Mi nombre es Olegario Hernández Paniagua tengo 28 años y hace tres meses, como miles de emprendedores en México, tuve que cerrar mi negocio por la pandemia, un antro ubicado en Av. La Paz #2133 en la zona centro de Guadalajara.

Un par de semanas después de haber cerrado, me encontraba en la Avenida Federalismo, en la misma ciudad, entregando despensas, cuando alguien me tomó una foto y esta última se viralizó en redes. Desde ese momento comenzaron a buscarme muchas personas para apoyar, hasta que finalmente se formó un grupo de WhatsApp que luego se convirtió en un medio para crear un comedor comunitario que hoy trabaja de lunes a viernes de 12 a 4 p.m y lleva el mismo nombre que el antro del cual soy socio: ‘Dembow’.

Así, el comedor arrancó el 23 de abril con entre 7 y 8 voluntarios y solo en dos semanas ya estábamos recibiendo hasta 280 personas al día. El 60-70% de las personas que están llegando son población en situación de calle; pero el comedor está abierto a quien lo necesite. El otro 40% son gente que han perdido sus trabajos, esto nos está afectando a todos, vienen familias completas, y han llegado también algunos migrantes.

Y aunque mucha gente se ha sumado, uno de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado es las Fake News. Por ejemplo, hace unas semanas se corrió el rumor de que se nos estaba ‘quedando la comida’, cuando en realidad cada vez llega más gente al establecimiento. El rumor llegó incluso a personalidades, Lolita Ayala por ejemplo, compartió esa información, y esto ha afectado a las donaciones porque si la gente llega a ver estos datos pues deja de donar. Es una noticia súper falsa, al contrario necesitamos muchísimas más donaciones, es importante aclarar que cada vez llega más gente.

Estoy convencido de esta iniciativa se ha hecho conocida gracias a los medios y a las redes. Tanto los medios, o a la gente que hace difusión, gracias a esto las personas se meten directamente a nuestra página de Facebook, o a veces me contactan a mi teléfono personal o al teléfono del negocio y nos donan en especie o económicamente, las dos son muy bien recibidas: hasta finales de mayo gracias a ello hemos podido recibir hasta 28 mil personas.

Esta no es la primera vez que me involucro en algo así. De hecho, conocí a uno de mis socios cuando, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 en CDMX, nos organizamos para hacer varios viajes. Llevamos hasta 80 toneladas de comida, siempre es importante hacer lo que se pueda, es un sentimiento muy padre hacer algo por los demás.

Si quieres apoyar su iniciativa, entra a su página de Facebook @Dembow.GDL y envíales un inbox o llama al teléfono (013) 33 20 35 46 25.