close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que siempre quiso saber sobre el homicidio doloso en la CDMX
Con los nuevos datos difundidos por el portal de datos de la Ciudad de México se avanza en más y mejor información sobre los delitos, y se puede comenzar a indagar sobre las características de la incidencia delictiva en la CDMX.
Por Blog Invitado
25 de enero, 2019
Comparte

Por: Javier Alejandro Corzo Téllez (@corzo_t), Leonel Fernández Novelo (@leoxnv) y Angel Serrano Gálvez (@un_mexicano)

Hace un par de semanas que la Agencia de Innovación Digital (AID) lanzó el portal de datos de la Ciudad de México, mediante el cual se permite el acceso a información que, hasta este momento, no había sido publicada, no existía, o bien se encontraba dispersa en los distintos sitios de gobierno. De hecho, mucha de la información contenida en este sitio había sido solicitada por la ciudadanía y distintas organizaciones, sin mucho éxito.

La premisa es que, eventualmente, el sitio albergará todos los datos que se generan día con día en la capital del país. Por ahora, ya contamos con información de rutas del transporte concesionado (la piedra filosofal de quienes se dedican a estudiar la movilidad de la capital); el atlas de riesgo de la Ciudad de México, que tomó relevancia después del 19S, y para nosotros destaca particularmente el apartado “Delitos PGJ”, donde es posible consultar características de las carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, las cuales son vitales para la planeación, definición y evaluación tanto de políticas como de estrategias de seguridad y prevención.

Este último punto ha sido uno de los principales temas dentro de la agenda del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX), donde desde tiempo atrás hemos solicitado más y mejor información sobre los delitos, que como mínimo permitiera georreferenciarlos y saber horarios de ocurrencia. Con los nuevos datos difundidos por el gobierno de la Ciudad de México se avanza en este sentido y se puede comenzar a indagar sobre las características de la incidencia delictiva en la CDMX.

Es importante recordar que estos datos son sólo sobre carpetas de investigación iniciadas. Es decir, sólo miden lo que la PGJCDMX se dispone a investigar y que representan alrededor del 6.6% de los delitos que suceden en la ciudad. Esta información es diferente a lo que la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México puede producir a partir de los registros del C5, y del trabajo diario de los policías. No obstante, dichas fuentes pueden ser complementarias y utilizarse en conjunto para entender no sólo la dinámica del fenómeno delictivo, sino el trabajo y actuar de las autoridades.

La base de datos publicada por la AID en materia de procuración de justicia contiene toda la información de las carpetas de investigación iniciadas por la PGJCDMX desde enero 2016 y hasta diciembre 2018, por Fiscalía, Agencia, Unidad de Investigación, fecha de inicio de la carpeta, delito, categoría de delito, calle, colonia, alcaldía, coordenadas, mes y año. Esta información, de acuerdo con el calendario publicado por la Agencia, se actualizará mensualmente, y si bien no sabemos el día exacto, prevemos que sea entre el día 8 y el 15 de cada mes.

Con los datos existentes se podrá analizar y dar seguimiento con mayor profundidad a los delitos e incluso relacionarlos con otras variables para poder identificar factores de riesgo, factores de protección y diseñar estrategias de policía orientada a problemas, por poner un ejemplo.

En el OCMX estamos seguros de que esta base permitirá, a ciudadanos y organizaciones, trabajar en conjunto con las autoridades para incidir de forma más precisa en el diseño de mejores políticas públicas para lograr una ciudad más segura, por lo que nos dimos a la tarea de presentar algunas aplicaciones de la utilización de esta información.

En el caso del homicidio doloso, esta nueva información ahora nos permite identificar las principales áreas de concentración de este delito, — hotspots— cómo se forman día a día a lo largo de un año y cómo se comportan mes a mes.

Hasta el 14 de enero de 2019, con base en la única información pública oficial disponible, sólo sabíamos que la delegación Venustiano Carranza y la delegación Cuauhtémoc se posicionaban en los primeros lugares de homicidio doloso de la ciudad. Ahora tenemos la posibilidad de dejar de generalizar la presencia de este delito en la totalidad geográfica de ambas demarcaciones y podemos identificar que éste se concentra en algunos espacios muy acotados.

El mayor hotspot de homicidio doloso se encuentra entre la alcaldía Cuauhtémoc y la alcaldía Venustiano Carranza, en la zona conocida como Tepito. Si bien podíamos intuirlo, no contábamos con datos públicos oficiales que nos permitieran afirmarlo. Esto por sí solo ya representa un avance muy importante para el análisis de datos, la creación de diagnósticos específicos y el desarrollo de estrategias, por lo menos, enfocadas geográficamente.

Observatorio Nacional Ciudadano.

Además, los nuevos datos no sólo permiten identificar la concentración geográfica del homicidio, sino entender también su dinámica temporal. Si bien los hotspots de Tepito y de la zona norte de la alcaldía Gustavo A. Madero se pueden identificar desde el principio del año y se mantienen por todo el periodo, los existentes en Iztapalapa suelen generarse en tan sólo unos meses, alrededor de la mitad del año.

Aunado a lo anterior, los datos permiten deducir que las estrategias no sólo deben ser geográficas, sino también temporales. La incidencia y concentración de los delitos varía mes a mes, en algunos casos se sostiene durante periodos prolongados de tiempo, en otros, son eventos de poca duración. El trabajo de las autoridades es identificar los porqués de este comportamiento, así como las causas que lo originan, para así poder diseñar estrategias para su prevención, reducción y además para la resolución jurídica de los mismos, y así poder asegurar el acceso a la justicia.

Observatorio Nacional Ciudadano

Adicional a su función como herramienta para la comprensión del fenómeno delictivo, esta información es útil para las definiciones de características criminales y el desarrollo de estrategias de combate, como el diseño de cuadrantes policiales.

En este sentido, se pueden aprovechar los cuadrantes ya definidos para compararlos con la concentración de los delitos y otros datos (de transporte, socioeconómicos, espaciales, etc.), con el objetivo de establecer las prioridades y las necesidades de investigación, tanto policiales como de procuración de justicia, en cada zona. Por ejemplo, es posible segmentar dichos esfuerzos a partir de la concentración de delitos en un kilómetro de radio, como se muestra en el siguiente mapa.

Observatorio Nacional Ciudadano

La información proporcionada por la AID también sirve para clarificar mitos existentes acerca de los delitos. Como la creencia de que los homicidios tienden a ocurrir en su mayoría en fin de semana, lo cual no es del todo correcto, por lo menos no para todas las alcaldías. Resalta el caso de Benito Juárez y Azcapotzalco, donde los homicidios se concentran a mitad de semana, entre miércoles y jueves, mientras que en Tláhuac y Venustiano Carranza el reporte de los homicidios es homogéneo durante toda la semana.

Observatorio Nacional Ciudadano

Tepito

La zona de Tepito resalta como el mayor hotspot de homicidio de la ciudad, encontramos que en esta área se georreferenciaron un total de 67 carpetas de investigación por homicidio doloso, 34 en la parte correspondiente a la alcaldía Cuauhtémoc y 33 en la perteneciente a la alcaldía Venustiano Carranza. Además, el día de la semana con más homicidios fue el sábado (22%), seguido de los lunes y jueves (18%); el mes con mayor incidencia fue febrero; el 60% ocurrió en la colonia Morelos y el 39% de las carpetas de investigación fueron abiertas en la Agencia del Ministerio Público VCA-1 (Merced) perteneciente a la alcaldía Venustiano Carranza.

Observatorio Nacional Ciudadano

A pesar de que el día con más homicidios en Tepito coincide con el comportamiento de la alcaldía Cuauhtémoc —sábado— esto no es así para las colonias que conforman esta zona. En la colonia Morelos, los homicidios se concentraron los jueves, mientras que en la colonia Centro el 25% de los homicidios tuvieron lugar los lunes.

Las visualizaciones e indicadores anteriores son algunos ejemplos de cómo se puede comenzar a generar diagnósticos específicos que permitan desarrollar política pública basada en evidencia, y dejar atrás la idea de realizar estrategias pensadas sólo por demarcación y meramente de vigilancia/reacción, para comenzar a pensar más en lo micro-local utilizando los datos y la información de tal forma que se pueda desarrollar inteligencia.

En conclusión, los datos tienen mucho potencial para el estudio de la incidencia delictiva y la generación de política pública exitosa. Este artículo es sólo una pequeña muestra de lo que es posible realizar con esta información; no pretendemos dar resultados concluyentes sobre el homicidio en la capital, sino mostrar el área oportunidad en materia de análisis que estos datos representan.

Finalmente, queda mencionar que a pesar de ser un diametral avance en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, la base de datos aún tiene retos importantes. Por lo pronto no existe un catálogo de delitos en el que los Ministerios Públicos se puedan basar para tener una mejor clasificación estadística de los mismos (cabe recordar que uno de los logros del SESNSP ha sido obtener grandes avances en el desarrollo de un catálogo que permita homologar el registro estadístico—mas no jurídico— de los delitos); de igual forma, encontramos problemas como delitos que podrían referirse al mismo comportamiento registrados con palabras o frases distintas, o incluso casos en los que se incluye dos delitos en un solo registro.

Estas áreas de oportunidad son normales al considerar que es una primera entrega, y que muchos de los cambios dependen de las agencias que los generan. Por lo que es necesario que se tomen en cuenta recomendaciones que se den por parte de los usuarios de dicha información, esto en aras de que las reglas de operación queden sentadas, se blinden los datos y se clarifiquen elementos tan sencillos como la periodicidad con la que será actualizada la información.

El Observatorio de la Ciudad de México junto con el Observatorio Nacional Ciudadano estamos trabajando con las autoridades de la PGJ-CDMX para entender y mejorar el proceso de registro de los delitos; para esto, es fundamental reconocer el trabajo ya hecho y que las mejoras se construyan a partir de lo existente.

 

* Javier Alejandro Corzo Téllez es Coordinador de la Red Nacional de Observatorios. Leonel Fernández Novelo es Director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Angel Serrano Gálvez es Investigador del ONC. Los autores colaboran en el Observatorio Nacional Ciudadano.

 

 

Solicitud Número 0113000200817 mediante la cual se le solicita a la PGJCDMX información georreferenciada sobre las carpetas de investigación

De acuerdo con la ENVIPE 2018 de INEGI, la Cifra Negra en 2017 en la CDMX fue de 93.4%.

La información oficial más utilizada para el análisis del delito (por su periodicidad, publicidad y metodología) es la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que concentra los registros producidos por cada Fiscalía y Procuraduría del País.

 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.