¿Quién es la mujer que estuvo con Alonso Lujambio en sus últimos días? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuna de Grillos
Por Beto Tavira
Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavir... Sólo se necesitó una década en el periodismo del corazón para crear este monstruo: Beto Tavira. El periodista que ha sabido canalizar su capacidad de observación, su carisma, su energía, su lengua e ironía en información que nadie conoce y que todo mundo se muere por saber sobre la vida privada de los políticos. En este culebrón cibernético llamado Cuna de Grillos –inspirado en la famosa telenovela Cuna de Lobos-, Tavira se convierte en el villano por excelencia al sacar a la luz pública, gracias a su servicio personal de espionaje (CISEN), los amores y desamores, las traiciones, muertes e intrigas de la gran familia política mexicana. (Leer más)
¿Quién es la mujer que estuvo con Alonso Lujambio en sus últimos días?
Por Beto Tavira
25 de septiembre, 2012
Comparte

Se llama María Teresa Toca y durante los últimos 20 años estuvo casada con Alonso Lujambio Irazábal, el senador panista que el día de hoy falleció a los 50 años de edad. De abundante cabellera, esbelta y con estilo conservador Tere Toca –como le dicen de cariño– en todos estos años siempre estuvo tomada de la mano de su marido acompañándolo tanto en eventos sociales como políticos y, por supuesto, durante la batalla del ex Secretario de Educación contra el cáncer de médula.

Pero el conocimiento del fondo y forma de la política no era reciente. Teresa es hija de Amador Toca Cangas, quien fuera Procurador General de Justicia de Veracruz durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés quien más tarde se convertiría en Presidente de México. Así que a nadie extraña que la señora Lujambio conozca el protocolo de la política de manera perfecta.

Según un reportaje de la periodista Claudia Ramos, publicado el 30 de abril de 2010 en la revista Quién: “Ya establecido en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), el inglés que aprendió en el Tepeyac le permitió a Lujambio obtener la beca Fulbright-García Robles, que otorga el gobierno estadounidense a estudiantes mexicanos para cursar estudios de posgrado, de 1990 a 1993. Pero no se fue solo a la Universidad de Yale. A los 27 años había conocido en las aulas itamitas a Teresa Toca, de quien se enamoró perdidamente”.

El mismo artículo señala que la relación de Alonso y Teresa siguió el proceso convencional: primero se hicieron novios por un tiempo, más tarde se casaron y sólo como marido y mujer viajaron juntos a Connecticut donde el ex miembro del Gabinete Presidencial cursó su maestría y doctorado en Ciencia Política.

Aproximadamente un par de años después de haber contraído nupcias, los Lujambio Toca vieron llegar a su primer hijo, Íñigo, actualmente de 19 años y estudiante del ITAM. Tres años después trajeron al mundo a Tomás, ahora de 16, y dos años más tarde le dieron la bienvenida a Sebastián, hoy de 13.

La carrera de Lujambio comenzó a tener un crecimiento vertiginoso: fue profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (UIA). Fue director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM entre 1993 y 1996, así como de 2003 a 2005. Fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003. Ahí siempre estuvo Teresa para acompañarlo en las buenas y en las malas.

Pero también estuvo con él codo con codo cuando Lujambio fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) entre 2005 y 2009 y fungió como comisionado presidente de julio de 2006 a abril de 2009. Por su parte, el 6 de abril de 2009 que fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Presidente Felipe Calderón, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, Tere Lujambio le organizó una comida a su esposo para festejar su nuevo cargo.

En noviembre de 2011 los Lujambio recibieron una mala noticia: Alonso tenía cáncer. Mientras estuvo hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una insuficiencia renal severa, se le detectó mieloma múltiple en fase inicial e inició un tratamiento para su control. Teresa reunió a sus tres hijos para explicarles sobre la enfermedad de su papá. La familia cerró filas para apoyar al patriarca de manera incondicional. Los hermanos, cuñados, primos, sobrinos, amigos y colaboradores de Lujambio se unieron. Tere dejó al cuidado de sus socias la tienda de regalos que había abierto en Polanco, colonia donde la familia había instalado su hogar.
A causa de esto, el 16 de marzo de 2012, Alonso Lujambio renunció al cargo de Secretario de Educación Pública, sucediéndolo en el cargo el ex Secretario de Salud José Ángel Córdova. Luego Alonso y Teresa viajaron a Estados Unidos donde éste fue tratado en el Myeloma Institute for Research and Therapy, en Arkansas. En septiembre de 2012 regresó a la vida política para tomar protesta como Senador plurinominal por el PAN.

El pasado 2 de septiembre Lujambio Irazábal cumplió 50 años y, para celebrarlos, su esposa le estaba organizando una reunión blanqui-azul en su casa de Polanco. Sin embargo, a decir del Blog Cuna de Grillos, el presidente Felipe Calderón, quien también estaba invitado, ofreció la Residencia Oficial de Los Pinos para el festejo. Ahí se celebró el que se convertiría en el último cumpleaños del hombre que se afilió al PAN en 2009.

Hoy Teresa Toca despide a su marido en el Panteón Francés con esa fortaleza que la ha caracterizado en los últimos tiempos.

 

Sígueme en Twitter: @Cunadegrillos Únete al Facebook/Cuna de Grillos y compra mi libro Las Mujeres de Peña Nieto (editorial Océano).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.