Muere hijo de ex presidente de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
Muere hijo de ex presidente de México
Por Beto Tavira
8 de agosto, 2013
Comparte
Captura de pantalla 2013-08-08 a la(s) 17.18.55

El ex presidente Pascual Ortiz Rubio con su esposa Josefina y sus hijos Pascual II, Eugenio y Ofelia. FOTO: Tomada del libro La suerte de la consorte, Sara Sefchovich, Edit. Océano.

Están muy tristes. Un par de octagenarias integrantes de #MiCISEN desde hace diez días se encuentran guardando el luto. Ayer me platicaron que esto se debe a que murió su gran amigo Pascual Ortiz-Rubio Ortiz, quien falleció en los últimos días de julio pasado, a los 90 años de edad, en la ciudad de México.

Pascual era hijo de quien fue presidente de México de 1930 a 1932: Pascual Ortiz Rubio quien, junto con su esposa Josefina Ortiz, procreó tres descendientes. Debido a que Pascual II nació el 13 de julio de 1923, cuando su padre fue designado Jefe del Ejecutivo el niño se fue a vivir con su familia al Castillo de Chapultepec con apenas siete años de edad.

Según el libro La suerte de la consorte de Sara Sefchovich (edit. Océano): “A los treinta y cuatro años de edad Josefina Ortiz de Ortiz Rubio fue primera dama y aceptó el encargo como había aceptado seguir en todo a su marido. De modo que se mudó al Castillo de Chapultepec, donde “fuimos muy felices” coinciden en afirmar los tres hijos de la pareja. Vivían en la parte alta del edificio y perseguidos por una institutriz alemana correteaban por las muchas habitaciones, patios y jardines, subían y bajaban por el hermoso elevador hidráulico de tiempos de don Porfirio y en ocasiones entraban a escondidas a la zona prohibida que era donde se guardaban las reliquias del Segundo Imperio”.

A decir de las informantas de #MiCISEN, Pascual II tenía una memoria privilegiada y transmitió a sus hijos y nietos, a través de largas conversaciones, todas sus anécdotas durante y después de la Presidencia de su padre. Cabe señalar que uno de sus hijos, Pascual Ortiz-Rubio III, se casó con Paulina López-Portillo Romano, hija del también ex presidente José López Portillo y su esposa Carmen Romano. La pintora Tatiana y su hermana Paulina Ortiz-Rubio López-Portillo son las guapas herederas de estas dos dinastías. Mi más sentido pésame a la familia. #HastaLaVistaBeibis.

Captura de pantalla 2013-08-08 a la(s) 17.29.17

La escritora Sandra Lorenzano, Paulina y Carmen López-Portillo Romano con Pascual Ortiz-Rubio III. FOTO: Quien.com

Captura de pantalla 2013-08-08 a la(s) 17.29.57

Rafael Tovar López-Portillo, Tatiana Ortiz-Rubio López-Portillo, Rafael Tovar y de Teresa, Leonora Tovar López-Portillo y su prima Paulina Ortiz-Rubio López-Portillo. Foto: Quién.com

 

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos y únete a la página de Facebook Blog Cuna de Grillos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.