Isabel Custodio: la novia de Fidel Castro en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
Isabel Custodio: la novia de Fidel Castro en México
Por Beto Tavira
22 de octubre, 2012
Comparte

Con eso de que Fidel Cristo “se murió” y “resucitó al tercer día” –según leí el fin de semana pasado en las redes sociales– recordé que por ahí del año 2005 entrevisté a Isabel Custodio, autora del libro El amor me absolverá (Editorial Plaza & Janés). La escritora y periodista nacida en España, pero instalada en el DF, me recibió con todo y mi #CuerpoLatino en su departamento del Edificio Rosa, frente al Parque México, en la colonia Condesa, para contarme sobre el retrato autobiográfico que había publicado, donde el hilo conductor era la historia de amor que vivió en el México de los años 50 con el entonces guerrillero cubano Fidel Castro Ruz.

En aquel encuentro que sostuvimos la Custodio y yo me reveló, elegantemente maquillada y peinada, que su romance sucedió antes de la Revolución Cubana (1959); que a Fidel lo conoció en la cárcel; que ella le gustó más a él y que él era mucho mayor que ella –eso sí, #MiChave (de Isabel) nada tonta, nunca me confeso su edad.

La imagen de la portada del libro tiene dos fotos sobrepuestas ya que no existen imágenes de Isabel y Fidel juntos.

La portada del libro tiene dos fotos sobrepuestas ya que no existen imágenes de Isabel Custodio y Fidel Castro juntos.

Según cuenta la leyenda fue el fotógrafo español Néstor Almendros, amigo de Isabel, quien los presentó. Y es que el maestro de la lente le pidió a Custodio que lo acompañara a tomar fotos a unos cubanos que habían detenido. La joven (#buscona) aceptó y fue así que se dio el primer encuentro con Fidel Castro quien quedó embelesado con la adolecente de enormes ojos y muslos en su lugar. Cuando el cubano fue liberado acudió en búsqueda de la española. “Era muy galante y detallista además de un gran orador”, me dijo #MiChave.

La también feminista me contó que tanto Castro como ella vivieron un tórrido romance durante nueve meses en la Ciudad de los Palacios. Mientras ella lo refinaba (y, con todo respeto, también se lo refinaba), él la introducía a un mundo lleno de ideales. Pasaban todo el tiempo juntos, escondidos de la CIA y de la inteligencia cubana y eso provocó que el (#Papito) Che Guevara no viera con buenos ojos a esta “burguesa”pues la consideraba un estorbo y distracción en su proyecto revolucionario. Pero Isabel se mantuvo al pie del cañón. Incondicional, como Carolina Menéndez en el video de Luis Miguel.

Ya me imagino las hormonas de Fidel Castro en esa época, ha de haber estado más caliente que el padre Marcial Maciel en una guardería. Eso sí, #MiChave le exigía a Castro que antes de pasar a cualquier asunto relacionado con el amor se bañara, pues el guerrillero, debido a las circunstancias en las que se gestaba su lucha, le había declarado la Ley del Hielo al agua y al jabón.

En aquella cita con Isabel le pedí que me enseñara fotos, cartas o algún recuerdo que tuviera de Fidel pero me respondió que no existía nada. Que lo poco que tenían se lo habían robado cuando la secuestró la gente del presidente cubano Fulgencio Batista mientras caminaba sola por las calles de la ciudad de México. Luego me detalló que la tuvieron encerrada durante tres días y más tarde, como de película, Castro rescató a su amada #AyAjaaaaa. Bueno, eso cuenta la historia.

En voz de su protagonista: “fue tan apasionado el amor que viví con Fidel que estuvimos a punto de casarsarnos”. Incluso, Castro le entregó un anillo de compromiso y luego, en una fiesta de revolucionarios y gente bien, de alta sociedad, apellidos compuestos, haciendas y toda la cosa, hicieron el gran anuncio de su enlace. Pero como no todo lo que brilla es la zona T, más tarde ella canceló el bodorrio. ¡¡¡¡¡¡ ¿¿¿¿¿POOOOOOOOORRRRR !!!!!????? #MiChave se hace la que no chabe y cambia de tema para enseguida atajar que la verdadera razón se la llevará a la tumba. “Ésta es una historia verdadera, aunque me cueste creer que realmente sucedió. Es también una historia con persecución”: eso es lo primero que escribe Isabel en su libro El amor me absolverá, el cual yo esperaría que la editorial ya se esté poniendo las pilas y mandando a reimprimir #Posoye #ElChismeEsCultura.

Finalmente luego de haberse truncado los planes de boda Fidel se fue en el Granma desde Veracruz hacia Cuba para iniciar la Guerrilla en la Sierra Maestra. Lo que sucedió después ya es parte de la historia. Isabel y Fidel no se volvieron a ver jamás. El presidente y dictador cubano tuvo varias mujeres y finalmente se casó con Dalia Soto del Valle con quien tuvo hartos hijos y formó una familia. Definitivamente nadie sabe para quién se baña. #HastaLaVistaBeibis.

Isabel Custodio, Ana Lilia Cepeda y Felipe Margain durante la presentación de un libro de Guadalupe Loaeza, en marzo de 2012. Foto: Quién.com

Isabel Custodio, Ana Lilia Cepeda y Felipe Margain durante la presentación de un libro de Guadalupe Loaeza, en marzo de 2012. Foto: Quién.com

 

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos Únete al Facebook/Cuna de Grillos y compra mi libro Las Mujeres de Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.