciones recibieron un rango de entre 2.000 y 2.500 “likes”. Si bien esto podría reflejar actividad e interacción genuina, la distribución numérica es extremadamente estrecha, lo que podría sugerir una reacción organizada: es muy improbable que tantas publicaciones obtengan tan alta cantidad de “likes”.

Los “likes” en las publicaciones en Facebook del gobernador Murat muestran como la mayoría de las publicaciones recibieron más de 2,000 “likes,” oscilando entre los 2,000 o más. La publicación con más “likes” también tenía “likes”. (Fuente: @DFRLab via NetVizz).

El administrador

Ambas páginas, la del Gobierno del estado de Oaxaca y la del Festival de Guelaguetza, son administradas por el mismo usuario, Leinad Avazq. El perfil de Facebook del usuario revela que el individuo administra tanto la página oficial de Guelaguetza como la del gobierno del estado de Oaxaca.

Captura de pantalla del perfil de Facebook de Leinad Avazq, mostrando que el usuario administra las páginas de Guelaguetza Oficial y del Gobierno del estado de Oaxaca. Archivado en agosto 30, 2018 (Fuente: Facebook/Leinad Avazq).

El perfil de “Leinad Avazq” pertenece a Daniel Alfaro (Leinad es palíndromo de Daniel), quien asegura trabajar para el gobierno del Estado de Oaxaca. Una foto (archivada en octubre 15) de Daniel Alfaro con un numero de galardones en el Reed Latino Awards en el 2017 fue publicada en el perfil de Facebook de Leinad y en la cuenta de Twitter @DanielY2K (archivada en Octubre 15). Varias imágenes de la misma persona en ambas cuentas indican que estas pertenecen a Daniel Alfaro.

Captura de pantalla de la foto de Alfaro en la página de “Leinad Avazq” en Facebook (Izq.) y la cuenta de Twitter @DanielY2K (Der.) Archivado ½ octubre 15, 2018 (Fuente ½ Facebook / Leinad Avazq, Twitter/ DanielY2K).

En un tweet de @DanielY2K (archivado en octubre 15), Alfaro dijo que fue nominado para el premio “Estratega Digital Gubernamental del Añoen 2018 por su trabajo en la Dirección General de Tecnología e Innovación Digital (DGTID) del Gobierno de Oaxaca.  

Tweet de @DanielY2K, archivado en octubre 15, 2018. (Fuente: Twitter/DanielY2K).

Una foto del perfil de Facebook de Leinad Avazq muestra a Alfaro participando en un segmento de Daniel Dayz y Enrique García, ambos directores de Sensei Media, una empresa mexicana de estrategia política digital. Este segmento se llevó a cabo durante el evento de “Campaign Tech 2018”, en Jalisco, México, en febrero 12 y 13 de 2018. Según el usuario de YouTube que subió el video del evento en línea, la revista Campaigns & Elections México es organizador de Campaign Tech.

Captura de pantalla del usuario de YouTube Los Spin Doctors. “Canal Oficial de Campaign Tech, Los Spin Doctors y War Room. Las mentes maestras detrás de los triunfos electorales y de gobierno. Evento organizado por la revista Campaigns & Elections México.” Agosto 31, 2018. (Fuente: YouTube/Los Spin Doctors).

En el video de la conferencia, en el minuto 33:22, Enrique García, uno de los directores de Sensei Media, presenta a Alfaro como uno de sus clientes y como director de gobierno digital de Oaxaca. Alfaro se presentó a sí mismo como empleado de la Dirección Federal de Tecnología e Innovación Digital (DFTID) del gobierno de Oaxaca. Según el video del evento, Sensei Media habría trabajado en la campaña de comunicación de Gualguetza 2017, específicamente en la propaganda “Comercial de la Guelaguetza 2017 (Versión 1 min).”

Sensei Media ha trabajado en una variedad de proyectos afiliados con el gobierno de Oaxaca. La empresa hizo la campaña en medias sociales de Gualguetza 2018 y ganó el premio Reed Award Latino 2018 por la “Mejor Campaña Gubernamental” – galardón que también obtuvieron por la campaña Guelaguetza 2017. El año pasado, Sensei media fue nominado para primer lugar por la mejor campaña gubernamental en internet, específicamente por los primeros 100 días de la administración de Alejandro Murat. Los Reed Award Latino también son organizados por la revista Campaigns & Elections México, según esta página.

 

 

Captura de pantalla de la página web de Reed Award Latino 2017 de Sensei Media. La lista muestra las campañas de Sensei Media para el Gobierno de Oaxaca. Archivado en agosto 31, 2018. (Fuente: snseimedia.mx)

Publicación en Instagram de Campaigns & Elections México del Reed Latino Awards 2017. En la foto: Daniel Alfaro (flecha roja), Enrique García (flecha verde), y Daniel Dayz (Flecha Amarilla). La publicación dice: “los cerebros detrás de la comunicación digital del gobierno de #Oaxaca, #SenseiMedia, estarán en #CampaignTechJalisco 12 y 13 de febrero losspindoctors.com.” Archivado septiembre 1, 2018. (Fuente: Instagram/@ce_mexico).

Si bien hay evidencia de que Alfaro administraba algunas de las paginas que muestran comportamiento inauténtico, y que de él, posiblemente junto a Sensei ;edia, participó en la comunicación digital del Gobierno de Oaxaca, no está claro si Alfaro es responsable por los “likes” sospechosos en las páginas analizadas en este reporte.

“Likes” falsos para el gobierno digital de Oaxaca.

Como se mostró anteriormente, Alfaro afirmó que trabajaba en la Dirección General de Tecnología e Innovación Digital (DGTID). Esta entidad fue creada por decreto en mayo 22 de 2017 por el gobernador Murat, como una agencia descentralizada de la Secretaría de Finanzas Oaxaca. Su propósito, de acuerdo con el decreto, es “consolidar bajo la normativa del marco de colaboración la administración y operación de información y tecnologías de comunicación” de la administración y entidades pública de Oaxaca. Actualmente, es liderada por Eduardo José Herrerías López.

Existe al menos una publicación relacionada a esta entidad que exhibe el mismo patrón de “likes” sospechosos. La foto, de julio 31 de 2018, muestra a Herrerías López estableciendo un acuerdo académico con la Universidad Anáhuac Oaxaca, una institución privada. La publicación recibió una variedad de “likes” de cuentas de Asia del sur, como se ve en las capturas de pantalla en la parte inferior.

“En el Gobierno del estado de Oaxaca trabajamos para impulsar y consolidar el uso de las TIC en la gestión pública. A través de la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital de la Secretaría de Finanzas, se firmó un convenio de colaboración académico con la Anáhuac Oaxaca”. Archivado en agosto 10, 2018. (Fuente: Facebook/Gobierno del Estado de Oaxaca).

Estos “likes” son de usuarios del sur de Asia. Archivado en agosto 10, 2018. (Fuente: Facebook/Gobierno del Estado de Oaxaca).

De acuerdo con el decreto, el DGTID está encargado de controlar el contenido, la diseminación y el flujo de información de las estrategias de comunicación en plataformas de medios sociales del gobierno. Si estas son tareas de la DGTID, es problemático que el contenido compartido por esta agencia pública en su página oficial de Facebook del gobierno estatal reciba “likes” falsos.

Vista de la página web de DGTIB, sin contenido alguno sobre su trabajo (Archivado en agosto 31, 2018. Fuente: http://www.dgtid.oaxaca.gob.mx/).

Conclusión

Varias páginas oficiales del gobierno de Oaxaca, la del gobernador Alejandro Murat y las de otros individuos en su círculo cercano, reciben abundantes interacciones de cuentas de Facebook del sur de Asia que tienen un comportamiento consistente con el de actividad inauténtica en la plataforma.

La evidencia demuestra que algunas de estas cuentas son seguramente administradas por Daniel Alfaro Vasquez, quien trabaja para la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital (DGTID), entidad encargada de controlar la estrategia de comunicación digital del estado.

La actividad expuesta en esta investigación se asemeja a otros intentos de manipulación en redes sociales expuestos por @DFRLab y el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council en Latinoamérica. Sin embargo, aún no está claro si Alfaro fue el responsable del aparente comportamiento inauténtico, o si se utilizaron recursos del estado para contratar estos servicios.

Estos hallazgos demuestran la necesidad de mayor atención por parte de la DGTID y otras autoridades mexicanas. En las democracias, las campañas gubernamentales en redes sociales buscan moldear la percepción pública frente a las instituciones locales, estatales, y nacionales. Por ende, toda actividad hecha por entidades oficiales o públicas debe estar sujeta al escrutinio público. Asimismo, la sociedad civil y las autoridades deben estar atentas a los posibles efectos negativos que estas interacciones artificiales puedan tener en las campañas oficiales de comunicación.

 

* Fernando Meneses Romero, Kanishk Karan  y José Luis Peñarredonda son investigadores en el Digital Forensic Research Lab (@DFRLab) y en el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council.  

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte