Botero le saca la sopa a Robles, Salinas, Cárdenas, Fox y Calderón en la cantina - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
Botero le saca la sopa a Robles, Salinas, Cárdenas, Fox y Calderón en la cantina
Por Beto Tavira
2 de mayo, 2013
Comparte

Me fascinan. Me encantan. Me enloquecen. Los libros que reúnen varias entrevistas con los principales actores y actrices de la política nacional se me hacen como una espectacular orgía en la que los lectores somos privilegiados espectadores de lo poquito o mucho que cada personaje decide mostrar, pero sobre todo, podemos disfrutar viendo –a través de sus respuestas– como nuestros políticos se dan duro unos contra otros.

No estoy exagerando. Ayer mientras todas las integrantes de #MiCisen se dieron cita en “Expo tu cruda” yo me quedé en mi sillón de piel de vaca argentina y me eché completito el libro “Conversaciones en la cantina” (Edit. Felou) el cual se publicó en febrero de este año y ya va en su primera reimpresión. En este ejemplar Fernando Botero Zea –hijo del afamado pintor colombiano Fernando Botero Angulo– hace una compilación de 33 entrevistas publicadas previamente en la sección “En la cantina con…” de la revista Estilo México donde Boterito es el patrón.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 14.50.14

Felipe Calderón fue entrevistado por Fernando Botero Zea en febrero de 2005. Foto: cortesía revista Estilo México.

 

En 349 páginas Fernando reúne en esta horchata de ideas a Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zinzer (q.e.p.d.), Felipe Calderón, Luis Téllez, Francisco Labastida, Rosario Robles, Beatriz Paredes, Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Miguel Alemán Velasco, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Jesús Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, Diódoro Carrasco y Enrique Jackson en el grupito de los políticos que ocupan el primer apartado.

En la segunda parte el autor publica entrevistas con periodistas y analistas políticos de quienes estoy seguro que ninguno de ellos participó en la orgía antes mencionada porque varios son amigos míos y ya me hubieran contado detalles, muchos detalles. En ese listado se encuentran: Carmen Aristegui, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Guadalupe Loaeza, Raymundo Riva Palacio, Lorenzo Meyer y Sergio Sarmiento, entre otros.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 14.50.53

La politóloga Denise Dresser conversó con Botero en junio de 2006. Foto: cortesía revista Estilo México.

De los primeros agarrones del libro está el de Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador. En la entrevista que le hizo Botero a la entonces militante del PRD –en noviembre de 2005–, la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto se dejó ir sobre AMLO: “Me cuesta mucho trabajo y no logro entender a veces su deslealtad. No entiendo su falta de compromiso y su falta de congruencia con quienes hemos estado y con quienes hemos sido claves”.

No satisfecha, Chayito siguió y siguió: “Es esta deslealtad, este manejo, esta manera de asumir situaciones relacionadas conmigo que me llevan a pensar que es una gente de poca confianza”. En el inicio de la entrevista Fernando Botero escribe de Rosario Robles: “Es el reflejo del dirigente político que lo tiene todo y lo pierde todo”. Más adelante la Robles opina sobre los besos que se paso a dar con Carlos Ahumada: “Yo no veo que a ningún político se le discuta su vida privada de la manera como se hizo con la mía”.

Quizás por esa razón, para evitar que la prensa se le meta por debajo del huipil la priista Beatriz Paredes –ahora embajadora en Brasil– ante los temas del aborto, la eutanasia y el matrimonio gay le respondió a su entrevistador: “Soy muy liberal. Siempre he sido muy liberal (…) Políticamente soy una persona muy sensata”. ¿Será?

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 15.01.37

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari concedió la entrevista en marzo de 2009. Foto: cortesía revista Estilo México.

El que le dijo adiós a la sensatez fue el ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari que sin empacho se abalanzó cual lucha en lodo contra el ex presidente panista Vicente Fox: “El principal problema es que se apartó de sus principios históricos, que además están plasmados en nuestra Constitución (…) se dejaron esos principios de lado y se equivocó el camino al andar interviniendo en asuntos ajenos cuando lo que había que cuidar era la casa”.

Salinuchis le siguió dándo con todo a Chente: “Fue un error desastroso el que México haya votado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por aprobar la intervención de un ejército extranjero en un país petrolero. Siendo nosotros un país con una de las principales reservas de petróleo en el mundo, ¡cómo pudieron haber cometido un grave error el política exterior de esa magnitud!”. Sin embargo, al que se la deja ir más duro Salinas es a su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 14.51.35

El ex Primer Mandatario de México, Vicente Fox, aceptó la reunión en febrero de 2009. Foto: cortesía revista Estilo México.

Vicente Fox no se quedó callado. Al que le traía más ganas en aquel 2009 que lo entrevistaron era a Andrés Manuel López Obrador a quien ya sabemos que no baja de “populista”. Así que, con la cabeza más fría -espero-, Fox dice: “En México todavía hay muchas regiones a las cuales llega el demagogo y el populista a ofrecer una torta, un taco, una cubeta de plástico y cosecha sus votos. Por su pobreza desesperada las gentes se agarran de cualquier cosa. Esos son los dos jinetes del Apocalipsis de Latinoamérica: la ignorancia y la pobreza”.

Felipe Calderón (entrevistado en febrero de 2005) se percibe caliente en su participación y se queja de Vicente Fox; palabras más palabras menos asegura que el entonces Presidente de las botas sí sabía que lo iban a candidatear en el famoso evento de Jalisco donde, como todos sabemos, Fox le metió tremendo regaño que hizo que Calderón renunciara a la secretaría de Energía. Por cierto, en la entrevista con Calderón no se menciona en qué cantina fue el encuentro.

Podría seguir contándoles más dimes y diretes pero al que le van a dar por las orejas va a ser a mí por quemarle todo el libro al autor. Así que si se les antoja saber quién fue el político que se mostró más duro en esta horchata literaria corran a comprar “Conversaciones en la cantina”. Definitivamente es un placer para la mirada voyerista. #HastaLaVistaBeibis.

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos Únete a la página de Facebook Blog Cuna de Grillos y compra mi libro Las Mujeres de Peña Nieto (editorial Océano).

Captura de pantalla 2013-05-02 a la(s) 14.05.27

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.