close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Qué sabemos de las causas de los homicidios?
Entender las causas del aumento en los homicidios es importante para diseñar elementos de políticas públicas. Por ejemplo, para saber si realmente una guardia nacional puede ser efectiva para reducir los homicidios o para entender si el papa realmente puede ayudarnos a resolver este problema.
Por Blog Invitado
11 de enero, 2019
Comparte

Por: Adán Silverio Murillo (@Adan_murillo)

Durante el periodo 2000-2006, México mantuvo tasas relativamente bajas de homicidios (alrededor de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, para el periodo 2007-2012 la tasa de homicidios aumentó drásticamente de 8 a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para el periodo 2013-2015, la tasa disminuyó de 19 a 17.  Sin embargo, esa tendencia a la baja no se mantiene, y se estima que para 2017 el número de homicidios fue de 31,174 (la cifra más alta durante el periodo 2000-2017). 

Entender las causas del aumento en los homicidios es importante para diseñar elementos de políticas públicas. Por ejemplo, para saber si realmente una guardia nacional puede ser efectiva para reducir los homicidios o  para entender si el papa realmente puede ayudarnos a resolver este problema. Si bien se ha escrito mucho sobre el aumento de los homicidios en México, un grupo importante de estos estudios no permite establecer una relación causal. En este sentido, lo que hago es seleccionar aquellos artículos que han sido publicados en revistas académicas (pasando una revisión por pares) y que  utilicen una estrategia que permita acercarnos a una explicación de causalidad.

Las causas del aumento en las tasas de homicidios

Las explicaciones sobre el aumento en las tasas de homicidios pueden agruparse en tres líneas de análisis: (1) una política interna más estricta en el combate a las drogas, (2) factores externos, y (3) aspectos socioeconómicos.

¿Es cierto que una política interna más estricta contra las drogas fue la causante del aumento en los homicidios? La respuesta inmediata es que sí, pero no explica todo el aumento observado. Por ejemplo, Dell (2015) encuentra evidencia de que el número de homicidios relacionados con el tráfico de drogas  aumenta en alcaldías donde el PAN (partido del expresidente Calderón) tuvo una victoria cerrada. Esta hipótesis (aplicación de la ley) sostiene que los homicidios aumentan donde hubo mayor cooperación entre el gobierno federal (en su momento el PAN) y alcaldías del mismo partido.

Por su parte, Lindo y Padilla-Romo (2018) encuentran que la captura de un líder de una organización del tráfico de drogas aumenta la tasa de homicidios en un 61% en los seis meses posteriores a la captura y este efecto parece persistir en los períodos subsiguientes. Sin embargo, los autores reconocen que aunque estos efectos son altos, explican solo el 31.5% del incremento en la tasa de homicidios durante el periodo 2006-2010.  Este último resultado es crucial. Pues presenta evidencia causal de que la estrategia de capturar a los líderes de los carteles efectivamente explica un aumento importante en la tasa de homicidios; sin embargo, no explica todo el incremento observado. Finalmente, los autores presentan evidencia que sugiere que no existe relación entre operaciones militares y el aumento en las tasas de homicidios .

La segunda línea de análisis está relacionada con factores externos. En este sentido, Castillo, Mejía y Restrepo (2018) encuentran evidencia de que una reducción en el suministro de cocaína desde Colombia (el principal proveedor de México) podría explicar entre el 10% y 14% del aumento de la violencia en México. Y Dube, Dube, y García Ponce (2013) muestran que el acceso a armas de fuego de Estados Unidos ha contribuido al aumento de la violencia a lo largo de la frontera.

Finalmente, la tercera línea de análisis está relacionada con factores socioeconómicos. Una de las hipótesis más mencionada es que la pobreza, la desigualdad, y la falta de oportunidades son los principales factores detrás del aumento en los homicidios. Pero esta hipótesis genera dudas. Por ejemplo, existen municipios con altos niveles de pobreza, pero que no observan aumento en sus tasas de homicidios. Y a su vez, en el periodo donde se observa un aumento en los homicidios se observa una mejora en la distribución del ingreso: el índice de Gini pasa de  0.471 en 2005 a 0.446 en 2010 .  Sin embargo, puede haber resultados heterogéneos a nivel regional.  Enamorado et al. (2016) encuentran que un incremento de un punto en el coeficiente de Gini (mayor desigualdad)  representa un aumento de alrededor de 6 homicidios por cada 100,000 habitantes durante el periodo 2007-2010 . Adicionalmente, los  autores encuentran que este resultado aplica solo para áreas urbanas, pero no para zonas rurales. Finalmente, los resultados no son robustos cuando se incluye gasto en seguridad. Los autores sugieren que el efecto de la desigualdad parece ser mitigado parcialmente por municipios que incrementan su gasto en seguridad.

En resumen, la evidencia empírica señala que la estrategia de capturar a los líderes de las organizaciones criminales ha sido un factor importante en el aumento en la tasa de homicidios. Pero no explica por completo el incremento observado. Tampoco se encuentra evidencia causal de que la incursión de operaciones militares haya sido el factor detrás del aumento en los homicidios (pero tampoco de que los haya disminuido). En términos de factores socioeconómicos, los resultados sugieren que la desigualdad puede estar impactando la tasa de homicidios. Sin embargo, estos resultados solo aplican a zonas urbanas, pero no a zonas rurales. Finalmente, existen factores externos que afectan a la tasa de homicidios, y que en cierta forma pueden no estar bajo el control del gobierno mexicano.

 

* Adán Silverio Murillo se encuentra haciendo su investigación postdoctoral en la Escuela de Políticas Públicas en American University. Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota mediante la beca Fulbright-García Robles. Maestría en Teoría Económica por el ITAM y Licenciado en Economía por la UNAM. Fue Director de Métodos Cuantitativos y Director General Adjunto de Impacto de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social. Trabaja en temas de pobreza, economía de la familia, y capital humano.

 

1 INEGI (2017). Comunicado de Prensa. Recuperado aquí.

2 La busqueda se llevó a cabo en google scholar mediante las palabras: “homicides Mexico”.

3 Dell, Melissa. 2015. "Trafficking Networks and the Mexican Drug War." American Economic Review, 105 (6): 1738-79.

4 Lindo J. and Padilla-Romo M. (2018). “Kingpin approaches to fighting crime and community violence: Evidence from Mexico's drug war”, Journal of Health Economics, Volume 58, pp. 253-268.

5 Castillo J., Mejía, D. and P. Restrepo (2018). “Scarcity Withouth Leviathan: The Violent Effects of Cocaine Supply Shortages in the Mexican Drug War”. Por publicarse en: Review of Economics and Statistics.

6 Dube, A., Dube, O., & O. García-Ponce (2013). Cross-Border Spillover: U.S. Gun Laws and Violence in Mexico. American Political Science Review, 107(3), 397-417.

7 Cortés, F. (2013). “Medio siglo de desigualdad en el ingreso en México”, Economía UNAM, Volume 10, Issue 29, pp. 12-34.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.