La esposa de El Peje estrena novela - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
La esposa de El Peje estrena novela
Por Beto Tavira
24 de febrero, 2011
Comparte

LA AUTORA. Beatriz está casada desde 2006 con el político Andrés Manuel López Obrador. Con esta novela la señora de López incursiona en la narrativa. Foto: Genoveva Saavedra/Random House Mondadori.

LA OBRA. Es el primer libro de Gutiérrez. Tiene 164 páginas. Se terminó de imprimir en febrero de 2011 y ya se está distribuyendo en librerías.

Está calientito. Todavía huele a tinta. El ejemplar que tengo en mis manos de la novela Larga vida al sol, escrita por Beatriz Gutiérrez Müller, “es uno de los primeros en salir de la imprenta”: así me lo dijo la más culta de #lasmushashas de mi CISEN quien ayer, mientras cenábamos en Au Pied de Cochon –se pronuncia Al Pie del Colchón–, me regaló uno de estos libros que traen 164 páginas y están editados por Lumen.   

Lo primero que hice en cuanto quité el plástico que cubre la obra fue ver a quién estaba dedicada y encontré este texto: “Para mis dos jueches, con amor”. Como la Möet tamaño familiar que habíamos pedido ya iba a más de la mitad, mi comadre y yo ni siquiera nos podíamos imaginar qué significaba jueches.

En eso que se me viene a la mente la famosa frase de Carmen Aristegui de que #nohaypreguntastontas y que comienzo el interrogatorio en las mesas que estaban a nuestro alrededor. Un señor, canocito él, me dijo con aires de soberbia que así se les dice a los armadillos #siempreseaprendealgonuevo. Entonces yo supongo que los dos jueches a los que se refiere Beatriz son: su esposo, Andrés Manuel López Obrador, con quien se casó en octubre de 2006, y Jesús Ernesto, el hijo que tuvo con el político tabasqueño en abril de 2007.

Más tarde, todavía en el restaurante francés, me quedé mirando fijamente la portada de libro unos cuantos minutos. Oooooooobvio la veía en tercera dimensión. Como no había leído la contraportada pues me malviajé pensando que el libro hablaba del Partido de la Revolución Democrática. Y es que como se titula: Larga vida al sol, pues yo pensé: al Sol Azteca –como se le conoce al PRD–… Larga vida al sol azteca…  no puede ser otro solecito. En ese instante dije: “#chale qué maaaaal momento” y es que por una parte la señora de López Obrador apoyando al PRD y por la otra, su marido, divorciándose de ese partido debido a sus intenciones de aliarse con el PAN en las próximas elecciones del Estado de México.

A Dios gracias, más tarde descubrí que el texto de la mujer de AMLO no tenía #naquever con política. La novela de Beatriz, dice en la parte de atrás del libro: “narra la fundación, el auge y la decadencia de cierta comunidad establecida a las orillas de una laguna casi perfecta (…) Al principio, los pobladores viven en plena armonía; todo lo que necesitan se los proporciona la naturaleza. Sin embargo, justo cuando ocurre la primera de las interferencias de Venus, surge el conflicto a propósito del nombre que debe recibir la laguna: Beso de la luna o Sortija del Sol”.    

Todavía no lo leo. Les digo que apenas me regalaron el libro anoche. Pero la letrada integrante de mi CISEN dice que la esposa de El Peje tiene buena prosa. No lo dudo. Y es que recordemos que Bety, nacida en Puebla en 1969, se dedicó al periodismo escrito y radiofónico en su ciudad natal en los años noventa, antes de ingresar como funcionaria al gobierno del DF, y seguramente tiene facilidad para contar historias. Además tiene licenciatura en Comunicación y maestría en Literatura, ambas en la Ibero #porsiestabanconelpendiente. 

Lo que sí vaticino es que la salida del libro en estas fechas se va a convertir en uno de los más fuertes dolores de cabeza para la señora de López, pues mientras ella se encuentre en la promoción de su obra #apuestomireino a que la prensa se le va a ir a la yugular con preguntas sobre la posible salida del PRD de su esposo. Por lo poco que la conozco –la entrevisté un par de veces para la revista Quién– sé que este tema le molesta sobremanera, pero si se nos pone lista, capaz que capitaliza ese reflector y su novela se convierte en Best Seller #óralemibety #póngaselaspilas.

ANTES DE QUE SE ME OLVIDE.

Les dejo esta liga que los lleva a las últimas fotografías tomadas de Andrés Manuel López Obrador con su esposa y su hijito y que fueron publicadas en la revista Quién  #quelasdisfruten.

Sígueme en Twitter: @Betotavira y déjame tus comentarios en el Hashtag #SoyGrillo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.