close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Sistema de educación perezoso?
El 60 % de las mujeres entre 15 y 19 años en México no realizan ninguna actividad física intensa, más del doble del 24 % de los hombres que se encuentran en la misma situación.
Por Blog Invitado
1 de agosto, 2018
Comparte

Por: Gabriela Otero (@goteroz)

 

Aprovechando la victoria de la Selección Femenil Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la sensata petición de la jugadora Kenti Robles de ser portada en los diarios nacionales, describo en este espacio algunos datos relevantes sobre las adolescentes entre 15 y 19 años y sus hábitos de actividad física a nivel nacional obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016.

Alguna actividad física (moderada o intensa)

El porcentaje de mujeres que no realizan ninguna actividad física (14%), ya sea moderada o intensa, es casi el doble que el correspondiente para los hombres (8%).

Alguna actividad física intensa

Si revisamos la actividad física intensa, los datos son más contrastantes. El porcentaje de mujeres que no realizan ninguna actividad física intensa (60%), es casi el triple que el correspondiente para los hombres (24%).

Posibles causas

Estos datos son relevantes si tomamos en cuenta que, de acuerdo con el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , los jóvenes entre 15 y 19 años deben estar cursando la preparatoria de forma “obligatoria”, y de acuerdo con el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 , uno de los objetivos es que las escuelas fortalezcan la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral y una de las estrategias es diversificar las actividades deportivas de las mujeres en las escuelas de media superior. En pocas palabras: ¿será que el principal responsable de esta problemática es un sistema de educación perezoso?

De acuerdo con Varela et al., los factores de riesgo para la deserción deportiva pueden estar asociados a los roles de género, pues en la cultura occidental, los deportes en general se asocian principalmente a la demostración de la fuerza, característica propia del estereotipo de los hombres, y en contraste, los incentivos para mujeres están solamente asociados a mejorar su imagen. Estas percepciones culturales influyen en los jóvenes, en sus intereses y motivaciones, y generalmente son reforzadas por la sociedad, los medios y la publicidad. Adicionalmente, ciertas situaciones personales de las mujeres pueden ser detonantes, entre estas: la situación conyugal, el embarazo adolescente, el nivel socioeconómico o la escolaridad .

Relevancia

En el contexto actual, esta problemática puede ser tomada en cuenta para impulsar políticas públicas intersectoriales con reglas de operación claras y no solo diagnósticos o frases ambiguas. Es increíble, que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se presente principalmente el diagnóstico del problema y no los pasos específicos para su mejora. En este sentido, el primer paso podría ser comenzar a hablar de promoción de la salud en la educación, y también en las diferentes áreas de la política social como son economía, vivienda, trabajo, medio ambiente, entre otras.

El gobierno necesita comenzar a actuar en proveer herramientas, mecanismos y espacios deportivos en escuelas para incentivar la actividad física con perspectiva de género, de otra forma, citando a Benjamin Franklin “la pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla”.

 

* Gabriela Otero es integrante del Centro de Análisis de Datos, AC CDMX, México.

 

Referencias:

Parra, Abigail (30/07/2018), “Merecemos por lo menos esa portada, ganamos el Oro: Kenti Robles”, MedioTiempo. Obtenido aquí.

(2012). Diario Oficial de la Federación. DECRETO por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado 31 de julio de 2018.

(2013). Diario Oficial de la Federación. Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Varela, María Teresa, et al. “Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas.” Colombia Médica 42.3 (2011). Disponible en: ISSN 0120-8322

Hernández, Bernardo, et al. “Factores asociados con la actividad física en mujeres mexicanas en edad reproductiva.” Revista Panamericana de Salud Pública 14 (2003): 235-245.

Benjamin Franklin (1824). “The Works of Benjamin Franklin Consisting of Essays, Humorous, Moral and Literary, with His Life, Written by Himself”, p.244.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte