close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Futuro, una nueva alternativa
Imagínense ser mujer, joven, en tu primera campaña, sin dinero, en un mundo donde la política prácticamente la hacen los hombres, los poderosos y no la gente común. Ahí fue la primera vez que pude ver de frente cómo actúa el sistema y más cuando quieres hacerlo diferente e ir en contra de las viejas prácticas de los partidos.
Por Blog Invitado
20 de febrero, 2019
Comparte

Por: Susana de la Rosa (@susanadelar)

Si me hubieran dicho hace dos años que a mis 26 años iba a ser coordinadora política de una organización que busca constituirse como partido, les diría que eso ni siquiera sería una posibilidad. No lo habría creído. Pero ahora estoy aquí, acompañada de miles de personas comunes que, como yo, están inconformes y quieren hacer algo al respecto. En este breve texto me gustaría explicar un poco sobre mi historia y algunas de las razones de por qué conformar Futuro.

Nací en Guadalajara y hasta hace poco era una persona “ordinaria”. Me encontraba terminando mi maestría en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara y como prácticamente cualquier joven en este país no se puede pensar en estudiar sin trabajar. En mi caso -y seguro en el de miles- siempre conté con uno o dos trabajos, en esta última etapa fui profesora de piano donde lo hice por más de 4 años y además asistente de investigación en la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del IMSS. He tenido todo tipo de empleos, pero ni de cerca en algo relacionado con política.

Mi primer acercamiento a ella fue sin darme cuenta y en bicicleta, mi medio de transporte de casi todo los días. Me tocó estar al lado de personas que queríamos una ciudad donde los y las ciclistas pudiéramos transportarnos de manera más segura. Estuvimos con autoridades explicando algunas demandas; aún así, nunca consideré que esto se tratara de un acto político. Para mí, la política sólo era asunto de gobernantes que se sentaban a fingir que nos escuchaban y que querían posar para la foto.

Ya por el año del  2016 conocí a Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco. Kuma era diputado independiente y yo participaba en el colectivo “Comparte la Ciudad”, que buscaba apoyo para presentar una iniciativa legislativa que diera a los usuarios del transporte público el derecho de evaluar el servicio por el cual pagaban todos los días. Finalmente, la iniciativa fue bloqueada por los dos partidos que tenían la mayoría en ese momento: Movimiento Ciudadano y el PRI.

Después de un largo periodo de reflexión personal y colectiva, en 2018 me presenté como candidata independiente al distrito 8 local. En enero de ese año dejé todo para salir a las calles. Tuve que hacerme de valor y no fue nada sencillo. Imagínense ser mujer, joven, en tu primera campaña, sin dinero, en un mundo donde la política prácticamente la hacen los hombres, los poderosos y no la gente común. Ahí fue la primera vez que pude ver de frente cómo actúa el sistema y más cuando quieres hacerlo diferente e ir en contra de las viejas prácticas de los partidos.

Al final de esa elección, con las 14 candidaturas independientes que impulsamos, logramos constituirnos como una fuerza política en la que más de 761 mil personas votaron por la candidatura de Pedro Kumamoto en el Senado, como marca fue el más votado pero con las alianzas entre partidos se quedó fuera de ese espacio. Por todas las candidaturas del proyecto votaron más de un millón de jaliscienses, pero por las reglas que hoy están dictadas por el sistema, la voz de estas personas no se vio reflejada en los espacios de representación.

Hicimos una campaña austera, honesta, cercana y transparente, lo buscamos hacer de la  manera correcta. Nos enfrentamos a la guerra sucia, a ver con nuestros propios ojos las desigualdades del día a día, vivimos aciertos y errores que analizamos para continuar.

Futuro, una nueva alternativa

Luego de meses de discusión y diálogo interno, el 31 de enero se dio el anuncio de la construcción de Futuro. Se tuvieron diversas reacciones, que iban desde el apoyo, dudas, cuestionamientos -totalmente válidos-, hasta señalamientos un poco coléricos de algunos adversarios. La decisión no pasó desapercibida y al final la gente nos dirá si la vía que tomamos es la correcta o no, siempre nos han acompañado y esta vez no será una excepción.

El primer paso de Futuro será lograr su conformación como partido político local en este año con más de 84 asambleas municipales y más de 15,389 militantes en todo el estado.

En este periodo toca demostrar que se puede construir un proyecto político que sea una alternativa para las personas que quieran participar de manera diferente: con mucho trabajo, desde abajo, sin padrinos políticos, sin alianzas con los grupos de poder y contra las viejas formas de hacer política que tanto han dañado al país. Queremos hacerlo correctamente, como ya lo demostró Kuma en la diputación y como ya lo hicimos en las calles. Nos queda claro que construir una mayoría lleva años y no se hace de la noche a la mañana.

Mi vida cambió drásticamente en dos años. Creo que lo que hoy llamamos Futuro puede ser la semilla que ayude a seguir cambiando la forma de hacer política en el estado y en el país, para que más personas en las que no estaba en sus planes participar en la política lo hagan. Se los digo yo, que nunca imaginé estar donde me encuentro ahora.

* Susana de la Rosa es psicóloga y pedagoga, con Maestría en Ciencias Sociomédicas por la @udg_oficial. Es coordinadora Política de @FuturoJal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.