Radiografía electoral I: cambios en preferencias - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Covarianzas
Por Javier Aparicio
Profesor del CIDE con interés en asuntos de economía política y métodos cuantitativos. Si dos... Profesor del CIDE con interés en asuntos de economía política y métodos cuantitativos. Si dos variables son estadísticamente independientes, entonces su covarianza es igual a cero, pero no al revés. Tuiteo rants, papers y grafiquitas. (Leer más)
Radiografía electoral I: cambios en preferencias
El domingo 7 de junio hubo una clara señal de voto de castigo: los tres principales partidos políticos perdieron votos. Y casi todos los partidos considerados hasta ahora como pequeños aumentaron o mantuvieron su fuerza, a excepción del PT que podría perder su registro.
Por Javier Aparicio
10 de junio, 2015
Comparte

El resultado electoral del pasado domingo tiene muy variadas lecturas, al menos una a nivel federal y otra a nivel local. En este blog me concentraré en los resultados de la elección para diputados federales desde el punto de vista de los porcentajes de voto de cada partido, la cual es quizá la mejor forma de entender los cambios en las preferencias de los votantes. Una vez que concluyan los cómputos distritales regresaré al segundo punto de vista relevante: la distribución de escaños, la cual es la mejor forma de entender las consecuencias de los votos en el proceso Legislativo y la relación con el Ejecutivo.

La primera gráfica ilustra los porcentajes de voto válido –es decir, excluyendo votos nulos y de candidatos no registrados– recibidos por los partidos políticos en 2012 y 2015, ordenados de mayor a menor. En 2012 hubo siete partidos en la boleta, y esta vez tuvimos diez más candidatos independientes.

VotosDiputados2012-2015

Como se aprecia, el PRI pasó de 33.6% a 30.3% del voto válido nacional. El PVEM, por su parte, pasó de 6.4 a 7.3% de los votos–valdría la pena preguntarnos sobre la eficacia relativa de la agresiva campaña del verde. Al final de cuentas, los votos de PRI y Verde sumaron 37.7%, es decir dos puntos menos que el 40% obtenido en 2012. En 2012, el PAN consiguió 27.3% de los votos válidos para diputados federales y ahora apenas alcanzó 21.8%, una caída de 5.4 puntos porcentuales. Sin embargo, la caída más fuerte fue la del PRD, quien pasó de 19.3% de votos en 2012 a 11.5% el pasado domingo, una pérdida de 7.9 puntos porcentuales.

Mientras que entre el PAN y PRD perdieron 13.3 por ciento de preferencias (5.4 + 7.9), el nuevo partido Morena consiguió 9% de los votos. Otra sorpresa fue Movimiento Ciudadano, que pasó de 4.2 a 6.9% de los votos, un aumento de más de 60% de su fuerza electoral y una nueva presencia en Jalisco.

La siguiente gráfica ilustra los cambios netos en los porcentajes de votos válidos obtenidos por los diez partidos políticos que aparecieron en la boleta este 7 de junio.

VotosValidosDiputados2015-2012

En resumen, el domingo 7 de junio hubo una clara señal de voto de castigo: los tres principales partidos políticos perdieron votos. Y casi todos los partidos considerados hasta ahora como pequeños aumentaron o mantuvieron su fuerza (la excepción es PT, quién incluso podría perder el registro). El resultado de 2015 se resume en una mayor fragmentación política. El llamado “número efectivo de partidos” con base en votos, un indicador de fragmentación comúnmente usado en Ciencia Política, pasó de 4.2 a 5.7 entre 2012 y 2015.

¿Y que nos dicen los votos nulos?

Otro de los temas que acaparó el debate público en las últimas semanas de la campaña fue el voto nulo. Como sabemos, cada voto significa lo que uno quiera cuando lo deposita en las urnas, pero aquí me concentraré en analizar la distribución de votos nulos a nivel entidad, por un lado, y si los votos nulos tuvieron alguna relación con los votos partidistas a nivel distrito. Para hacer esto utilicé la muestra de casillas del conteo rápido del INE (n=7016 casillas).

A nivel nacional, el voto nulo tuvo un promedio de 5%. Pero como ilustra la siguiente gráfica, hubo una interesante dispersión en el voto nulo medido estado por estado. Según la muestra del conteo rápido, las cinco entidades con mayor voto nulo fueron Baja California, DF, San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos. Por otro lado, las cinco entidades con menor voto nulo fueron Nuevo León, Yucatán, Colima, Jalisco y Coahuila. Valdría la pena entender el contexto electoral de estas diez entidades para tener una mejor idea de los determinantes del voto nulo.

VotoNuloEleccionesFederales2015

Durante los interminables debates en torno al voto nulo se dijo que no había sesgo partidista entre los anulistas. Para determinar si esto es cierto con precisión, hace falta evidencia a nivel individual, misma que llegará pronto en las encuestas de salida. Entretanto, es posible analizar la relación entre el voto nulo y el voto partidista a nivel casilla o distrito.

La siguiente gráfica ilustra el porcentaje de voto por Morena contra el porcentaje de voto nulo en cada uno de los 300 distritos del país (estimado a partir de la muestra del conteo rápido). Como se puede apreciar, existe una clara relación positiva entre ambos tipos de voto (coeficiente de correlación 0.54). Vale la pena recordar en este punto que ninguna correlación basta para establecer causalidad. Esta gráfica simplemente quiere decir que en los distritos en los que había muchos votos para Morena, también hubo muchos votos nulos. Y, como resulta evidente, el Distrito Federal tiene mucho que ver con esta relación.

VotoNuloMorenaVsVotoNuloDistrito

¿Y qué relación hay con el PRI, la primera fuerza electoral del país? La siguiente gráfica ilustra el porcentaje de voto por el PRI contra el voto nulo a nivel distrital. Como se aprecia, existe una clara relación negativa entre ambos tipos de voto (coeficiente de correlación -0.49). Otra vez, correlación no implica causalidad: la gráfica indica que en los distritos en los que hubo muchos votos por el PRI, hubo menos votos nulos que el promedio nacional.

VotoNuloVsVotoPRI2015

Como sabemos, el voto nulo también puede ser una señal de desencanto o indiferencia ante las alternativas políticas presentes en la boleta electoral: si ninguna opción parece valer la pena, los votantes podrían decidir abstenerse o acudir a las urnas y anular su voto. En contraparte, si hay una elección reñida e importante, es probable que haya menos abstencionismo y menos voto nulo. La última gráfica analiza justamente esta posibilidad e ilustra la relación entre la tasa de participación electoral contra el porcentaje de voto nulo a nivel distrital. Como se aprecia, existe una clara relación negativa entre participación y voto nulo (coeficiente de correlación -0.44): a mayor participación electoral en el distrito, menos votos nulos. Y esta relación no tiene tanto que ver con el Distrito Federal, donde la participación es más bien promedio, sino con entidades como Baja California, Chiapas o Yucatán.

ParticipacionVsVotoNulo2015

Después de ver las tres gráficas anteriores quizá podrán preguntarse: ¿qué pasó en el distrito 09 de Chiapas y por qué tuvo el nivel máximo de voto nulo por distrito? El distrito 09 de Chiapas tiene cabecera en Tuxtla Gutiérrez y, según el PREP, tuvo una participación electoral de solo 29% y el voto nulo alcanzó 12.75%. Este distrito, al igual que todos los de Chiapas, lo ganó el partido verde.

El domingo 7 de junio pasado, los votantes sorprendieron –una vez más, diría yo– a los análisis más pesimistas: hubo un claro voto de castigo en contra de los partidos “de siempre” y a favor de nuevas opciones a nivel regional, lo cual produjo la mayor fragmentación del voto partidista en nuestra historia. En adelante, valdría la pena analizar las ventajas y desventajas de tal fragmentación. Por otro lado, también hubo voto nulo como una clara señal de protesta ante la pobreza de las opciones disponibles en la boleta. Quizá por ello ninguno de los líderes partidistas “de siempre” luce muy contento que digamos: los partidos políticos no están preparados para lidiar con el enojo de los votantes.

 

@javieraparicio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.