close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Los resultados del Sabueso En Vivo: 23 "olfateos" y una comunidad de verificadores que nace
48 horas después del primer maratón de verificación del discurso hecho en México, nos consideramos satisfechos. Si bien el reto fue enorme, con gusto volveríamos a aportar nuestro pequeño gran esfuerzo para el fortalecimiento de la democracia.
Por Dulce Ramos
4 de septiembre, 2015
Comparte
Así fue El Sabueso En Vivo. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Así fue El Sabueso En Vivo. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Nunca un informe de gobierno fue vigilado tan de cerca en México. Este miércoles 2 de septiembre, 60 personas verificamos en tiempo real, y en un mismo lugar, si el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los mexicanos la verdad, o si mintió en el informe por el tercer año de su gestión.

Eso fue El Sabueso En Vivo. Un maratón de verificación de datos organizado por Animal Político y el centro de análisis México Evalúa, que en conjunto con investigadores, activistas, académicos, programadores y diseñadores, trabajaron 12 horas seguidas para verificar, mediante una metodología y con bases de datos, qué tan apegado a la verdad fue el informe.

México Evalúa y Animal Político compartimos el reto de organizar este maratón porque nuestros trabajos coinciden en distintos vértices: vigilamos al gobierno, buscamos que rinda cuentas, trabajamos con datos, pero, sobre todo, creemos que la transparencia debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

Apostamos por la apertura de datos y la difusión del conocimiento. Por eso convocamos a lectores con experiencia en cada uno de los ocho temas en que concentramos nuestro trabajo: seguridad, justicia, derechos humanos, combate al hambre, educación, salud, economía y rendición de cuentas a trabajar con nosotros. Casi 200 lectores respondieron a la convocatoria, sin embargo, sólo tuvimos espacio para alojar a 30 para trabajar con los los equipos de Animal Político y México Evalúa.   

Todos los voluntarios pasaron por una sesión de capacitación que tuvo lugar cuatro días antes del informe. En ella, Animal Político compartió qué es y cómo surgió la verificación del discurso en el periodismo, qué sitios alrededor del mundo están innovando en el llamado “fact-checking”, cuál es la metodología que seguimos en El Sabueso y cuál es la mejor manera de presentar la información.

Esa capacitación no sólo fue fundamental para que los lectores supieran cómo trabajamos, sino, también, para formar una comunidad de verificadores. La transparencia, insistimos, no puede ser solo beneficio de algunos.

Además de reconocer la participación de los lectores, es primordial agregar que Presidencia de la República tuvo un lugar en este ejercicio. La Coordinación de Asesores abrió un canal de comunicación para que las mesas de trabajo enviaran por correo electrónico dudas que fueron atendidas a los pocos minutos. Consideramos que esa apertura reforzó el rigor del Sabueso En Vivo, pues cualquier ejercicio ciudadano de evaluación presidencial se fortalece cuando ambas partes aportan información.

Google México es otra organización que colaboró para que este ejercicio fuera una realidad. Le agradecemos su generosidad para que, con sus herramientas y apoyo, los voluntarios pudieran trabajar de manera cómoda y sin complicaciones tecnológicas en un espacio colaborativo llamado Centraal, hogar de distintos emprendedores y start-ups.

¿Y cuál es el balance?

Este viernes, cuando ya queda poco material en el tintero del Sabueso, abrimos nuestra edición con cuatro “olfateos” más, con los que ya suman 23. El siguiente gráfico resume los resultados hasta ahora y en este enlace puedes verlos todos. 

El sabueso en vivo resumen total// Animal Político

El sabueso en vivo resumen total// Animal Político

Si bien consideramos que El Sabueso En Vivo fue un éxito por la cantidad de publicaciones y por el nacimiento de una comunidad de verificadores, también tenemos datos duros que presumir.

Grabamos doce cápsulas de video en las que, en menos de dos minutos, los lectores se pueden enterar de los resultados de nuestro trabajo.

La cuenta de Twitter de El Sabueso (@ElSabuesoAP) ganó casi 2 mil seguidores en 24 horas, y tuvimos más de 400 menciones. Más de mil personas vieron lo que ocurría en el evento a través de la cuenta de Pájaro Político en Periscope y, además, 4 mil 600 personas dieron un “me gusta” en alguno de los contenidos publicados en la cuenta de Facebook.

Podemos compartir también que El Sabueso En Vivo hizo eco en medios internacionales. Al Jazeera Plus y el sitio de noticias Global Post publicaron información sobre nuestro evento.

Por todos estos logros, 48 horas después del Sabueso En Vivo estamos satisfechos. Si bien el reto fue enorme, con gusto volveríamos a aportar nuestro pequeño gran esfuerzo para el fortalecimiento de la democracia.

Animal Político agradece a todas las personas que ayudaron para que, por primera vez en México, ciudadanos de distintos perfiles vigilaran al mismo tiempo el discurso de Enrique Peña Nieto en un momento ideal para hacerlo: la mitad de su mandato.

Al presidente le quedan tres años de gestión, pero a nosotros nos sobra energía para verificar su discurso y el de cualquier otro que esté obligado a rendir cuentas y tenga una responsabilidad frente a los ciudadanos.

Dulce Ramos
Editora General de Animal Político

P.D. Aquí, unas fotografías que dan cuenta de la jornada. Para verlas todas, haz click en este álbum. 

El arranque. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

El arranque. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Mesa de Seguridad. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Mesa de Seguridad. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

La mesa de Combate al Hambre publica un "olfateo". // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

La mesa de Combate al Hambre publica un “olfateo”. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Concentrados en la mesa de Derechos Humanos. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Concentrados en la mesa de Derechos Humanos. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Trabajo en equipo en la mesa de Salud. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Trabajo en equipo en la mesa de Salud. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

 

@WikiRamos

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte