Los 3 libros que hay que leer sobre Elba Esther Gordillo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
Los 3 libros que hay que leer sobre Elba Esther Gordillo
Por Beto Tavira
11 de julio, 2013
Comparte

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 15.00.10

Soy un hombre raro. Muy raro. Tan raro que para esta vacación de verano en lugar de llevarme Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz en la versión de audiolibro –para aquello de relajar la vista cansada– estoy empacando en mi maleta de Goyard libros sobre la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales #QueEnSantaMarthaPazDescanse.

Ni estoy loco, ni estoy estreñido, ni quiero sufrir en mis días de descanso. Estos ejemplares se han ganado a pulso que me los lleve de viaje. Han estado haciendo fila de espera en mi buró desde hace varios meses y, por alguna u otra razón, como si fuesen trabajadoras sexuales de La Merced: sólo han sido abiertos cuando se les necesita, por un ratito.

Pero ahora sí me voy a echar estas obras. Las tres de un jalón o por separado. En la mesa, en la cama, en la hamaca, en el baño. Ya es tiempo que disfrute cada una de las páginas de estas investigaciones que mis colegas fueron cincelando por varios años y que tras la detención de “La Maestra” –en febrero de 2013– tuvieron que actualizar #EnChingui para imprimir una nueva edición.

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 14.59.41Ya les he metido mano en el pasado, pero nomás por encimita. Por ejemplo, en “Los socios de Elba Esther” de Ricardo Raphael (Editorial Booket) he consultado capítulos como Adiós a la pobreza para entender los años de infancia de Gordillo en su natal Chiapas y Origen es destino para comprender su llegada a lo más alto del SNTE. Este libro de 335 páginas, como dice en la contraportada, reúne pruebas, entrevistas y documentos para contar la historia de una mujer que se convirtió en la figura más temida del sistema político mexicano #AaaachústaMesta.

También me acompaña “La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo”, de José Martínez (Editorial Océano). Aquí nomás he podido pasar el dedo mojado en las páginas del capítulo Entre el glamour y la adulación. La metamorfosis en el cual yo esperaba una crónica de sus cirugías plásticas pero, por el bien de los lectores, habla de otra cosa. Son 252 paginitas en las que se da santo y seña del imperio que llegó a construir la ahora inquilina del reclusorio femenil *Se pone a tararear en la mente la canción ¿Y todo para qué? ¿Y todo para qué?*

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 15.00.46

Por último, pero no por ello menos importante, se viene conmigo “Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”, escrito a cuatro manos por Arturo Cano y Alberto Aguirre (Editorial Grijalbo). #YoConfieso que soy fans de los libros que traen un apartado de fotografías a color y éste es uno de ellos. En estas 342 páginas he consultado en más de una ocasión el árbol genealógico de los Gordillo y, sobre todo, los amores que tuvo Elba Esther tanto con los padres de sus dos hijas como con los periodistas y empresarios que le dieron mantenimiento a su cuerpecito #ParaTodosHay #NoHaganCaraDeFuchi #CadaQuiénSusFetiches #ElAmorEnTiemposDeCulera perdón, quise decir #ElAmorEnTiemposDeCólera. Bueno, ya. No me pongan nervioso. Y por favor lean. Lo que sea, pero lean. Hasta los horóscopos del TV Notas cuenta como lectura. #HastaLaVistaBeibis.

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos y únete a la página de Facebook Blog Cuna de Grillos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.