SNAhonesto: la oportunidad de combatir la corrupción - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De abajo hacia arriba
Por De abajo hacia arriba
El blog de Opciona tiene como objetivo explorar la manera en que la corrupción en México se con... El blog de Opciona tiene como objetivo explorar la manera en que la corrupción en México se construye y reproduce cotidianamente, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Intercalando periodismo narrativo con reportajes informativos, crónicas, perfiles y artículos de opinión, busca demostrar que la corrupción se cimenta en actos cotidianos y repetidos, mismos que nos sirven de base para redactar leyes, construir instituciones e implementar políticas que, por lógica, están fundadas en relaciones corruptas. (Leer más)
SNAhonesto: la oportunidad de combatir la corrupción
Para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción se necesita información relevante, oportuna y veraz. Para ello nace SNAhonesto.
Por De abajo hacia arriba
8 de mayo, 2017
Comparte

Por: Gustavo Rivera (@gustavoriveral)

Este 8 de mayo de 2017, Opciona presentó en el Museo Memoria y Tolerancia su más reciente proyecto: SNAhonesto, un tablero que resume de forma didáctica los avances en los distintos Sistemas Locales pertenecientes al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El objetivo es proveer a las instituciones que integran al SNA, las Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), los medios de comunicación y la sociedad en general, de información relevante, oportuna y veraz sobre los avances y rezagos en las reformas y las designaciones necesarias para implementar satisfactoriamente el SNA en todo México.

El tablero cuenta con 11 categorías en las que se evalúan las fases de implementación de cada Sistema Local Anticorrupción (SLA): seis para el proceso de adecuación de las leyes y cinco para las designaciones. La calificación de cada estado es la suma del puntaje de cada variable, con reactivos que valoran de 0 a 3 las adecuaciones normativas y/o los procedimientos establecidos para llevar acabo los procesos legales de implementación, así como sus cumplimientos con los estándares internacionales de Parlamento Abierto. Dependiendo de la suma de puntos, cada variable toma un color respectivo: verde como la calificación más alta, amarillo como la intermedia y rosa la calificación más baja. El gris significa que el estado correspondiente no ha terminado el proceso correspondiente.

La siguiente imagen es una representación de cómo se ve actualmente la tabla. A simple vista, podemos ver que solo hay tres estados que han implementado la reforma constitucional y la reforma legal del Sistema Local. Por otro lado, diez estados no han concluido ni siquiera la reforma constitucional y hay incluso un estado, Veracruz, que tiene una calificación reprobatoria (rosa). Así también, todos los estados presentan calificaciones nulas o reprobatorias en la columna llamada “Situación”, en gran medida porque todos están retrasados en el proceso de implementación de sus respectivos SLAs.

 

La historia detrás de cada celda es imposible de saber únicamente con los colores, por eso cada fila, que representa un estado, cuenta con un espacio adicional en el que se podrán incluir notas de prensa, comunicados y toda información adicional que ayude al usuario del tablero a entender integralmente qué ocurre en los SLAs. En este aspecto en particular serán cruciales las alianzas que se realicen con otras organizaciones en los estados, puesto que ellas serán las que permitirán dar a conocer mejor el pulso político de cada contexto estatal.

La herramienta pretende ser útil en, por lo menos, tres niveles. Primero, como una forma práctica y eficiente de resumir información, en aras de que organismos públicos como el Comité de Participación Ciudadana del SNA la retomen y utilicen para vigilar y comunicar la implementación de los Sistemas Locales. Segundo, como un instrumento para que las OSCs presionen activamente al correcto cumplimiento de las reformas y las designaciones. Tercero, como un espacio de encuentro para que distintas OSCs y ciudadanos puedan conocerse y realizar acciones conjuntas que incrementen el nivel de incidencia de la sociedad civil.

Hasta ahora se han sumado como aliadas 19 organizaciones locales y nacionales, que estarán ayudando con los insumos que la plataforma SNAhonesto presente. Todas tendrán la oportunidad de llenar el cuestionario con el que basamos la investigación y los datos de la plataforma, así como de realizar acciones articuladas con los otros aliados de Opciona.

¡Se acerca el 18 de julio, día en el que arrancará oficialmente el SNA! Sin embargo, los aletargados avances de los SLAs nos hacen sospechar que muy probablemente ellos no habrán de cumplir formalmente con los tiempos que les exige la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. De ser cierta nuestra sospecha, herramientas como SNAhonesto cobrarán el doble de relevancia en la articulación de una sociedad civil propositiva, que presione por la correcta instalación de todas las partes del SNA.

Esta es una oportunidad para que utilicemos todos los recursos disponibles para que el SNA sea una institución que le sirva a la gente en la lucha contra la corrupción. Más nos vale aprovecharla. Contacto: [email protected]

 

@OpcionaMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.