El álbum familiar de La Gaba [FOTOS] - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
El álbum familiar de La Gaba [FOTOS]
Por Beto Tavira
21 de abril, 2014
Comparte

No tiene un ápice de desperdicio. El libro Gabo periodista, Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez es de los ejemplares más preciados que han tocado mis huellas digitales en los últimos tiempos. Este objeto de deseo –obsequiado recientemente por un distinguido elemento de #MiCISEN–, fue publicado en noviembre de 2012 por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como por el Fondo de Cultura Económica.

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 14.45.53Las 511 páginas han sido editadas por el periodista y escritor Héctor Feliciano y, a manera de valor agregado, el libro cuenta con la selección de textos y comentarios de los autores más significativos de América Latina como Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Alex Grijelmo, Matín Caparrós y Alma Guillermoprieto, entre otros.

“El largo y acoplado oficio de periodista de Gabriel García Márquez ha sido de los dos emprendidos a lo largo de su vida, el menos frecuentado hasta ahora por los lectores” dice Héctor Feliciano en la contraportada del libro. Ahí mismo nos antojan la extensa entrevista que se publica de Mercedes Barcha de García, la esposa de El Gabo, quien definitivamente aporta información e imágenes inéditas sobre su vida con el prolífico Premio Nobel de Literatura 1982. De los distintos archivos fotográficos que enriquecen la obra seleccioné pocas fotos de Hernán Díaz, una imagen de El Espectador y muchas de las fotos del álbum familiar de Mercedes Barcha que, con motivo del homenaje a El Gabo, les quiero compartir. #HastaLaVistaBeibis.

 

IMG_4341

Con Mercedes. Nueva York, 1988. Foto: Hernán Díaz.

IMG_4338

Con Mercedes, 1975. Foto: Álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4330

Con Mercedes y su hijo Gonzálo. Bogotá, 1990. Foto: Hernán Díaz.

IMG_4325

Con Mercedes al recibir la noticia del premio Nobel. México D.F., 1982. Foto: Rodrigo García. Álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4317

Con Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, en La Habana, 1975. Foto: Álbum familiar de Mercedes Barcha.

IMG_4310

Con Mercedes, México, D.F., 1990. Foto: Álbum familiar de Mercedes Barcha.

IMG_4305

En su estudio de Casa de Fuego. México, D.F., 1995. Foto: Pedro Valtierra, álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4298

Con Pablo Neruda en París, 1972; con Jorge Amado, 1980; con Graham Greene, 1985. Fotos: Álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4291

Bogotá, 1963. Foto: archivo particular.

IMG_4289

Con Fidel Castro en La Habana, 1968. Foto: Álbum Mercedes Barcha.

IMG_4282

Foto: Álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4277

México, D.F., 1967. Foto: Rodrigo Moya. Álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4273

París, 1968. Foto: Pestana, álbum familiar Mercedes Barcha.

IMG_4268

En la sala de redacción de El Espectador. Bogotá, 1954. Foto: Archivo El Espectador.

IMG_4256

Con Julio Cortázar, 1976. Foto: R. Cuéllar, álbum familiar Mercedes Barcha.

 

Sígueme en Twitter @Cunadegrillos y únete a la página de Facebook Blog Cuna de Grillos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.