Los hechos en la era AMLO: más allá de la mañanera - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contrapoder
Por Adrián López Ortiz
Sinaloense, Ingeniero Industrial, maestro en Estudios Humanísticos y director de Noroeste Media ... Sinaloense, Ingeniero Industrial, maestro en Estudios Humanísticos y director de Noroeste Media (noroeste.com.mx). Escribo sobre seguridad, drogas, medios y periodismo. (Leer más)
Los hechos en la era AMLO: más allá de la mañanera
Quienes gobiernan ahora pelearon esa oportunidad por demasiados años para desperdiciarla por soberbia y ambición política. Están a tiempo de escuchar y corregir.
Por Adrián López Ortiz
3 de agosto, 2020
Comparte

Al 15 de julio pasado, López Obrador realizó 409 conferencias matutinas con un promedio de 102 minutos cada una, según datos de la consultora SPIN, y emitió en promedio cuatro afirmaciones falsas por conferencia.

Es decir, de 593 días de gobierno a la fecha citada, el presidente ha dedicado 29 de ellos a hablar. Durante la mañanera el presidente explica, alecciona, replica, miente, ataca y hasta da clases de historia y béisbol. Los fines de semana el presidente tampoco calla, a menudo sube mensajes dirigidos al pueblo de México desde sus redes sociales.

Pero más allá de la batalla narrativa que el presidente y su gobierno decidieron dar con la “mañanera” como principal espacio discursivo, hay un gobierno en los hechos: en lo económico, lo político y lo social. De esos hechos se trata esta columna.

Primero los pobres 

Empiezo por lo económico. Después de crecer un promedio de 2.4 por ciento con Peña Nieto, en 2019 la economía cayó 0.1 por ciento (antes de la pandemia) y la estimación del PIB para 2020 es de entre -8.5 y -10.5 por ciento. En el segundo trimestre de 2020 la caída fue de -18.9 por ciento y es la más alta desde que se tiene registro histórico de este indicador. Esos resultados tienen ya un impacto notorio en el consumo, el empleo y la pobreza del país. 1

En el consumo con tarjetas (débito y crédito) la caída fue de -30 por ciento en abril y se mantiene en -12 por ciento en julio. La pérdida de empleos formales a junio, según datos del IMSS, es de 1.1 millones, una caída superior a la de la crisis de 2008-09. El 83.7 por ciento de esos empleos perdidos son de 1 a 2 salarios mínimos, lo que significa que la mayor afectación se ubica en el segmento poblacional de menores ingresos.

Con datos de la ETOE hay 11.4 millones de personas más desocupadas en México, la Brecha Laboral es de 52.9 por ciento y la Tasa de Desempleo extendida es de 32.8 por ciento de la población. Uno de cada tres mexicanos en edad de trabajar sin ocupación.

Pero el impacto económico más grande de la pandemia está en la pobreza. La estimación de mayo de CONEVAL agrega entre 8.9 y 9.8 millones de pobres a los ya existentes. Este 2020 México tendría 70 millones de pobres, lo que representaría una tasa nacional de pobreza de 56 por ciento. Es el registro más alto del siglo. La mayor parte de esos nuevos pobres no son destinatarios de ninguno de los programas sociales de López Obrador.

Todo el poder

En lo político MORENA domina la cámara de diputados y busca conseguirlo en el senado. El PRI juega a la bisagra mientras un desacreditado PAN aspira a constituirse en oposición, más desde los estados que desde el centro.

La homogeneidad de las votaciones de los legisladores de MORENA en pro de las iniciativas impulsadas por su presidente hace palidecer la disciplina del viejo PRI. En la sinfonía de la 4T nadie desentona, quien lo hace se convierte en traidor.

Mientras que una decena de gobernadores fija postura en contra de la federación con el pretexto del manejo de la epidemia, el resto se alinea y juega el juego del presidente.

La 4T será militarizada… o no será

Respecto de los otros poderes de la república, el presidente también avanza, como con acierto señaló hace poco Jorge Zepeda Patterson. La simpatía entre Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, con el proyecto del presidente es inocultable, y la relación entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas se traduce en un avance enorme de éstas en la vida nacional: en México el ejército es el responsable directo de la seguridad pública a través de la Guardia Nacional y con decreto formalizado en la Constitución, al tiempo que construye aeropuertos y controla puertos y aduanas.

Pero con todo y militarización, la violencia se exhibe en máximos históricos. Julio de 2020 es el tercer mes más violento de la Era AMLO con 2,519 homicidios según el conteo diario que el SESNSP corrige para un promedio de 100 homicidios por día, uno cada 15 minutos.

Tras el secuestro de militares, Ovidio Guzmán es liberado en Culiacán por orden directa de López Obrador, el CJNG atenta contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México; un juez es asesinado junto a su esposa en Colima. Los cárteles controlan estados completos. AMLO mantiene el discurso de “abrazos, no balazos” y va hasta la camioneta de la madre de “El Chapo” Guzmán para saludarla, mientras las madres de desaparecidos se quedan con ganas de ser atendidas por él en Guanajuato.

Una buena: José Antonio Yepez “El Marro” fue capturado en operativo conjunto del gobierno federal y el estatal de Guanajuato.

Justicia selectiva

En el combate anticorrupción hay claroscuros: García Luna es juzgado en Estados Unidos, Rosario Robles se defiende desde prisión mientras que Lozoya podrá hacerlo desde su casa. Pero fuera de casos emblemáticos, en justicia no hay un proyecto institucional para que México corrija el 90 por ciento de impunidad que registra en la mayoría de los delitos.

Acaso donde más se nota el cambio de régimen es en el trato fiscal con ciertas élites. Los cobros multimillonarios a grandes empresas y gobiernos locales muestran una voluntad recaudadora distinta a la anterior. Pero eso no necesariamente significa un cambio en las reglas del juego, sino otra vez un trato selectivo con ciertos grupos de poder empresarial. La otrora “Mafia del poder” es ahora asesora presidencial.

***

Cierto, una pandemia azota al país igual que al resto del mundo, pero quienes gobiernan ahora pelearon esa oportunidad por demasiados años para desperdiciarla por soberbia y ambición política. Están a tiempo de escuchar y corregir.

La meta del presidente y su partido no puede agotarse en refrendar su cuota de poder en 2021. La meta debe ser cambiar el arreglo de poder que tanto criticaron y sentar las bases de un México diferente. Pero hasta ahora, con AMLO en la presidencia y MORENA como partido mayoritario, México no es más próspero, ni más pacífico, ni más justo.

Que se insista en la narrativa de la transformación no cambia los hechos.

@AdrianLopezMx

 

 

1 Esquivel, Gerardo. Los impactos económicos de la pandemia en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.