close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-Generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
8 momentos machistas y 9 perlas feministas del 2016
2016 termina y aquí les dejamos nuestra selección de 8 momentos machistas del año y, para que la esperanza no se pierda, compartimos también las 9 perlas feministas del 2016.
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
23 de diciembre, 2016
Comparte

Por: Arabella Jiménez (@mekare_76) y Kika Frisone (@pankika89)

El fin año nos invita a hacer recuentos de los momentos memorables. 2016 fue un año en el que seguimos combatiendo desde diversos espacios (virtuales y presenciales) los embates del machismo y la misoginia. La lucha por la igualdad y la eliminación de las violencias contra las mujeres fue muy evidente, tal vez a causa de tanto cinismo patriarcal. Les dejamos aquí nuestra selección de 8 momentos machistas del año y, para que la esperanza no se pierda, compartimos también las 9 perlas feministas del 2016.

8 momentos machistas del año, empecemos por lo peor…

1. El Congreso Veracruzano vs los derechos reproductivos de las mujeres

En shock nos quedamos activistas y organizaciones de la sociedad civil cuando el 21 de enero el congreso de Veracruz aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución Estatal, para proteger el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción. Esta modificación, que sería confirmada 6 meses después, abonó a un clima de criminalización de las mujeres que quieren interrumpir un embarazo y creó confusión sobre el acceso a servicios de salud reproductiva para interrumpir un embarazo por las causales previstas por la ley estatal. La iniciativa fue promovida por el hoy prófugo de la justicia y exgobernador Veracruz, Javier Duarte. El estado se convirtió en el número 17 en el país en proteger la vida desde la concepción, contraviniendo los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos y las obligaciones contraídas por el Estado Mexicano para proteger la salud y el desarrollo integral de las mujeres. Nos queda esperar que esta reforma sea derogada en algún momento y por supuesto que el gobernador con licencia rinda cuentas a la justicia por aquellos delitos de los que se le acusan: ¡corrupto!

2. La cruzada de odio contra la diversidad: La marcha por la familia y otros extravíos

En mayo la presidencia de la República presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario en México. Desde el púlpito vinieron las quejas contra tal propuesta que atentaba, según la jerarquía conservadora, contra algo que llamaron LA familia natural. El Arzobispo primado de México y el Frente Nacional por la Familia, desde el mismo lado de la arena, rechazaron la iniciativa y convocaron (al menos el FNPF) a una marcha para impedir que la iniciativa presidencial fuera aprobada por el Congreso. La movilización de grupos conservadores desató en el país una ola de homofobia y logró reunir 500 mil firmas contra el matrimonio igualitario que animaron al Congreso de la Unión a decir NO a la iniciativa del Ejecutivo federal.

3. La homofobia en la calle

El tiroteo en la discoteca Pulse en Orlando, Florida, sacudió aquel domingo 12 de junio. Un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. El peor tiroteo registrado en Estados Unidos en toda la historia. El atentado fue un crimen de odio a todas luces. En México los transfeminicidios al fin fueron nombrados. Los asesinatos de Paola y Alessa Flores (activista trans) fueron la punta del iceberg y salieron a la luz pública cifras escalofriantes: en la ciudad de México se han registrado 17 casos de transfeminicidio en 2016 y en el país al menos 50. El odio camina en las calles y es misógino: transfeminicidio es también feminicidio.

4. Trump, el nuevo presidente

Sorpresivamente ganó la misoginia, la radicalidad y la xenofobia. Luego de una campaña insoportablemente misógina, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos se convirtió en presidente electo y tomará el cargo el 20 del próximo mes. Declaraciones como: “cuando eres una estrella, dejan que lo hagas… puedes hacer cualquier cosa. Cogerlas por el coño”; llamar a Alicia Machado Miss Piggy o a Hillary Clinton nasty woman. El que haya sido votado por un numero de electores suficiente para lograr el triunfo, a pesar de todas estas declaraciones, evidencia que en uno de los países mas poderosos del mundo ser abiertamente misógino no conlleva una condena social, ni es un impedimento para convertirse en presidente.

Trump puso al descubierto un fenómeno que vivimos las mujeres todo el tiempo en el espacio público, el llamado: mansplanning. Según el New York Times, durante el primer debate Trump interrumpió a Clinton alrededor de 37 veces, y en el segundo debate 18. Estas acciones pintan al virtual presidente del vecino del norte de cuerpo entero. Seguramente en los próximos 4 años se generarán estrategias de resistencia frente a las ocurrencias del nuevo ocupante de la casa blanca.

5. Suspensión de investigación anticonceptivos masculinos por los efectos secundario

Un laboratorio médico patrocinado por la ONU realizó una investigación sobre una inyección anticonceptiva para varones. parecía un éxito pues resultó ser tanto o más eficaz que un condón, con 96 % de efectividad para prevenir un embarazo. Sin embargo, algunos de los varones que participaron en el estudio de efectividad (20 aproximadamente de 320) se quejaron de efectos secundarios tales como “depresión, acné y aumento de líbido”. El estudio fue cancelado y el anticonceptivo masculino también. Las mujeres que hemos usado la píldora podemos reír un poco, dado que por décadas hemos sentido estos y otros peores efectos derivados. Muchas voces aseguraron entonces que la industria farmacéutica manejada por hombres y que las investigaciones médicas tienen lo que llamaron un “doble estándar”. “Cuando se trata de anticoncepción, la medicina claramente está cargada favorablemente hacia los hombres. Las mujeres pueden tener malestares como la depresión y el acné por el bien mayor de prevenir un embarazo no deseado, pero el mismo nivel de malestar no puede ser sentido por un hombre”, señaló en su columna de The Independent, Anna Rohdes.

Seguimos esperando que la anticoncepción masculina aparezca en el mercado y que con ello haya un poco más de igualdad en el acceso a anticonceptivos para ambos sexos. Está entre nuestros deseos para el 2017. 

6. El secretario que “no estudió psiquiatría”

Insólito momento misógino. Parecía una comparecencia como cualquier otra la del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, en la Cámara de Diputados. El secretario dio su palabra, se hizo bolas con las cifras, confundió a todos los presentes y mostró su poco dominio del tema. Al momento de las preguntas Araceli Damián -diputada de Morena y académica del COLMEX con más de 20 años de investigación realizada en materia de pobreza- cuestionó con profundidad al secretario. La diputada Damián citó cifras sobre bienestar mínimo, pobreza alimentaria, afiliación al IMSS, cuestionó las mediciones del CONEVAL y dio una lección a los presentes. El secretario de Desarrollo Social, visiblemente irritado, soltó una respuesta inaceptable en boca de cualquier funcionario público: “efectivamente me falta estudiar; desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”. Aun cuando posteriormente se disculpó en su cuenta de Twitter con la diputada, muchas seguimos esperando que el secretario Miranda renuncie por su trato fuera de lugar y a todas luces misógino.

7. Cintilla del libro de Elena Garro, que fue tema la semana pasada

El centenario de una de las más grandes escritoras mexicanas ocurrió este 2016. Elena Garro ha sido considerada por su maestría en las letras una escritora a la altura de Juan Rulfo. Autora, entre otras obras, de Los recuerdos del porvenir, obra que ha sido considerada precursora del realismo mágico y es inspiración de otros muchos autores de esa escuela literaria. La editorial Drácena en el cintillo de la edición de Reencuentro de personajes, libro de Garro, presenta a la autora mexicana como “la mujer de…” y “la amante de”. Las reacciones no se hicieron esperar e hicimos la guerra desde los libros. Muchas cibernautas hicieron sus propias fallitas de libros resumiendo la vida de autores varones con relación a las mujeres de sus vidas: “ hombre de…, “amante de…”. Finalmente Drácena reculó y retiró el cintillo, dejando de defender lo que es indefendible en pleno siglo XXI.

8. Violencia en todos lados: violencia machista, violencia feminicida

2016 pasará a la historia como uno de los años en donde visibilizamos colectivamente las violencias machistas. Hoy sabemos que, según la CEPAL, cada día mueren en promedio al menos 12 mujeres latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres. Los casos son brutales en Argentina, Colombia, México, Honduras, el Salvador, Guatemala.

La violencia más extrema es el feminicidio. Pero sin duda este año también marchamos y no paramos para denunciar el acoso callejero (el caso de Andrea Noel es emblemático) la violencia sexual (Yakiri Rubio puede dar cuenta de ello), y también el ciberacoso que vivimos todo el tiempo quienes denunciamos la violencia machista o quienes tenemos un cuerpo no acorde con los cánones de belleza (Alexa Moreno, la gimnasta Olímpica ), o quienes se atreven a andar en moto como la senadora Ana Gabriela Guevara. Y todo esto ha sido lo que nos motiva a salir a las calles, a generar cruzadas por la igualdad y nuestros derechos.

9 perlas feministas del 2016 (VIDEO)

Y para que no todo sea un recuento de amarguras les presentamos este video que es nuestro recuento de perlas feministas del año. Contemos pues las victorias, los hitos y nuestros muchos intentos para que este sea un mundo más justo. Feliz año les desea el equipo @ISBeauvoir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.