close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Un modelo eficaz para combatir la inseguridad
Un grupo compuesto por organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresarios de la ciudad de Cancún, se organizaron bajo el modelo de México SOS, e instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e isla Mujeres (MSJCIM) el 5 de Mayo de 2017, dejando de lado el reclamo y pasando de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración.
Por México SOS
1 de abril, 2019
Comparte

La Fundación México SOS trabaja en varias ciudades de la República Mexicana mediante la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia. El trabajo conjunto entre ciudadanos, autoridades y los tres niveles de gobierno busca mejorar la prevención, contención y operación de estrategias y acciones para la resolución de problemáticas específicas en el ámbito municipal y regional, en materia de seguridad y justicia. En esta ocasión, la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún/Isla Mujeres nos comparte la problemática que ha tenido que enfrentar y las soluciones que han encontrado para hacerle frente a ésta.

A partir del año 2017, Quintana Roo sufrió una serie de incidentes que vulneraron la tranquilidad de la ciudadanía, particularmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, lugares donde se encuentran sitios de llegada de millones de turistas, como Playa del Carmen y Cancún.

A eso se sumó la tasa de crecimiento poblacional, la más elevada del país, que creció a un ritmo anual del 2.6% en Benito Juárez y del 6.0% en Solidaridad. Este fenómeno se debió a la llegada de un gran número de habitantes nuevos, que no tenían arraigo en la zona.

Esto, junto con otros factores sociales y económicos, hizo que se prendieran las alarmas. En el estado no se tenían noticias de eventos de violencia e inseguridad. Esta situación implicaba para el destino, para sus habitantes y los turistas, un alto riesgo.

Cabe recordar que el estado se encontraba en una situación muy vulnerable; la administración de Roberto Borge dejó una deuda aproximada de 20 mil millones de pesos, instituciones muy débiles, carentes de infraestructura y cómplices de delitos como despojos de tierras, la falta de estado de derecho, transparencia y nulo contacto con la ciudadanía.

Ante esta situación, un grupo compuesto por organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresarios de la ciudad de Cancún, se organizaron bajo el modelo de México SOS, e instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e isla Mujeres (MSJCIM) el 5 de Mayo de 2017, dejando de lado el reclamo y pasando de la protesta y la confrontación a la propuesta y la colaboración.

A partir de este escenario y bajo la filosofía de México SOS que busca generar Confianza, Corresponsabilidad y Eficacia, el trabajo de la MSJCIM se enfoca directamente en tres puntos:

1) Cerrar la enorme brecha existente entre la ciudadanía y las autoridades, que por muchos años la relación era inexistente, dando paso a la corresponsabilidad y a la confianza entre todos los participantes.

2) Entender y reforzar a las instituciones de seguridad y justicia a través del trabajo conjunto. Mediante una metodología definida, que funciona por medio de Comités, se llevan a cabo Reuniones Plenarias en donde se revisan los acuerdos y metas establecidas a través de indicadores específicos.

3) Promover la coordinación e impulsar las acciones en prevención del delito, atención de la violencia de género, dignificación a los cuerpos de seguridad, justicia y buen gobierno; y generación de ideas para innovar la convivencia de los ciudadanos, entre otros.

El trabajo ha sido intenso, constante y ello ha generado un espacio de diálogo en donde se buscan soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones. Sabemos que no es una tarea fácil y que algunos resultados podremos verlos en el corto plazo, pero muchos otros serán en el mediano y largo plazo, lo que implica una labor constante, persistente, coordinada y de largo aliento.

Mucho se ha logrado a partir de ese 5 de mayo de 2017, los ciudadanos cada vez entendemos más como atacar el fenómeno y sabemos que la no participación en los trabajos de la Mesa, vulnera nuestra seguridad.

En 2 años hemos transitado por dos administraciones municipales, un cambio de gobierno federal, un cambio de secretario de seguridad pública estatal bajo un nuevo enfoque de mando único, dos fiscales. Podemos afirmar que la MSJCIM, sigue firme, con objetivos claros, impulsando el diálogo sin perder el rumbo, todo esto con la voluntad de las autoridades a quienes nombramos ciudadanos con cargo público, porque al final, ellos también forman parte de la ciudadanía.

Trabajamos en la seguridad e intensificaremos nuestros esfuerzos en el tema de justicia, pues es un binomio indisoluble, colaboramos en y con la fiscalía general del estado, ahora que tenemos un nuevo titular de la institución.

Reforzar espacios de convivencia familiar, abatir la violencia contra las mujeres y seguir dignificando a quienes nos cuidan, constituyen un reto para la MSJ Cancún-Isla Mujeres; pero estamos convencidos que será mucho más eficaz cuando multipliquemos la participación activa de la ciudadanía, interesándose en los asuntos públicos, denunciando y haciéndonos cada vez más corresponsables en el contexto de un estado que sigue creciendo a pasos agigantados, tanto económica como demográficamente. Cancún es una insignia del turismo en México, en donde prácticamente todos quienes viven en él, son migrantes de una forma u otra, ya sea nacionales o extranjeros; cuidarlo y protegerlo, es una forma de cuidarnos y protegernos.

De acuerdo a los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los indicadores muestran, en algunos casos, tendencias favorables a la disminución de los delitos tales como: Robo a negocio con violencia (disminución del 68%), Robo de vehículos (4 llantas) (disminución del 6%); Robo a motocicleta (disminución del 56%); asimismo las carpetas de investigación de homicidios que desde el mes de julio de 2018, muestran una tendencia sostenida a la baja (salvo diciembre 2018), han disminuido un 48%.

Sin embargo, existen otras tendencias que no son favorables tal como la baja eficiencia en la cadena de impartición de justicia, y en donde la MSJ Cancún – Isla Mujeres, está enfocando también sus esfuerzos.

No hacer nada, no es la solución”. Hoy más que nunca, ciudadanos y autoridades debemos colaborar corresponsablemente, nuestro país nos necesita a ambos, pasemos “de la protesta y la confrontación, a la propuesta y la colaboración”.

 

* Mesa de Seguridad u Justicia Cancún – Isla Mujeres y México SOS (@MEXICOSOS).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.