Los hombres de Elba Esther Gordillo en sus 69 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
Los hombres de Elba Esther Gordillo en sus 69
Por Beto Tavira
6 de febrero, 2014
Comparte

Captura de pantalla 2014-02-06 a la(s) 08.10.18Tiene motivos para sonreír. La mujer que hasta hace un año era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, hoy tiene una razón para estar feliz al interior del reclusorio femenil: le toca disfrutar su 69. Su 69 aniversario ¡Elba Esther celebrará que hoy cumple 69 años de edad! Así que, aprovechando las bondades de esta cifra, las damas de #MiCISEN y yo hicimos una recopilación de los capítulos en la novela de su vida donde la muerte, el divorcio y las relaciones fuera del matrimonio han marcado su corazoncito.

En su primer matrimonio, por ejemplo, Elba Esther quedó viuda. No tenemos la certeza de que el hombre que desposó a la adolescente Gordillo haya tenido la primicia de estrenar “El tesoro”, como diría la popular cantante Laura León. Lo que sí sabemos de cierto es que él era 12 años mayor que ella, que se llamaba Arturo Montelongo Martínez y que había sido su profesor de Geografía en la escuela “Belisario Domínguez”, localizada en la capital de Chiapas, estado donde Elba nació el 06 de febrero de 1945.

Con la hormona de la pubertad a todo lo que daba la colegiala se enamoró de su maestro y, luego de un brevísimo romance, se casaron en una iglesia en Comitán. Antes de cumplir el año como marido y mujer, el 22 de octubre de 1963 le dieron la bienvenida a su primera hija a quien bautizaron con el nombre de Maricruz Montelongo Gordillo.

La miel sobre hojuelas de la nueva familia tenía pronta fecha de caducidad. Un año después Arturo sufrió una insuficiencia renal terminal, originada por una infección, por lo cual tuvo que ser sometido a un trasplante de riñón. Elba se lo donó. Pero la tecnología de la época no les permitió darse cuenta desde antes que no era compatible, por lo que Montelongo falleció en 1964. Con apenas 19 añitos Elba Esther se había convertido en madre soltera y había enterrado a su marido al mismo tiempo. El color negro la uniformó de pies a cabeza.

Eso sí, con la plaza heredada de su esposo ingresó de lleno al magisterio y obtuvo un empleo en una escuela ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Se declaró rebasada. No podía alternar el papel de mamá y maestra, así que Elba envió a su hija a Chiapas para que creciera al cuidado de su abuela Estela Morales Ochoa. Lo que ganaba como profesora –para no variar– era muy poco así que la Gordillo dobleteaba. Según los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre en la biografía Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. (Edit. Grijalbo) “para completar el gasto, por las tardes Elba trabajaba en un hotel de Sullivan en la ciudad de México donde obtenía, en los buenos días, hasta 500 pesos de propinas”.

Tuvieron que pasar cinco años para que Esther se volviera a enamorar. Bueno, al menos de manera oficial. En 1970 conoció al también profesor Francisco Arriola Urbina quien entonces trabajaba, sin ningún cargo espectacular, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En aquella década Gordillo ya empezaba a picar piedra en su carrera sindical y mientras su corazón lo ocupaba Arriola ella ocupaba un cargo de menor importancia en la sección 21 del SNTE.

Elba y Francisco contrajeron nupcias en 1971. Lo que no se ha podido definir es si ella se casó a punto de dar a luz o una vez que parió a su segunda hija, Mónica Tzasna, quien llegó al mundo el mismo año de la boda sus padres, específicamente el 14 de mayo, en una modesta clínica privada en Cd. Nezahualcóyotl.

Como si fuera víctima de una maldición, Elba fue testigo de que su segundo matrimonio llegara a su fin. No tan pronto como el primero ni bajo las mismas circunstancias. Incluso, tras su divorcio, Esther arropó a su ex marido y le dio trabajo gracias a sus ya entonces extendidos tentáculos en la política. El papá de su hija Mónica se encargó de administrar los polémicos y secretos dineros del SNTE hasta la detención de Gordillo Morales.

Pero antes, en 1973, Elba conoció en un congreso de la Sección 36 a Carlos Jonguitud Barrios quien entonces era el mero mero del sindicato de maestros. A decir del libro Doña Perpetua “una versión que Gordillo ha dejado correr durante largo tiempo es que en ese evento sindical ella sale respondona y Jonguitud ordena, al verla protestar: “Tráigame a esa flaca” o “Tráigame a esa güereja”’. Recordemos que  que Elba, en una época pasada de su vida también fue presa, pero del Miss Clairol en tono rubio canario).

Por otro lado, en una entrevista con Denise Maerker y Sabina Berman en Mujeres y poder, editorial Raya en el Agua, Elba Esther Gordillo cuenta otra historia: “dice que ella va en su carrito y con otra maestra van a buscar a Jonguitud cuando éste aún es dirigente de la sección 9; lo increpan en el camino y él las lleva a un bar”. El rumor de que Gordillo y Jonguitud eran amantes se extendió a todo lo largo y ancho del magisterio. Y por varios años.

“¿Quieren saber si fui amante de Jonguitud?” –lanza Gordillo la pregunta en su biografía. Y con la determinación que la caracteriza responde: “Legitimidad. Siempre quise ser secretaria general, siempre quise llegar, pero no así”. Eso mismo, dicen los autores, Elba repite a sus allegados y a quienes se le pone en frente. Tras haber sido derrocado “del trono” por su “supuesta” amante, Jonguitud ha señalado todos los días de su vida: “A Elba yo la hice”. Para efectos de precisión sería bueno que aclarara ¿qué le hizo? ¿cómo se lo hizo? y ¿dónde se lo hizo? Ok, no.

Pero la cosecha de la Gordillo ahí no se acaba. Resulta que el propietario del diario La Crónica de Hoy, el empresario Jorge Kahwagi Gastine (papá del boxeador-conductor-socialité e inquilino de la casa de Big Brother), también le rayó los cuadernos a “La Maestra”. Así que a nadie sorprende que gracias a esa cercanísima relación su hijo, Jorge Kahwagi Macari, ocupara la presidencia del partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther.

Quienes los conocen de cerca aseguran que el periodista Francisco Rodríguez y el ex funcionario Francisco Yáñez Herrera –quien fuera director de la Lotería Nacional– también tuvieron sus queberes con la lideresa del magisterio. Claro, de manera separada y en distintos tiempos. Otros que merece la pena mencionar son “Los Lolitos” de Elba Esther. Esos otros amores con jovencitos que se dice ha tenido la millonaria chiapaneca. Muchos de ellos ahora son exitoso empresarios y, como no hay pruebas fehacientes de esas relaciones cougarosas, #MiCISEN y yo preferimos no mencionar sus nombres. Que el anonimato siga abonando a los mitos de Elba Esther Gordillo: uno de los más mediáticos “ángeles caídos” de la política en México. #HastaLaVistaBeibis.

Sígueme en Twitter @Cunadegrillos y únete a la página de Facebook Blog Cuna de Grillos.

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.