70.9 millones de pobres en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Construir en colectivo
Por Luis F. Fernández
Es cofundador y exDirector Ejecutivo de Nosotrxs. Lleva mucho tiempo clavado en entender y mejora... Es cofundador y exDirector Ejecutivo de Nosotrxs. Lleva mucho tiempo clavado en entender y mejorar la relación ciudadanía-gobierno: desde la academia en temas de participación ciudadana y gobernanza; desde gobierno en el diseño de políticas públicas participativas, y desde sociedad civil en temas de organización comunitaria. Estudió Ciencia Política, Relaciones Internacionales y una Maestría en Administración y Políticas Públicas en el CIDE. Le va al Cruz Azul, aunque gane. [email protected] (Leer más)
70.9 millones de pobres en México
De 2018 a la fecha, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos ha crecido entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Las razones de este crecimiento son múltiples, pero el factor más importante ha sido la caída de los ingresos a causa de la contingencia sanitaria.
Por Luis F. Fernández
14 de febrero, 2021
Comparte

El dato por sí solo es abrumador. 70.9 millones de personas, 56.7% de la población, se encuentran por debajo de la línea de pobreza por ingresos que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020. ¿Qué significa esto? Que 70.9 millones de personas en el país, 9.8 millones más que en 2018, no logra satisfacer las necesidades mínimas de una canasta básica alimentaria, cuidados básicos y acceso a servicios de salud, pago del transporte público, gastos básicos de educación, prendas de vestir o calzado, entre otros.

El dato más preocupante es el total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos. Se estima que entre 27.1 y 31.7 millones de personas en el país no cuentan con ingresos suficientes para garantizar el acceso a una canasta alimentaria básica. A más de 27.1 millones de personas no les alcanza para comer en el día a día. De 2018 a la fecha, el número de personas en situación de pobreza extrema por ingresos ha crecido entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Las razones de este crecimiento son múltiples, pero el factor más importante ha sido la caída de los ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

El informe es útil porque ofrece recomendaciones importantes al gobierno de la República para evitar la profundización de la pobreza al reforzar la atención a grupos vulnerables y garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios que hagan posible el ejercicio de sus derechos. El informe explica con detalle que los programas sociales de este gobierno tienen importantes áreas de oportunidad como mejorar la comunicación entre los funcionarios públicos que implementan las políticas de desarrollo social; poner atención en la calidad de la información del Padrón Único de Beneficiarios, el cual ha reportado inconsistencias importantes (Ver Ni censo ni de bienestar de Leonardo Núñez y Katia Guzmán); mejorar la difusión de los calendarios de los programas sociales, así como capacitar a los Servidores de la Nación.

El mensaje es claro y contundente: las transferencias monetarias directas y la eliminación de intermediarios no son suficientes para terminar con la pobreza si no se garantiza la prevención, mitigación y atención de los riesgos que enfrentan las personas en las distintas etapas del curso de vida. Agrego a esta idea que para contar con un sistema de bienestar universal que garantice el ejercicio pleno de derechos sociales como el acceso a una educación y salud de calidad se deben construir instituciones capaces de proveer esos bienes y servicios públicos. ¿Por qué no está puesta la prioridad completa del gobierno, con todos sus recursos y capacidad, en esos 31.7 millones de personas en situación de pobreza extrema por ingresos?

En un debate reciente en el que participé me sorprendió que integrantes de la autollamada Cuarta Transformación, una vez más, atacaron al mensajero y no profundizaron en los argumentos, evidencia y recomendaciones de uno de los órganos más capaces y apolíticos de este país, cuyo mandato Constitucional dice a la letra que está a “cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas (…) de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones (a) autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones”.

Ojalá, ¡ojalá!, que los funcionarios públicos de esta administración, al menos los que pueden mejorar desde su pequeña trinchera en las secretarías de Estado involucradas, tomen este reporte con la mayor seriedad posible que amerita. No son sólo números, se trata de personas. Una de cada cuatro de personas en México que no logra satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Repitamos su propio mantra: por el bien de todos, primero los pobres.

No quiero dejar de reconocer al equipo técnico que realiza este extraordinario trabajo, que tiene como único fin ofrecer información, datos, evidencia y recomendaciones para mejorar la política de desarrollo social de nuestro país. Los nombro como agradecimiento: Karina Barrios Sánchez, Eduardo Jair Lizárraga Rodríguez, Liv Lafontaine Navarro, Crhistian Joel González Cuatianquis, Leslie Magally Ramírez Hernández, Haydée Valentina Saavedra Herrera, Alicé Zahí Martínez Treviño, David Guillén Rojas, Alonso Aduna García, Andrea Díaz Herrera Moro, Alma Verónica Corona García, Carolina Maldonado Carreño, Carla Andrea Valverde España, Karenina Torres Waskman, Oscar David Mejía Arias, Marco Antonio Vargas Campos, Héctor Álvarez Olmos, Edith Hernández Mejía, Gliceria Jiménez Cordero, Lucero Evelyn Juárez Vera, Edgar Edivaldo Muñoz Chávez, Obdulia Anahí Rodríguez Martínez, Sandra Ramírez García, Andrea Guadalupe Espinosa Burguete, Paola Plata Rojas y Nadeshda Pastrana Carrillo, así como a la Secretaría Ejecutiva y a los investigadores académicos que integran CONEVAL.

@luisffernandez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.