logo animalpolitico.com
logo covid-19
Personal medico covid-19 Personal medico covid-19
COMPARTE
whatsapp
twitter
facebook
27 de febrero 2020
Detección del primer caso COVID-19 en México.
15 de marzo 2020
El Hospital número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila se convierte en el primero en tener un brote de COVID entre el personal sanitario.
17 de marzo 2020
Personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el primero enfocado en atender a pacientes COVID, denunció falta de material para protegerse. En respuesta, el gobierno federal anuncia que invertirá 3 mil 469 millones de pesos para la compra de equipo, materiales e insumos.
18 de marzo 2020
Primer fallecimiento por COVID-19. Un hombre de 41 años que padecía diabetes e inició síntomas el 9 de marzo.
24 de marzo 2020
Trabajadores del Hospital General de Zona #47 del IMSS protestan por falta de material para protegerse de COVID-19.

También hay protestas de trabajadores del Hospital General de Zona # 32, del Hospital General Regional #2, Hospital Regional #1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, Hospital General de Zona 29 en San Juan de Aragón y del Hospital la Raza.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
"Aquí seguimos, no nos vamos a rendir": ser enfermera en un área COVID-19
27 de marzo 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la estrategia para conseguir en el extranjero equipos de protección y ventiladores.
30 de marzo 2020
Se declara como emergencia sanitaria a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
paciente covid
INFORMACIÓN RELACIONADA
¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?
LEER
2 de abril 2020
El INSABI lanza convocatoria para contratar a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología.Y enfermeros especialistas en neumología e inhaloterapia.
3 de abril 2020
Acuerdo que establece que Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, y de Marina; el Insabi, el IMSS, y el ISSSTE estarán facultadas para adquirir e importar los bienes, mercancías y objetos para anteder la pandemia.
7 de abril 2020
Llegada del primer bloque de equipo de protección para el personal de salud procedente de China. Hasta julio sumarían 25 vuelos con insumos.
13 de abril 2020
Firma de convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados para que 147 hospitales privados en 27 entidades destinen 3 mil 200 camas para la atención de derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Defensa Nacional, así como población abierta del Insabi, mientras que toda la infraestructura del sector público se utilizará al tratamiento de personas con COVID-19.
13 de abril 2020
Continúan las protestas por falta de insumos en Hospitales: se registran en el Hospital Regional 72 del IMSS en Tlalnepantla, Hospital 1 de Octubre del ISSSTE de la alcaldía Gustavo A. Madero; en el Hospital General Balbuenade la alcaldía Venustiano Carranza; y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
4 de mayo 2020
Activación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina. Las117 instalaciones sanitarias de la Sedena se convertieron en hospitales COVID.
4 de mayo 2020
El Complejo Cultural Los Pinos se convierte en albergue para recibir a 58 médicos, médicas y personal de enfermería que atienden a pacientes de COVID-19 en el Centro Médico La Raza, el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General de Zona Tlatelolco.
13 de mayo 2020
Nuevas protestas de personal médico en el Hospital General número 30 del IMSS de Iztacalco, y en el Hospital La Raza del IMSS. Exigen material para atender pacientes COVID y equipo de protección.
25 de mayo 2020
Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) denuncian que los obligan a reutilizar las mascarillas N95 y los uniformes de protección. También hay protestas de personal del Hospital de Gineco obstetricia 60 del IMSS de Tlalnepantla, EdoMex; y del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE.
28 de mayo 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no hay escasez de insumos médicos en los hospitales que atienden pacientes con COVID-19. Insiste que el equipo de protección se ha distribuido. Sin embargo, dice que desconoce si llega a médicos y enfermeras,y por eso hay protestas.
29 de mayo 2020
Personal médico que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México protesta frente a Palacio Nacional para exigir el equipo de protección.
12 de junio 2020
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México denuncian frente a las oficinas de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México, que han recibido amenazas y sanciones por demandar insumos médicos de calidad para atender a pacientes con COVID-19.
1 de julio 2020
Trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) protestan en las oficinas centrales del IMSS en demanda de la reincorporación de compañeros que, dicen, fueron despedidos por denunciar falta de material de protección para evitar contagiarse de COVID-19.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
#PrimeraLínea​: Así trabaja personal médico en salas llenas de pacientes con COVID.
22 de agosto 2020
México llega a las 60 mil 254 muertes, cifra que en junio las autoridades de Salud consideraban como catastrófica.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
60 mil muertes por COVID, el escenario catastrófico en México
3 de septiembre 2020
Amnistía Internacional reporta que al menos 1,320 trabajadores de salud han fallecido en México, la cifra más alta conocida para un solo país.
4 de septiembre 2020
El gobierno federal anuncia que hizo 2,249 contratos para la compra de insumos por COVID-19 por 7 mil millones de pesos. El 94% fueron adjudicación directa.
10 de septiembre 2020
La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que México tendrá vacuna contra COVID-19.
30 de septiembre 2020
A lo largo del año se contrató a 44 mil 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia.
30 de septiembre 2020
La reconversión hosptialaria para atender COVID alcanzó 969 hospitales con 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores.
5 de octubre 2020
El gobierno federal informa que 1,646 integrantes del personal de salud han muerto por COVID-19. El 49% son médicos y 18% enfermeras.
13 de octubre 2020
La SRE informó que se aseguraba la precompra de vacunas para 100 millones de mexicanos, con convenios con Cansino, Pfizer, Covax y Astrazeneca.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
Así es ser voluntario para pruebas de vacunas contra COVID en México.
8 de diciembre 2020
La Secretaría de Salud presenta la Política Nacional de Vacunación que contempla inmunizar de forma prioritaria al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
¿Cuando te tocará la vacuna contra COVID-19 según tu edad?.
11 de diciembre 2020
Cofepris autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech.
muestra vacuna covid
INFORMACIÓN RELACIONADA
Explainer: Cronología de una vacuna: hoy llega a México
LEER
24 de diciembre 2020
Inicia la vacunación en México a personal de salud.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
Comienza la vacunación contra COVID-19 en México
28 de diciembre 2020
En el país se confirman 2,397 muertes de personal de salud por COVID-19 y 182,247 casos contagiados.
4 de enero 2021
Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, ¿qué tipo de vacunas llegarán a México?
2 de febrero 2021
Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.
lópez-gatell
INFORMACIÓN RELACIONADA
Explainer: Qué es la tecnología de adenovirus y otros 4 puntos clave sobre la vacuna Sputnik V
LEER
3 de febrero 2021
Médicos de diferentes entidades e instituciones protestan en las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para exigir mejoras laborales, vacunas contra el Covid-19, insumos y que se les den garantías de seguridad al trabajar en localidades estatales.
8 de febrero 2021
Médicos internos de pregrado se manifestaron en la explanada del Hospital Regional No. 17 del IMSS en Cancún, para señalar que no se les tomó en cuenta para la aplicación de vacunas contra el Covid-19, así como que no les están otorgando el equipo necesario de protección personal.
9 de febrero 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "a pesar de que en algunos casos ha habido necesidad de relevos por largas jornadas, incluso por el cansancio, la falta a veces de medicamentos, no ha habido protestas de las enfermeras o de los médicos".
11 de febrero 2021
Las vacunas chinas de CanSino y Sinovac fueron autorizadas por la Cofepris para su uso de emergencia en México.
15 de febrero 2021
Comienza vacunación para adultos mayores.
25 de febrero 2021
Se cumple un año del primer caso de COVID confirmado en México.
VIDEO RELACIONADO
video relacionado
Un año de pandemia en México: la dolorosa factura
8 de marzo 2021
Personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (HTOLV) del IMSS realizan bloqueo en Periférico Norte para exigir vacunas.
1 de abril 2021
Médicos del sector privado protestaron en las inmediaciones de la Escuela Médico Militar, en la Ciudad de México. Exigían recibir su vacuna contra COVID-19. También realizaron un bloqueo a la circulación vehicular en Eje 3 Oriente. Las protestas continuaron durante abril.
6 de abril 2021
Cofepris autorizó el uso en emergencias de la vacuna COVAXIN
9 de abril 2021
Ante las protestas de médicos de hospitales privados por no tener acceso a vacuna, el presidente López Obrador dijo: "no interesa que los médicos estén en hospitales privados, o que los maestros den clases en escuelas particulares, es para todos. Aquí no se le da preferencia a nadie" y les pidió "esperar" su turno por edad.
15 de abril 2021
Médicos ganan un amparo para ser vacunados de inmediato. El presidente López Obrador critica que hayan iniciado un procedimiento legal e insiste en que los médicos de instituciones privadas deben esperar su turno acorde a su edad, y no exigir tener preferencia.