close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
5 claves para el desarrollo de la juventud en México
El panorama para las juventudes en México es complicado considerando que sólo poco más de la mitad (56 %) está recibiendo educación media superior. La mayoría tiene altas dificultades para incorporarse al mercado laboral y cuando lo logra, se realiza en condiciones precarias, ya que siete de cada 10 consigue empleo a través de redes informales.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
20 de agosto, 2016
Comparte

Por: Sharon Cano (@llunarenorahs) y Connie Flores (@ConnieInvitada)

El Día Internacional de la Juventud nos da pretexto para celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a todas las sociedades. Pero también nos da oportunidad para reflexionar cuales son las oportunidades efectivas que tenemos las y los jóvenes para participar y desarrollarnos en nuestro país.

En México, el 31.4 % de la población en el país tiene entre 12 y 29 años de edad. Además hay que decir que estas/os jóvenes tienen diversas experiencias vinculadas a los contextos socioculturales en los que se desenvuelven, lo que da lugar a necesidades específicas. Por ejemplo, en el 2012, el 6.8 % de la Población Juvenil hablaba alguna lengua indígena.

Decir que “nuestro país está compuesto principalmente por jóvenes” no es descabellado, y nos hace reflexionar en los retos actuales y a futuro. Por eso les presentamos los 5 retos para el desarrollo de la juventud en México.

1) Garantizar el acceso al mercado laboral

En los próximos 20 años alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar.

En el presente, el panorama para las juventudes en México es complicado considerando que solamente poco más de la mitad (56 %) está recibiendo educación media superior. La mayoría tiene altas dificultades para incorporarse al mercado laboral y cuando lo logra, se realiza en condiciones precarias, ya que siete de cada 10 consigue empleo a través de redes informales. Así también, el 53.2 % de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años. Lo cual indica que la población joven viva condiciones poco favorables para poder desarrollarse, pues se enfrenta a condiciones graves de exclusión y desigualdad, uno de ellos la pobreza. Este es un gran reto. Garantizar trabajo mejor y no precario a las y los jóvenes mexicanos.

2) Quitar estigmas y borrar etiquetas desde el adultocentrismo

Ser joven en un país donde se mantienen los estereotipos hacia la población joven que provienen de una visión adultocéntrica da lugar a que en determinadas circunstancias se victimice y criminalice a las y los jóvenes. Donde se discrimina por la forma de vestir, si no se trabaja, por la identidad étnica, por la orientación y/o preferencia sexual, donde se cuestiona arduamente si se puede ser o no experto el algún tema por el hecho de ser joven, incluso se mantiene la idea de que las y los jóvenes no somos capaces de tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo y sexualidad. Estos estigmas y etiquetas dificultan aún más la situación de la juventud y que los espacios de participación se reduzcan, lo cual se combina con otras variables como el género, la clase y la etnia, puesto que ser mujer joven indígena que vive en zona rural o en zona urbana no es lo mismo.

3) Déjennos entrar al circulo rojo: acceso al espacio donde se toman las decisiones

Existe una escasa representación de las y los jóvenes en las políticas y espacios de toma de decisión en todos los niveles, lo cual también es ocasionado por una cultura política sin vínculos con prácticas juveniles y una desconexión entre los intereses locales, regionales y mundiales con respecto a los intereses de las juventudes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política y prácticas Ciudadanas 2012 (ENCUP 2012), la mayor parte de los jóvenes no está interesado en participar en organizaciones formales, lo que no necesariamente significa que estén totalmente alejados del ámbito público, ya que en el entonces Instituto Federal Electoral sobre las elecciones federales de 2003 y 2009 muestran un aumento en la participación en el ejercicio democrático del voto.

Las y los jóvenes entre 18 y 29 de edad representan el 29.27 % del total de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral; esto quiere decir que en México hay 24 millones 329 mil 101 votos juveniles potenciales. Preguntémonos juntos: ¿cómo potenciamos la participación que ya existe?

4) Mirar la riqueza y oportunidad de las juventudes

La juventud representa un sector de oportunidad, por lo cual a nivel nacional es completamente desfavorable pensar que se gestan pocos espacios donde las juventudes puedan desarrollar capacidades y contribuyamos plenamente a la construcción de contextos favorables para lxs jóvenes y la sociedad en general. Es un desperdicio y un despropósito el desaprovechar el potencial y las capacidades que las juventudes poseemos y la fuerza que representamos considerando nuestro potencialidad.

Pero aunque el panorama sea rudo para las juventudes, poco a poco se han posicionado, han buscado espacios donde hacerse escuchar y actuar para transformar, lo cual muestra las diversas potencialidades con las que cuentan y de esta manera cuestionan los estereotipos asignados.

5) Somos los nuevos liderazgos abriendo espacios

En la medida en que la población se vincula con su entorno, se apropia e incide en las dinámicas sociales, nos ubicamos como agentes de cambio y somos protagonistas activos del mismo. Considerando sin duda alguna que las juventudes estamos en el constante proceso de definirse y delimitar el camino a recorrer. Allí cabe la esperanza, el optimismo y la acción de las juventudes ante un panorama difícil.

Apostar por las juventudes es generar espacios donde ellos recreen y accionen, donde se puedan desarrollar capacidades donde los liderazgos sean fortalecidos. Desde la posición que nos toca a nosotras dentro del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, como parte del seguimiento y acompañamiento de redes de jóvenes en el país, nos hace pensar en el papel de la juventud, pero sin duda alguna no podremos nombrar en singular, más bien nombrar en plural, porque en nuestro imaginario se dibujan liderazgos diversos y procesos puntuales.

Estos somos y aquí estamos #Jóvenes #ILSB

En el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) se reconocen los aportes de las juventudes y sus potencialidades. Por un lado, REDefine México, es una red compuesta por jóvenes de 13 estados del país; que ejercen y promueven la participación ciudadana de sus iguales; y se posicionan como activistas que contribuyen a sensibilizar e incidir para ampliar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todo el país.

Además, el Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI) del ILSB, se articula con redes de mujeres jóvenes indígenas, como son la Red Péepeno’ob, la Red Oaxaqueña de Mujeres Jóvenes “Trenzando Saberes” y Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas de Guerrero (REMJINA) por mencionar algunas. Desde estas redes se impulsan diálogos desde la identidad étnica para transformar realidades y promover los derechos de las mujeres y pueblos indígenas en sus estados. Al igual que REDefine México uno de los ejes articuladores son los derechos sexuales y derechos reproductivos de las juventudes, especialmente a nivel comunitario y en sus lenguas indígenas.

Las y los jovenes con quienes nos articulamos e impulsamos, nos estamos fortaleciendo y somos capaces de implementar procesos de contraloría social juvenil en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva mediante el uso de herramientas de transparencia y acceso a la información. Todas las redes se están articulando con otras organizaciones para tener un diálogo informado con tomadores de decisiones y tener elementos que respalden sus recomendaciones concretas de mejora de la provisión de servicios de salud. Toca a la sociedad mirar los nuevos liderazgos y dar respuesta conjunta a estas 5 claves para el desarrollo de las juventudes.

 

 

Instituto Mexicano de la Juventud, “PROJUVENTUD”, 2014.

Instituto Nacional Electoral, “Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral”, México, 2016.

Fan Page.

Red que se articula en el estado de Campeche y Yucatán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.