El vía crucis de un gay, una mujer y un extranjero #ANDAnoDiscrimines - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
El vía crucis de un gay, una mujer y un extranjero #ANDAnoDiscrimines
Por Beto Tavira
25 de abril, 2013
Comparte

Están furiosas. Indignadas. Echando espuma blanca por el hocico. No es para menos su rabia. El día de ayer #LaManaQueMeceLaCuna en las altas cúpulas de #MiCisen me convocó a una junta extraordinaria para informarme de un asunto que nos conputo a todos ¿o nos conpite? Bueno, que nos conpito a todos –o como sea que se escriba– ya que a decir de mi informanta el reglamento de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) discrimina a los gais, a las mujeres y a los extranjeros ¿Y los negritos bimbo, apá? *Mientras escribe esto piensa en la última vez que hizo una broma sin ánimos racistas de Michelle o Brama y las cosas se pusieron negras en su cuenta de twitter (@betotavira)*

Ya se qué la enumeración de los personajes parece como si fuéramos a contar un chiste, pero la cosa es más seria. Y es que según me contó #MiCisen el actor Felipe Nájera Arriola luego de casarse por el civil el 10 de abril de 2010 con su pareja Jaime Morales, se apersonó el 30 de agosto del mismo año en las oficinas de la ANDA (@andaestadiorg) –donde lleva varios añitos afiliado y pagando sus cuotas como actor– básicamente con dos intenciones: primero, restregarle a todas las quedadas del sindicato que representa al gremio de actores en México que el #matrimonioigualitario sí-se-pudo; la segunda, pasar a modificar su estado civil de soltero a casado para que su esposo pudiera tener los beneficios del servicio médico que se ofrece a todos los socios.

Captura de pantalla 2013-04-25 a la(s) 12.02.28

El actor Felipe Nájera y el productor Jaime Morales se casaron en el DF, en abril de 2010. Recientemente adoptaron una niña. Foto: cortesía.

Obviamente desprogramó a los líderes del sindicato quienes pareciera que le llamaron por teléfono al Papa Pancho hasta el Vaticano para saber cómo actuar ante estas cosas del Demonio, ya que la respuesta que le dieron en la ANDA a Felipe Nájera (@Felipe_Najera), era que “de acuerdo al artículo 7 del reglamento de Previsión Social los socios pueden inscribir a las esposas”, por lo que únicamente reconocen la figura matrimonial de hombre y mujer desconociendo a los matrimonios del mismo sexo.

Al puro pensamiento del siglo XVI le negaron a Felipe la posibilidad de inscribir a su marido. Lo que más coraje le da a mi espía (simpatizante del judaísmo) es que tampoco le ofrecieron hacerle una considerable rebaja en las elevadas cuotas sindicales que forzosamente tiene que pagar o de perdis algún tipo de reembolso. Felipe se quejó –por la resolución no por el descuento–. Dizque modificaron el reglamento pero seguían sin reconocer el matrimonio igualitario. Según informes confidenciales que me muestra #MiCisen, el licenciado José de Jesús Juárez Rodríguez, apoderado legal de la ANDA, le contestó en un escrito a #MiFeli que “ninguna esposa en general puede inscribir como beneficiario a su esposo por disposiciones de los artículos 6 y 7 del Reglamento de la Secretaría de Previsión Social” #Zazcu.

Con esta respuesta no sólo quedaba claro que en su cabecita no cabe el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres #TenMundoMana, además salía a relucir otro tipo de discriminación por parte de la ANDA ya que las actrices no pueden inscribir a sus esposos para que reciban el servicio médico. Yo no daba crédito con lo que estaba escuchando por parte de la activa miembra de #MiCisen. Ooooobveo Felipe se fue directito a poner una queja por discriminación al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@Conapred). Mi amiga dice que ella hubiera invitado a los líderes sindicales al maratón de Boston, en el lado de los espectadores, pero bueno, cada quien su táctica y estrategia #Tuuueremaaala.

Captura de pantalla 2013-04-25 a la(s) 11.53.42

La actriz Lourdes Reyes, al centro de la imagen, también interpuso una queja en la Conapred. Foto: twitter/ @Felipe_Najera

A la lucha de Felipe se sumó la actriz Lourdes Reyes Barragán (@reyeslourdes) quien también levantó la voz y puso su queja ante la Conapredzt. Mira que no poder registrar a su pareja (independientemente de que sea hombre o mujer) por el simple hecho de ser mujer como cualquiera, con dudas y soluciones, con defectos y virtudes, con amor y desamor #Chale.

Pero ahí no acaba el aquelarre. Mi fuente me contó que el también actor y cantante Lisardo Guarinos Riera (@lisardoemilio) levantó su queja por discriminación en el organismo antes citado pues “aunque ya la había librado por ser hombre” cuando intentó registrar a su mamá en la seguridad social en la ANDA le respondieron #QueSelaPeleishon debido a que es extranjero. Aunque tiene la nacionalidad española las cuotas sindicales las paga en México, pero como diría la melodía que cantaba Alaska: “a quién le importa”.

Captura de pantalla 2013-04-25 a la(s) 12.00.15

El actor Lisardo Guarinos por ser de nacionalidad española no tiene derecho en la ANDA a la seguridad social para sus familiares. Foto: twitter/ @Lisardofansclub

Es por eso damita caballero que el día de hoy le vengo pasando a solicitar que por favor se unan a la causa de los compañeros actores y actrices.  A que los ayudemos a ejercer presión para que el próximo sábado 27 de abril  –que se celebrará a a las 12:00 horas la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA en el teatro Jorge Negrete–, se incluya en la agenda del día la reforma a su reglamento (escrito en el año Uno-Caña) y, sobre todo, que sea aprobado de acuerdo a las necesidades del nuevo siglo #Posoye. ANDEN no sean malos y apoye. ANDA no seas mala y actualízate. Los invito a mover este hashtag en las redes #ANDAnoDiscrimines ccp @andaestadiorg. Gracias por su activismo y pasivismo. El que entendió, entendió. #HastaLaVistaBeibis.

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos Únete al Facebook/Cuna de Grillos y compra mi libro Las Mujeres de Peña Nieto (editorial Océano).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.