A punto de estrenarse peli con el tema de adopción gay. - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
A punto de estrenarse peli con el tema de adopción gay.
Por Beto Tavira
9 de marzo, 2011
Comparte

Sí están para saberlo. Hace poco más de un mes una de las guerreras de mi CISEN –con mucho más testosterona que cualquier hombre que esté leyendo esto– me invitó a una función privada de la película La otra familia. Sin más detalles #lamushasha con voz de Ana Gabriela Guevara me dijo: “va a ser un madrazo porque habla de la adopción en parejas del mismo género”.

Cual adicto que soy a todo lo que tenga que ver con ideologías liberales, me dejé ir #comogordaentobogán. La cita fue en unas oficinas de la colonia Anzures, en el DF. Ahí, mi contacto me presentó con Gustavo Loza, quien es el guionista y director de esta peli que, luego me enteré, es de manufactura 100% mexicana y está producida por Matthias Ehrenberg (Sexo, Pudor y Lágrimas) y Ricardo Kleinbaum. Al lugar llegaron varios importantes personajes públicos que simpatizan con la diversidad sexual, pero aunque se les haga agua la boca por saber sus nombres, me los reservaré #porpolíticasdemiempresapersonal.

Todos estábamos hambrientos por conocer los detalles detrás de cámaras. Que si tuvo problemas con la Secretaría de Gobernación por el tema; que si hubo actores que no aceptaron el papel de los protagonistas por ser una pareja gay; que siendo él heterosexual cómo se le había ocurrido esta historia… pero la anécdota que más me llamó la atención fue la de Hendrix, el personaje del niño que sale en la película y que es interpretado por el propio hijo de Loza.

Resulta que al terminar de escribir la trama a Gustavo se le ocurrió que Bruno, el más pequeño de su dos hijos, interpretara al niño que es encargado para que lo cuiden Jean Paul (Jorge Salinas) y su pareja Chema (Luis Roberto Guzmán) ya que su madre biológica Nina (Nailea Norvind) es una junkie que nomás vive para meterse hasta las cortinas y lo que menos le importa es su hijo.

LA NOTA es que Gustavo Loza se encuentra separado de la madre de sus hijos, por lo que al momento de comentarle la idea, su ex mujer pegó el grito en el cielo y dijo categóricamente que no, que su hijo no iba a ser quien interpretara ese papel porque estaba muy chico como para tener que enfrentarse a esos temas. Incluso, a decir del propio Loza, un día que fue a recoger a su hijo a casa de su mamá toda la familia de ella lo estaba esperando para tratar de persuadirlo que no era buena idea. Gustavo puso a su hijo frente a toda la concurrencia y le preguntó que cómo eran las parejas gays, a lo que el niño de siete años contestó: “dos personas del mismo sexo que se aman”.

El más fuerte argumento del director de la cinta con su ex familia política fue que a estas alturas las nuevas generaciones ya hablan de esta innegable realidad y la obligación de los padres no es mal informar a sus hijos sino explicar en qué consisten los otros modelos de familia que ya existen en México y que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. Las directoras del colegio de Bruno apoyaron al director de cine.

Hay que reconocer que la actuación del niño es muy buena aunque, para mi gusto –conste que no soy crítico de cine– la que se lleva las palmas es la Norvind en su papel de drogadicta: está bárbara. Si se trata de sincerarnos #yoconfieso que en tres ocasiones la cinta me arrancó un par de lágrimas por el terrible estigma que existe en nuestra sociedad sobre las adopciones por parte de parejas de gays y lesbianas. Esta película no sólo pone el dedo en la yaga sino que invita a la reflexión sobre los derechos humanos de todas las personas independientemente de si le gustan los chocolates del mismo sabor o de uno diferente.

La distribuidora tiene contemplado el estreno a nivel nacional de La otra familia (Click a página oficial) para el próximo 25 de marzo. Yo espero que tenga tanto éxito en taquilla como el primer fin de semana de Presunto Culpable, claro sin orden de suspensión temporal. Y es que ambas historias son un gran aporte de lo que se vive en nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.