close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Agenda 2030: una oportunidad para las mujeres migrantes
Hoy en día, en nuestro país, a las expresiones de violencia que padecen las mujeres migrantes en su país de origen, en tránsito o destino migratorio, se les suman una serie de obstáculos para el acceso a la justicia, la atención médica y psicológica y el desconocimiento que las y los migrantes tienen de sus propios derechos.
Por Karla Meza
17 de febrero, 2016
Comparte

El pasado mes de septiembre de 2015 fue aprobada por las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (mejor conocida como Agenda Post 2015), con la cual se establece el marco global de prioridades a las que los países miembros de la ONU, entre ellos México, se han comprometido a dirigir sus esfuerzos a través de los programas, políticas y presupuestos nacionales.

La Agenda 2030 ha entrado en vigor a partir del 1º de enero de 2016 e incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas con las que se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas con un enfoque integral e indivisible, en el que se conjugan tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

En su planteamiento reconoce la positiva contribución de las personas migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible, así como la necesidad de que la migración internacional encuentre respuestas coherentes e integrales y que la cooperación internacional sea dirigida a garantizar la seguridad, el orden y la regularidad de las migraciones, respetando los derechos humanos y dando un trato humano a las personas migrantes, desplazadas y refugiadas, independientemente de su estatus migratorio.

No cabe duda que es una agenda ambiciosa y que el reto principal estará centrado en lograr su implementación en cada uno de los países, así como en construir indicadores que permitan dar un adecuado seguimiento y evaluación de ésta.

Ante este marco, que representa una oportunidad para nuestro país para avanzar en la agenda migratoria y de derechos humanos, un grupo de instituciones que nos hemos articulado en torno a la agenda de las mujeres en la migración, hemos decidido convocar a un espacio de reflexión y análisis titulado “III Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Los retos de cara a la Agenda Mundial de Desarrollo post 2015”, que nos permita conocer con mayor detalle la agenda, su proceso de construcción, su vínculo con el tema migratorio y en particular con las mujeres en la migración, y principalmente, impulsar propuestas para su implementación en México.

Simposio 2016 Mujeres migrantes

El III Simposio Internacional Feminización de las Migraciones. Los retos de cara a la Agenda Mundial de Desarrollo post 2015”, que arranca este miércoles 17 de febrero en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, reunirá a distintos especialistas, activistas, defensoras de derechos humanos, organismos internacionales de derechos humanos, instancias de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre la participación de la mujer en la migración.

Este simposio es continuidad del trabajo que el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, INCIDE Social, SIPAM, IMUMI, el Instituto Nacional de Salud Pública y Sin Fronteras con apoyo de la Fundación Ford y ONU Mujeres hemos impulsado desde 2013, con el objetivo de generar mayor información sobre la presencia de las mujeres en los flujos migratorios   y visibilizar los impactos que esto genera en su entorno familiar, así como los cambios y transformaciones que se  generan en los países de origen, tránsito, destino o retorno de esta población.

El I Simposio Internacional “Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos” se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero de 2013, en la Ciudad de México, el cual buscó posicionar que las mujeres migrantes viven procesos individuales que motivan su migración, que su presencia en los flujos migratorios es de gran importancia por el volumen de los movimientos, fundamentalmente, por los cambios sustanciales en los niveles económico, político, social y cultural, que tienen lugar gracias a su participación.

 

El II Simposio Internacional “Feminización de las Migraciones. Conocimientos, Políticas Públicas: brechas y alcances” se llevó a cabo  del 22 al 24 de octubre de 2014 en la Ciudad de México y su objetivo fue generar un marco común de información cuantitativa y cualitativa sobre las mujeres en las migraciones y analizar la implementación de las políticas públicas dirigidas a esta población desde los tres poderes de gobierno y su impacto en las regiones norte, centro y sur de México. Aquí encontraran los principales hallazgos del segundo Simposio.

Hoy en día, en nuestro país, a las expresiones de violencia que padecen las mujeres migrantes en su país de origen, en tránsito o destino migratorio, se les suman una serie de obstáculos para el acceso a la justicia, la atención médica y psicológica y el desconocimiento que las y los migrantes tienen de sus propios derechos. Ante este escenario, quienes convocamos y participamos de estos encuentros desde el año 2013 buscaremos desarrollar propuestas de políticas públicas y marcos normativos que mejoren el acceso y respeto de esta población a sus derechos humanos.

 

* Karla Meza es coordinadora de Vinculación de Sin Fronteras (@Sinfronteras_1), organismo que atiende a cerca de 1,000 personas migrantes internacionales, refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo y beneficiaras de protección complementaria cada año, las cuales en su mayoría provienen de América Central.

#20AñosSinFronteras

Sin Fronteras 20 años

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte