Aborto legal en tiempos de COVID: una necesidad urgente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
De-generando
Por Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, D... Organización feminista con 15 años en la formación de liderazgos con perspectiva de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad. (Leer más)
Aborto legal en tiempos de COVID: una necesidad urgente
El aborto con medicamentos podría ser una de las soluciones para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro en un contexto en el que el sistema de salud esté rebasado debido a la crisis por el COVID-19.
Por Cristina Santana
24 de abril, 2020
Comparte

En este contexto de emergencia sanitaria COVID-19, el Estado está enfocando su atención e intervenciones a la emergencia sanitaria y a la crisis económica subsecuente. Sin embargo, en esta cuarentena es urgente poner atención a la violencia sexual que va en aumento en el espacio privado, a la falta de acceso a métodos anticonceptivos, a los embarazos no deseados y a las necesidades de abortos.

Conmemoraciones y evidencias

Este viernes conmemoramos el 13º aniversario de la despenalización del aborto en la CDMX. Desde el 24 de abril del 2007 hasta septiembre del año pasado 66,0181 mujeres de todo el país han tenido que desplazarse hasta la capital para poder acceder a este derecho, mismo que les es negado en su estados. Para Alejandra2, una joven de 27 años de Guadalajara, esta experiencia significó enfrentar un gran miedo por la clandestinidad: “si la decisión de abortar de por sí era difícil, la situación legal por estar en Guadalajara lo volvió más complejo, tenía mucho miedo y me imaginaba que si algo se complicaba iría a un hospital y ahí sería interrogada…

Por eso elegí viajar a la CDMX. Tuve que conseguir dinero para ese viaje y obtener permiso en mi trabajo para poder faltar. En la clínica sentí un trato muy amable, me realizaron un AMEU (Aspiración Manual Endouterina). En realidad fue muy rápido, salí del lugar caminando y con buen humor, regresé en el próximo autobús a mi ciudad. Hoy, a 4 años, me siento muy segura de haber tomado esa decisión”.

Testimonios como el de Alejandra nos muestran cómo a través de un viaje es posible acceder a un aborto legal y seguro. Pero no todas las mujeres cuentan con recursos, información o redes de apoyo para poder hacerlo.

La pandemia del COVID-19 nos impone una dificultad más para acceder a este derecho, pues en este momento incluso para las mujeres que podrían tener la posibilidad de trasladarse a un estado donde el aborto es legal, el contexto de confinamiento y cuarentena dificulta los traslados, pues en el trayecto se corre el riesgo de adquirir el virus. Además de que la movilidad entre algunos estados y territorios ya está segmentada y limitada, se han cancelado muchos vuelos y se han reducido las corridas en transporte terrestre.

Ante el COVID: aborto seguro en casa

El aborto con medicamentos es una realidad, es un método seguro y económico. Este procedimiento podría ser una de las soluciones para que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro en un contexto en el que el sistema de salud esté rebasado debido a la crisis por el COVID-19. En la CDMX el 77.6%3 de los procedimientos de interrupción legal del embarazo llevados a cabo del año 2007 al 2019 en clínicas públicas han sido con medicamentos, en los que si bien se requiere asistir presencialmente a una consulta de valoración, se proporcionan los fármacos y el procedimiento se realiza en casa. María, de 30 años y residente de CDMX asegura que este método es seguro: “Como tenía un mes me dijeron que el procedimiento sería con pastillas, en la clínica me dieron información y acompañamiento, y si tenía dudas después podía llamar las 24 horas o volver a la clínica. Hicimos nuestro propio espacio para pasar el procedimiento, fue súper tranquilo, en la noche tuve dolor físico, pero fue un proceso fácil”.

La opción de aborto en casa con medicamentos actualmente sucede en México incluso fuera del sector salud, cuando las mujeres obtienen los medicamentos por cuenta propia y siguen el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera autogestiva y con redes de acompañantes. Con un poco de voluntad política, el sistema de salud podría cerciorarse de que las mujeres tengan el protocolo y los fármacos correctos, incluso podrían hacer monitoreos a distancia, tal como lo hacen algunas organizaciones o colectivas de acompañamiento a mujeres.

La crisis COVID-19 nos muestra que no podemos esperar a que las mujeres resuelvan de manera extraordinaria la situación en la que se encuentran teniendo que viajar a otro lugar o consiguiendo los fármacos por sus propios medios, cuando el Estado tiene la obligación de garantizar que las mujeres gocen el nivel máximo de salud sexual y reproductiva en las localidades en donde viven.

Amnistía y COVID-19

Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía, misma que fue presentada por el presidente el año pasado y ha sido retomado en el contexto COVID-19 para evitar la propagación del coronavirus en cárceles y que es una iniciativa acertada. No obstante, aunque dicha amnistía incluye la liberación de mujeres presas por abortar, la cantidad de mujeres a las que liberaría esta ley es cero, dado que su aplicación es de carácter federal y el delito de aborto se procesa de manera local. Para que la amnistía tenga un impacto positivo en las mujeres presas por el delito de aborto, es necesario que la amnistía tenga además impacto en los tribunales estatales.

Debe existir un compromiso con la salud de las mujeres incluso en este contexto pandémico. Una buena dosis de voluntad política es necesaria para que el aborto inseguro ya no sea la cuarta causa de muerte materna en México4. Para que esto sea una realidad se tiene que despenalizar el aborto en todo el país y asegurar mecanismos para la atención de los abortos a través del sistema de salud.

#AbortoLegalYa

* Cristina Santana (@CrissSantana1) Cristina Santana es feminista, activista y oficial de formación de REDefine, la red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos del ILSB.

 

1 Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2020). Interrupción legal del embarazo. Estadísticas Abril 2007 – 26 de Septiembre 2019.

2 Los nombres de las personas que compartieron sus testimonios han sido cambiados para proteger su identidad.

3 Ibid

4 Observatorio de Mortalidad Materna en México. (2016). Mortalidad Materna en México Numeralia 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.